Varianza dela distribución muestral

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1589
Registrado: Mié Dic 19, 2012 8:20 pm

Varianza dela distribución muestral

Mensaje por Pandoritapir »

Alguien me puede explicar porque cuanto Menor es la varianza de la distribución muestral delEstimador, mayor es la eficiencia..... es una pregunta de 2016 que he fallado. Mil gracias.
Persever
Avatar de Usuario
lucychu
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1027
Registrado: Mar Abr 25, 2017 12:34 pm

Re: Varianza dela distribución muestral

Mensaje por lucychu »

¡Buenas!

Con estadística siempre intento ir a conceptos básicos porque si trato de memorizar tropecientas propiedades al final me pierdo. Por eso voy a responder a la pregunta pero quizás te parezca una respuesta un poco "simple" y que otros compañeros te puedan dar una justificación super completa.

Una de las propiedades de los estimadores es la eficiencia; un estimador es más eficiente que otro si la Varianza el Estimador Muestral es menor que otro (hasta ahí la definición clásica y origen de tu duda).

Esto lo que quiere decir es que cuanto menor es la eficiencia, menor es la confianza que podemos tener en ese estadístico para realizar la inferencia con la población. Nos interesa que los datos no estén muy polarizados en los extremos (mucha variabilidad) pero tampoco demasiado homogéneos o lo que vamos a estimar no podrá servirnos para trasladarlos a la población. Ahí es cuando se debe tomar la decisión si media o mediana es mejor.

Por ejemplo; si la varianza de la media es 0.4 y la varianza de la mediana es 1,2, diremos que el estimador de la varianza de la media es más eficiente. Es más pequeño y nos da más confianza. ;)

Te dejo este enlace con cositas "básicas" que digo yo y luego ya con los apuntes puedes ir liando los conceptos todo lo que te apetezca jajaja

https://www.uv.es/webgid/Inferencial/42 ... dores.html
Sí, arriésgate. Ésa es siempre la respuesta.
Avatar de Usuario
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1589
Registrado: Mié Dic 19, 2012 8:20 pm

Re: Varianza dela distribución muestral

Mensaje por Pandoritapir »

Mil gracias!!! Me ha quedado claro como el aguz!
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”