Pruebas no paramétricas

Moderador: Solebo

Responder
SePuede
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 89
Registrado: Sab Mar 04, 2017 12:42 pm

Pruebas no paramétricas

Mensaje por SePuede »

En cuanto a las pruebas no paramétricas, si se quiere buscar las diferencias significativas en más de dos poblaciones con variables como mínimo cualitativas se utilizaría:
1. La prueba de signos o prueba binomial.
2. La prueba de independencia.
3. La prueba de Wilcoxon.
4. La prueba de Friedman.

Pongo esta preguntita que me trae loca, a ver si saco algo en claro...No lo acabo de pillar.
A ver, tenía entendido que si se habla de poblaciones, de las opciones de respuesta, solo es posible prueba de independencia. Y además al decir "cualitativas", solo podría ser prueba de independencia o Friedman...

¿Cuánto me equivoco? pum
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: duda pruebas no paramétricas

Mensaje por Solebo »

Independientemente de cómo esté formulada la pregunta (que no me gusta nada :-D ) la única opción que veo correcta es la 4. La prueba de Friedman. ;)

La prueba de independencia a secas, como tal no existe. Sí existe la prueba de X2 de independencia de dos variables, por ejemplo para saber si la esquizofrenia está relacionada con el género de los pacientes, si existe relación entre tabaco e hipertensión, si la salud mental está relacionada con la práctica deportiva, etc.
En este caso las dos VD están medidas a nivel nominal o a un nivel superior y categorizadas.
El enunciado NO hace referencia a nada que me haga suponer que la correcta sea Chi cuadrado, la opción 2 es un distractor al menos así lo interpreto yo ;)

Friedman se aplica a 3 o más muestras relacionadas y equilibradas, la VD es ordinal.

Por cierto, dudo mucho que en el examen pregunten por Friedman sin hacer referencia a alguno de sus supuestos, entre ellos "para más de dos muestras relacionadas y equilibradas" :s
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”