Distribución normal, media y desviación (pir 98.preg.45)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 707
Registrado: Lun Sep 18, 2006 1:04 am
Ubicación: Entre Huelva y Sevilla anda la cosa

Distribución normal, media y desviación (pir 98.preg.45)

Mensaje por kukusumuxu83 »

tenemos un conjunto de puntaciones que se distribuyen normalmente, con media igual a 20 y desviacion tipica igual a 4. sabemos que la puntuacion del sujeto es de 20. Esto nos permite afirmar :

-que su puntuacion coincide con el 50% de las puntuaciones de su grupo.

-que su puntuacion supera el 50% de las puntuaciones de su grupo.

-que no tenemos datos suficientes para conocer la posicion de esta puntuacion en el grupo

-que todos los sujetos obtienen la misma puntuacion

-no es posible obtener una puntuacion que coincida exactamente con la media, dada la variabilidad
:smt102
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
Integrapir
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Hola!
Supongo q si la puntuación del sujeto, está exactamente en la media, eso quiere dcir, q deja por debajo el 50% de la muestra y por encima el otro 50%...
Y por eso la 2 es la respuesta correcta...porq es lo mismo decir: su puntuacion supera el 50% de las puntuaciones, q deja por debajo el 50%...

Lo entiendes así? es q no se cuál es tu duda exactamente...

Saludos!
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Avatar de Usuario
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 707
Registrado: Lun Sep 18, 2006 1:04 am
Ubicación: Entre Huelva y Sevilla anda la cosa

Mensaje por kukusumuxu83 »

ok muxas gracias, es q no me había fijado q pone q se distribuye normalmente y por lo tanto la media coincide con la media no? y la mediana por definición es la puntuación q deja por debajo de si al 50%de los datos y por encima suya otro 50% de los datos no??
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Claro, efectivamente! :smt023
Al ser una distribución normal, la media coincide con la mediana, y como en este caso la puntuación del sujeto coincide con la media, y por tanto con la mediana...podemos afirmar lo dicho en la respuesta 2ª!
:wink: :smt039
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Avatar de Usuario
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 707
Registrado: Lun Sep 18, 2006 1:04 am
Ubicación: Entre Huelva y Sevilla anda la cosa

Mensaje por kukusumuxu83 »

muxas gracias cristomor!! lo q mas coraje me da de todo esto es q el año pasado haciendo las pregunats de examenes la contesté sin problemas y este año me quedo atrancada en una tonteria como esta.... :smt089
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Distribución normal, media y desviación (pir 98.preg.45)

Mensaje por Valenciana »

Y por qué no es la 1?
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Distribución normal, media y desviación (pir 98.preg.45)

Mensaje por Lucia1601 »

La 1 entiendo que se refiere a que el 50% (la mitad) de las puntuaciones de su grupo serían la misma puntuación que obtuvo el sujeto, es decir, que la mitad de los sujetos del grupo obtuvo la puntuación 20.

No sería correcta porque en el enunciado no nos da ninguna información acerca de qué puntuaciones han obtenido los demás sujetos.

Yo la entiendo así, espero no haberte liado! Además, la segunda opción es claramente correcta :smt023
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Distribución normal, media y desviación (pir 98.preg.45)

Mensaje por Valenciana »

Gracias, Lucía

Más o menos comprendo tu respuesta pero no acabo de ver que si la media es 20 y la puntuación de ese sujeto es 20, por qué la respuesta no es que su puntuacion coincide con el 50% de las puntuaciones de su grupo, ya que aquí la media de 20 sería igual a la mediana

No sé, me estoy liando je je
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Distribución normal, media y desviación (pir 98.preg.45)

Mensaje por Valenciana »

O por preguntarlo más concretamente
La media igual a 20 significa que la mitad de sujetos han sacado un 20, ya que la media es igual a la mediana y ésta es el valor que deja por bajo la mitad de los datos de la distribución?

Ésa es mi duda
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Distribución normal, media y desviación (pir 98.preg.45)

Mensaje por Lucia1601 »

De nada, Valenciana! Espero no haberte confundido más...

Que la media sea igual a 20 NO quiere decir que la mitad de los sujetos hayan sacado la puntuación 20.
De hecho, puede que ningún otro sujeto aparte del que nos citan en el enunciado, haya obtenido la puntuación de 20.
Aquí, solo sabemos la puntuación del sujeto del enunciado, que casualmente es 20 y, por tanto, coincide exactamente con la media.

Al ser una distribución normal, media y mediana coinciden. Por consiguiente, aquí la media y la mediana serían el valor 20. Dado que la mediana es el valor que deja por encima y por debajo de sí al 50% de los casos, podemos decir que el valor de la mediana (20) es el valor que en este ejemplo en concreto deja por debajo de sí al 50% de los sujetos.

No sé si me he explicado o si te he liado... si es así, disculpa! :prayer:
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”