Juego de ESTADÍSTICA / DISEÑOS / PSICOMETRÍA: Temporada 2022

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Re: Juego de ESTADÍSTICA / DISEÑOS / PSICOMETRÍA: Temporada 2022

Mensaje por lereme »

Una bastante tradicional...
Si queremos hallar la correlación entre el peso (más de 70kg o menos de 70kg) y la depresión evaluada con el BDI de Beck, debemos utilizar....
1. El coeficiente de correlación biserial puntual
2. El coeficiente de relación biserial
3. El coeficiente de correlación de Pearson
4. El coeficiente de correlación tetracortica
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Re: Juego de ESTADÍSTICA / DISEÑOS / PSICOMETRÍA: Temporada 2022

Mensaje por PcBel »

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Re: Juego de ESTADÍSTICA / DISEÑOS / PSICOMETRÍA: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

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Re: Juego de ESTADÍSTICA / DISEÑOS / PSICOMETRÍA: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

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Última edición por JoseM el Mié Jul 06, 2022 8:32 pm, editado 2 veces en total.
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Re: Juego de ESTADÍSTICA / DISEÑOS / PSICOMETRÍA: Temporada 2022

Mensaje por Lunaticas9 »

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Re: Juego de ESTADÍSTICA / DISEÑOS / PSICOMETRÍA: Temporada 2022

Mensaje por lereme »

:smt038
Umo escribió: Dom Jul 03, 2022 1:37 pm
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Tu turno!!

Biserial puntual = 1 dicotomica + 1 continua
Biserial = dos vvs continuas (una de ellas dicotomizada)
Tetracorica = dos vvs continuas dicotomizadas
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Re: Juego de ESTADÍSTICA / DISEÑOS / PSICOMETRÍA: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

Estupenda la pregunta, lereme, porque se puede caer muy fácilmente en la trampa: vemos una variable con solo 2 valores posibles en los que categorizar a la muestra (o pesas menos de 70kg o pesas más de 70kg, no puedes estar "en medio") y pensamos automáticamente "vale, solo 2 valores, dicotómica", cuando en realidad el peso es una variable continua (entre 2 valores siempre cabe un 3er valor = la gente puede pesar 70kg o 71kg, pero también 70'5kg) pero se ha planteado como discreta al dicotomizarla.

En relación con la validez de constructo:

1. Hace referencia a en qué medida se ha operativizado correctamente el constructo, empleando indicadores que lo cubran adecuadamente.
2. Uno de sus subtipos es la validez lógica o muestral
3. Uno de sus subtipos es la validez concurrente
4. Se ve reforzada si obtenemos valores bajos en los índices de validez discriminante
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Re: Juego de ESTADÍSTICA / DISEÑOS / PSICOMETRÍA: Temporada 2022

Mensaje por Lunaticas9 »

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Re: Juego de ESTADÍSTICA / DISEÑOS / PSICOMETRÍA: Temporada 2022

Mensaje por PcBel »

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Re: Juego de ESTADÍSTICA / DISEÑOS / PSICOMETRÍA: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

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Re: Juego de ESTADÍSTICA / DISEÑOS / PSICOMETRÍA: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

JoseM escribió: Vie Jul 08, 2022 11:42 am Estupenda la pregunta, lereme, porque se puede caer muy fácilmente en la trampa: vemos una variable con solo 2 valores posibles en los que categorizar a la muestra (o pesas menos de 70kg o pesas más de 70kg, no puedes estar "en medio") y pensamos automáticamente "vale, solo 2 valores, dicotómica", cuando en realidad el peso es una variable continua (entre 2 valores siempre cabe un 3er valor = la gente puede pesar 70kg o 71kg, pero también 70'5kg) pero se ha planteado como discreta al dicotomizarla.
Y estupenda tu aclaración Umo :smt023, como siempre. A mí me ha venido muy bien! :supz:
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Re: Juego de ESTADÍSTICA / DISEÑOS / PSICOMETRÍA: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

Pusiste una pregunta parecida hace ya unos días. A ver si surte efecto :smt023
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Re: Juego de ESTADÍSTICA / DISEÑOS / PSICOMETRÍA: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

JoseM escribió: Vie Jul 08, 2022 11:42 am Estupenda la pregunta, lereme, porque se puede caer muy fácilmente en la trampa: vemos una variable con solo 2 valores posibles en los que categorizar a la muestra (o pesas menos de 70kg o pesas más de 70kg, no puedes estar "en medio") y pensamos automáticamente "vale, solo 2 valores, dicotómica", cuando en realidad el peso es una variable continua (entre 2 valores siempre cabe un 3er valor = la gente puede pesar 70kg o 71kg, pero también 70'5kg) pero se ha planteado como discreta al dicotomizarla.

En relación con la validez de constructo:

1. Hace referencia a en qué medida se ha operativizado correctamente el constructo, empleando indicadores que lo cubran adecuadamente.
2. Uno de sus subtipos es la validez lógica o muestral
3. Uno de sus subtipos es la validez concurrente
4. Se ve reforzada si obtenemos valores bajos en los índices de validez discriminante
Gracias UMO, me he venido a echarle un ojo y no creas, no es la primera vez que fallo esto, pero NO VUELVO A FALLARLA!!! : :supz: :s
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Re: Juego de ESTADÍSTICA / DISEÑOS / PSICOMETRÍA: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

ding:
arusa escribió: Sab Jul 09, 2022 1:12 pm Pusiste una pregunta parecida hace ya unos días. A ver si surte efecto :smt023
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¡Efectivamente, arusa! La vi en simu hace poco (no sé si viene de convocatoria, la verdad), me acordé de la otra que puse y me dije "Vamos a afianzar un poco más esto" ;)

En relación con la validez de constructo:

1. Hace referencia a en qué medida se ha operativizado correctamente el constructo, empleando indicadores que lo cubran adecuadamente. :arrow: Validez de contenido (representatividad y especificación del dominio)
2. Uno de sus subtipos es la validez lógica o muestral :arrow: Validez de contenido (Aparente - Lógica o muestral - Ecológica - Curricular - Instruccional)
3. Uno de sus subtipos es la validez concurrente :arrow: Validez empírica o relativa al criterio (Predictiva - Concurrente - Postdictiva o retrospectiva)
4. Se ve reforzada si obtenemos valores bajos en los índices de validez discriminante

RC: La validez de constructo se refiere a si medimos lo que decimos medir; es decir, ¿realmente el test que hemos hecho mide el constructo "Ansiedad social" o mide otra cosa diferente? Para saberlo comparamos nuestro test con otros tests, tanto con aquellos que miden "Ansiedad social" como con los que no la miden. ¿Qué nos interesa?:

1. Que los índices de validez convergente (la correlación con tests que midan "Ansiedad social") sean altos
2. Que los índices de validez discriminante (la correlación con tests que NO midan "Ansiedad social") sean bajos

Esta última parte es que la que puede generar lío, porque unos índices altos de validez discriminante implican precisamente todo lo contrario: baja validez discriminante (el test no discrimina correctamente el constructo, porque correlaciona con tests que no tienen nada que ver).

O sea, necesitamos que tanto la validez convergente como la discriminante sean ALTAS. Para eso miramos los índices de cada una, y tanto los de convergente como los de discriminante son índices de correlación: si hay correlación con tests que miden lo mismo (convergente) esos índices serán altos, con lo que guay. Si hay correlación con tests que miden cosas diferentes (discriminante) esos índices también serán altos, pero ya no sería tan guay :arrow: validez discriminante baja = caca :-D
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Re: Juego de ESTADÍSTICA / DISEÑOS / PSICOMETRÍA: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

Umo, chapó!! 👏👏 Pero qué bien te explicas!! Gracias.
Así da gusto ponerse con experimental! Creo que ésta ya no fallamos! ;)
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