Página 1 de 1

MCP vs. memoria operativa

Publicado: Lun Oct 27, 2008 10:42 am
por NOE
¿alguien me puede explicar la diferencia entre ambas? Yo siempre pensé que era lo mismo pero haciendo preguntas de otros años me he dado cuenta de que no y no se porqué exactamente :smt017 :smt017

Publicado: Lun Oct 27, 2008 11:51 am
por docsil
Mientras que la MCP se encargaría de retener la información, o sea sería como un almacén, la Memoria operativa se encargaría de procesarla, transferirla a la memoria a largo plazo cuando es necesario, etc. Te lo digo así de memoria nunca mejor dicho :-D ..a ver si alguien hace una explicación más científica :smt023

Publicado: Lun Oct 27, 2008 11:57 am
por NOE
¡Gracias! :smt023
Es decir, que la MCP sería como el almacén previo a la MLP, mientras que la memoria operativa sería como una memoria de procesos, que se encarga de hacer de enlace entre MCP y MLP... Vale, por eso se le llama operativa, porque "opera" con los productos de la MCP para procesarlos y enviarlos a la MLP, ¿no?

Si es así entonces tiene sentido y creo que lo he entendido...

Publicado: Lun Oct 27, 2008 12:46 pm
por ALIKASAN
hola Noe:

a mi ver son lo mismo pero desde determinados enfoques significa algo distinto.

La MCP es un almacen de capacidad limitada , luego hace referencia basicamente a los modelos de almacen , o teorias multialmacen. No te confundas , porque en estos modelos la MCP trasfiere informacion a la MLP , y desd eesta MCp se trabaja cuando se estan realizando actividades. Se puede decir que la MCP es un almacen , con una concepcion estructural , que retiene la informacion hasta que es grabada en la MLP. La MCp tb es la memoria encargada de reactivar el contenido de la MLP para su uso.

Sin embargo , la memoria operativa de badelley tiene una connotacion mas como procesador de informacion de tareas o de recursos cognitivos. Mas como sistema limitado de recursos cognitivos , recuerda que badeley lo conceptualizaba como un CPU , donde estaba el bucle fonologico y el almacen visual. esta concepcion d ela memoria es desde una concepcion de los recursos. Suse estan realizando 2 tareas , la memoria operativa al ser limitada , tendra que repartirse entre esas dos tareas.

Si preguntan en el examen , tienen que expecificarte en la definicion , segun los dos modelos desde los que se habla. Y asi es mas facil contestar.

un saludoo

Publicado: Lun Oct 27, 2008 12:51 pm
por docsil
Noe yo no creo que en el examen te vayan a especificar los modelos como dice Alikasan. Mas bien todo lo contrario. Hay que saber distinguir la memoria a corto plazo de la memoria operativa independientemente del modelo. Yo creo que lo has entendido bien y que tu explicacion es buena. A ver mas opiniones...

Publicado: Lun Oct 27, 2008 1:51 pm
por NOE
Precisamente la duda venía de la pr. 14 del 96 que dice:
"Fenómenos o efectos como los de recencia, repaso, recodificación, codificación fonológica o acústica, son argumentos en favor de la existencia de la memoria:
1) ecoica
2) MLP
3) MCP
4) operativa
5) episódica

Mi duda venía de aquí. Al no distinguir entre MCP y operativa no era capaz de decantarme por ninguna de las dos. Yo pensaba en la 3 pero como, para mi, MCP era igual a m. operativa, pues que no me aclaraba... Por cierto, la correcta es la opción 3. :smt023
Ali, aquí no hacen referencia a ningún modelo, y de ahí venía mi duda.

Ahora, con la explicación de Docsil, me ha quedado claro.

Publicado: Lun Oct 27, 2008 10:43 pm
por ALIKASAN
si te hace referencia a gasto de recursos cognitivos es operativa.....por si acaso lo preguntan.