Tu turno,
Gorka
El efecto de priming de
REPETICIÓN consiste en la disminución en la latencia de respuesta a una palabra cuando ésta ha sido presentada con anterioridad en la misma lista o en la misma oración.
El priming
SEMÁNTICO revela el mismo efecto facilitador cuando la palabra utilizada como prime es un elemento léxico de significado similar o relacionado con la palabra crítica (“enfermera-hospital”).
Un efecto facilitador del reconocimiento léxico se puede conseguir asimismo por mediación de un priming
CONTEXTUAL, en el que el fragmento de la oración que antecede a la palabra crítica ejerce efectos excitatorios sobre palabras altamente predecibles y adecuadas a ese contexto (e inhibitorios sobre las inadecuadas al mismo), por ejemplo, un fragmento de oración como “Es importante cepillarse los dientes cada…” ejercerá efectos excitatorios sobre palabras como “día”, “mañana” o “noche”, y, es de suponer, inhibitorios sobre palabras como “mes” o “año”.
Priming
INTERMODAL. Facilitación que se produce como resultado de la repetición de los estímulos que se produce cuando los estímulos en la fase de estudio se presentan a una modalidad (por ejemplo, la
visión) y en la fase de prueba se presentan esos mismos estímulos junto con otros nuevos a otra modalidad perceptiva (por ejemplo, el
tacto).