Dudas extinción

Moderador: Solebo

Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Dudas extinción

Mensaje por Valenciana »

Buenas noches
Agradecería que alguien me pudiera ayudar con dos dudas

La primera es esta pregunta pir

La correcta es la 3 pero la 4 no es también cierta?

Señala la respuesta CORRECTA en relación al pro- cedimiento de la extinción:
1) La respuesta es menos resistente a la extinción si se encuentra bajo un programa de reforzamiento intermitente que continuo.
2) Cuanto más esfuerzo requiera llevar a cabo la conducta, más difícil resultará su extinción.
3) A mayor nivel de privación de refuerzos mayor di- ficultad en la extinción de la conducta.
4) A mayor valor del refuerzo contingente con la conducta mayor dificultad de extinción.



La segunda es la gráfica de Labrador que he adjuntado.
Si en el libro dice que los programas de intervalo son útiles en la fase de retirada del programa pues mantienen la tasa de respuesta bastante estable y producen resistencia a la extinción, por qué en la gráfica aparecen por debajo de los de razón?
O es otra cosa en la que me debo fijar para interpretar bien la gráfica?

Gracias de antemano
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Dudas extinción

Mensaje por Solebo »

Valor del refuerzo es el grado de preferencia que se tiene por una recompensa sobre otra.

La magnitud del refuerzo se refiere a si el refuerzo es grande.

4) A mayor valor del refuerzo contingente con la conducta mayor dificultad de extinción.
Una de las variables que influyen en la persistencia de la respuesta durante la extinción es la magnitud del reforzador. En general, cuando la magnitud de la recompensa durante la adquisición es alta y se administra de forma continua durante los ensayos de adquisición, la resistencia a la extinción disminuye.

La resistencia a la extinción será baja cuando las recompensas grandes son administradas de forma continua, pero será alta cuando las recompensas grandes se administran de forma intermitente.

De la gráfica no me preocuparía para nada. Más vale invertir recursos cognitivos en el aprendizaje del texto :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Dudas extinción

Mensaje por Solebo »

Valenciana, haz el favor de pasarte por este hilo que tienes una duda resuelta ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 62#p527662
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Dudas extinción

Mensaje por Valenciana »

Gracias :heart:
Lo que pasa es que no lo acabo de entender...si la persona tiene más preferencia por ese refuerzo, no será más resistente a la extinción y por tanto, también correcta la 4? pens2:
O te refieres a que magnitud y valor es lo mismo?


En esta no puse número de pregunta porque creo que es de un simulacro, pero en el resto así lo haré :smt023
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Dudas extinción

Mensaje por Solebo »

Valenciana escribió:O te refieres a que magnitud y valor es lo mismo?
Me refiero a que la magnitud y el valor de refuerzo son conceptos diferentes. El primero está relacionado con la duda que planteas y el valor del refuerzo con la teoría del autocontrol.

A ver si con este concepto se ve más claro. ;)

El efecto de la magnitud del reforzamiento en extinción: se refiere al hecho de que la respuesta disminuye con más rapidez en extinción posterior al reforzamiento con un reforzador más grande.

He subido otro archivo para los métodos de medición, una pregunta que hiciste el año pasado. ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 15&t=35734

:rolleyes: :rolleyes:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Dudas extinción

Mensaje por Valenciana »

El efecto de la magnitud del reforzamiento en extinción: se refiere al hecho de que la respuesta disminuye con más rapidez en extinción posterior al reforzamiento con un reforzador más grande.

Ésto lo comprendo, pero la alternativa 4 habla de valor del refuerzo y eso es lo que me confunde, pues dices que se refiere a las preferencias pero una mayor preferencia por algo hará más difícil la extinción, no?


____________

He subido otro archivo para los métodos de medición, una pregunta que hiciste el año pasado. ;)


Leído, gracias!
Solebo escribió:
Valenciana escribió:O te refieres a que magnitud y valor es lo mismo?
Me refiero a que la magnitud y el valor de refuerzo son conceptos diferentes. El primero está relacionado con la duda que planteas y el valor del refuerzo con la teoría del autocontrol.

A ver si con este concepto se ve más claro. ;)

El efecto de la magnitud del reforzamiento en extinción: se refiere al hecho de que la respuesta disminuye con más rapidez en extinción posterior al reforzamiento con un reforzador más grande.

He subido otro archivo para los métodos de medición, una pregunta que hiciste el año pasado. ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 15&t=35734

:rolleyes: :rolleyes:
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Dudas extinción

Mensaje por Solebo »

Valenciana escribió:El efecto de la magnitud del reforzamiento en extinción: se refiere al hecho de que la respuesta disminuye con más rapidez en extinción posterior al reforzamiento con un reforzador más grande.

Ésto lo comprendo, pero la alternativa 4 habla de valor del refuerzo y eso es lo que me confunde, pues dices que se refiere a las preferencias pero una mayor preferencia por algo hará más difícil la extinción, no?
Yo lo veo de otra forma. El valor del refuerzo NO es una variable a tener en cuenta en la extinción, sino un distractor de la pregunta, precisamente para que te dejes llevar y te inclines por elegirla.

Pero ya te digo que es mi interpretación. No todos los conceptos son extrapolables a las distintas áreas :s
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Dudas extinción

Mensaje por Solebo »

Resistencia a la extinción. Es el tiempo que tarda en extinguirse una respuesta cuando se deja de dar el reforzador que la mantenía.

Existen distintas variables que influyen en la eficacia del proceso de extinción. Una de ellas es el programa de reforzamiento que está manteniendo la conducta problema. Cuando el programa de reforzamiento es continuo, el proceso de extinción se suele llevar a cabo con mayor rapidez que cuando el programa de reforzamiento es intermitente. Del mismo modo, cuanto mayor es el intervalo de tiempo en el que se suministra el refuerzo intermitente, mayor será también la resistencia de la conducta reforzada a la extinción. Otra de las variables que tienen una clara influencia en el éxito de la extinción es la cantidad de reforzador que se suministra y durante cuánto tiempo. Cuanto mayor sea la cantidad de reforzador y el tiempo durante el cual se ha suministrado, mayor será la resistencia a la extinción.
El esfuerzo. Cuánto más esfuerzo requiera la Cd más fácil de extinguir
El nivel de privación es otra variable importante.

Y ahora la pregunta, como se puede comprobar la opción 4 "el valor del refuerzo NO es una variable implicada en la extinción"

Señala la respuesta CORRECTA en relación al pro cedimiento de la extinción:
1) La respuesta es menos resistente a la extinción si se encuentra bajo un programa de reforzamiento intermitente que continuo.
2) Cuanto más esfuerzo requiera llevar a cabo la conducta, más difícil resultará su extinción.
3) A mayor nivel de privación de refuerzos mayor di- ficultad en la extinción de la conducta.
4) A mayor valor del refuerzo contingente con la conducta mayor dificultad de extinción.

No sé si así se ve mejor :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Dudas extinción

Mensaje por Solebo »

Otros libros lo explican de manera más fácil, a ver si se entiende mejor. Será por manuales :yuuiy :yuuiy

Las variables que afectan a la extinción , se relacionan con la resistencia a la extinción:
- magnitud del reforzador: a mayor magnitud durante la adquisición, mayor resistencia
- número de refuerzos recibidos: a más refuerzo durante la adquisición, mayor resistencia
- esfuerzo requerido para realizar la respuesta: cuanto más esfuerzo, menor resistencia
- programa de refuerzo: en general, los programas de refuerzo parcial producen mayor resistencia a la extinción que los programas de refuerzo continuo
- magnitud de la motivación (privación) durante la extinción: a mayor motivación mayor resistencia
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Dudas extinción

Mensaje por Valenciana »

Gracias, Solebo :)

Me lo leeré todo con calma de nuevo pues este tema siempre se me atraganta
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Dudas extinción

Mensaje por Valenciana »

Sólo una cosa más para saber si estoy en lo cierto (no sé citar partes de los mensajes por separado :smt102 )

Dices: Cuanto mayor sea la cantidad de reforzador y el tiempo durante el cual se ha suministrado, mayor será la resistencia a la extinción.
Pero poniéndolo en relación con el resto de mensajes, entiendo que ésto es sólo si ha sido bajo refuerzo variable, no?


Y luego sobre lo de la gráfica que adjunté, es que en el libro dice: los programas de intervalo son útiles en la fase de retirada del programa, sobre todo variable, pues mantienen la tasa de respuesta bastante estable y producen resistencia a la extinción.

Pero yo ahí veo que tienen tasas de respuesta por debajo de los de razón y aparte el libro en un cuadro que hay dice para ellos: resistencia a la extinción moderada (los fijos) y moderadamente alta (para los variables) mientras que para los de razón tanto fijos como variables pone resistencia a la extinción elevada (entiendo que eso significa que en mayor grado que los de intervalo)

Quiere todo ello decir que los de intervalo son bastante resistentes a la extinción pero que aun así los de razón en la fase de retirada seguirán teniendo tasas de respuesta por encima de los otros?
Porque yo veo la curva de los de intervalo casi plana en fase de retirada pero la de los de razón sube en determinados momentos y no sé como interpretar esto ni conjugarlo con lo que dice el texto...

Perdón por el rollo :smt100
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Dudas extinción

Mensaje por Valenciana »

Valenciana escribió:Sólo una cosa más para saber si estoy en lo cierto (no sé citar partes de los mensajes por separado :smt102 )

Dices: Cuanto mayor sea la cantidad de reforzador y el tiempo durante el cual se ha suministrado, mayor será la resistencia a la extinción.
Pero poniéndolo en relación con el resto de mensajes, entiendo que ésto es sólo si ha sido bajo refuerzo variable, no?


Y luego sobre lo de la gráfica que adjunté, es que en el libro dice: los programas de intervalo son útiles en la fase de retirada del programa, sobre todo variable, pues mantienen la tasa de respuesta bastante estable y producen resistencia a la extinción.

Pero yo ahí veo que tienen tasas de respuesta por debajo de los de razón y aparte el libro en un cuadro que hay dice para ellos: resistencia a la extinción moderada (los fijos) y moderadamente alta (para los variables) mientras que para los de razón tanto fijos como variables pone resistencia a la extinción elevada (entiendo que eso significa que en mayor grado que los de intervalo)

Quiere todo ello decir que los de intervalo son bastante resistentes a la extinción pero que aun así los de razón en la fase de retirada seguirán teniendo tasas de respuesta por encima de los otros?
Porque yo veo la curva de los de intervalo casi plana en fase de retirada pero la de los de razón sube en determinados momentos y no sé como interpretar esto ni conjugarlo con lo que dice el texto...

Perdón por el rollo :smt100


Es decir, mi segunda duda es si los de intervalo son más resistentes a la extinción que los de razón y eso cómo se aprecia en la gráfica.
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Dudas extinción

Mensaje por StopWars »

Valenciana escribió:Buenas noches
La segunda es la gráfica de Labrador que he adjuntado.
Si en el libro dice que los programas de intervalo son útiles en la fase de retirada del programa pues mantienen la tasa de respuesta bastante estable y producen resistencia a la extinción, por qué en la gráfica aparecen por debajo de los de razón?
O es otra cosa en la que me debo fijar para interpretar bien la gráfica?
Gracias de antemano
En este enlace explican cómo interpretar la grafica que adjuntas

https://psikipedia.com/libro/aprendizaj ... orzamiento

Me parece entender que el que estén una encima de la otra no indican orden de tasa de respuestas mayores o menores. Podrían haber puesto las de intervalo arriba i la gráfica se interpreta igual:

Piensa que son 4 registros que se han hecho por separado, luego "se han montado" y lo que se interpreta es la pendiente de cada uno de ellos. Se compara la pendiente,
Si te fijas la única que no presenta zonas planas (o sin respuestas) el la de IV

o sea, tal como dice el texto:

La observación de cómo se distribuyen las respuestas en un registro acumulativo permite una lectura fácil de la tasa de respuesta y de los cambios asociados a ella que ocurren en el tiempo. Cómo el papel avanza a una velocidad constante, cuando se responde rápidamente (tasa alta de respuesta) el registro será muy inclinado. Si la tasa de respuesta fuera baja, el registro sería más plano, y de la misma forma ante una tasa de respuesta de valor medio el registro será una pendiente intermedia. Esta técnica de medida con el registro acumulativo tiene varias ventajas: se pueden medir todas las respuestas aun cuando ocurran muy rápidamente, y registrar las estructuras de comportamiento sin perder detalles.
Somos gente de PIR
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Dudas extinción

Mensaje por Valenciana »

StopWars escribió:
Valenciana escribió:Buenas noches
La segunda es la gráfica de Labrador que he adjuntado.
Si en el libro dice que los programas de intervalo son útiles en la fase de retirada del programa pues mantienen la tasa de respuesta bastante estable y producen resistencia a la extinción, por qué en la gráfica aparecen por debajo de los de razón?
O es otra cosa en la que me debo fijar para interpretar bien la gráfica?
Gracias de antemano
En este enlace explican cómo interpretar la grafica que adjuntas

https://psikipedia.com/libro/aprendizaj ... orzamiento

Me parece entender que el que estén una encima de la otra no indican orden de tasa de respuestas mayores o menores. Podrían haber puesto las de intervalo arriba i la gráfica se interpreta igual:

Piensa que son 4 registros que se han hecho por separado, luego "se han montado" y lo que se interpreta es la pendiente de cada uno de ellos. Se compara la pendiente,
Si te fijas la única que no presenta zonas planas (o sin respuestas) el la de IV

o sea, tal como dice el texto:

La observación de cómo se distribuyen las respuestas en un registro acumulativo permite una lectura fácil de la tasa de respuesta y de los cambios asociados a ella que ocurren en el tiempo. Cómo el papel avanza a una velocidad constante, cuando se responde rápidamente (tasa alta de respuesta) el registro será muy inclinado. Si la tasa de respuesta fuera baja, el registro sería más plano, y de la misma forma ante una tasa de respuesta de valor medio el registro será una pendiente intermedia. Esta técnica de medida con el registro acumulativo tiene varias ventajas: se pueden medir todas las respuestas aun cuando ocurran muy rápidamente, y registrar las estructuras de comportamiento sin perder detalles.


Gracias, StopWars!

Entonces hay que interpretar que la más resistente a la extinción es la de IV por no presentar zonas planas?
Aunque está casi plana

Eso lo veo coherente con lo que dice el texto acerca de la resistencia a la extinción de los programas de intervalo; sin embargo, y como decía, en un cuadro pone, para los de intervalo,resistencia a la extinción moderada (los fijos) y moderadamente alta (para los variables) mientras que para los de razón tanto fijos como variables pone resistencia a la extinción elevada.

Por eso no sé cómo conjugar cuadro y gráfica ya que el cuadro parace decir que los de razón son más resistentes (a pesar de que dos páginas antes en los de intervalo remarca su resistencia a la extinción mientras que en los de razón no enfatiza tanto eso).
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Dudas extinción

Mensaje por StopWars »

Valenciana escribió: Entonces hay que interpretar que la más resistente a la extinción es la de IV por no presentar zonas planas?
Aunque está casi plana
No se qué decir... me lo voy a mirar un poco más... La resistencia a la extinción debe de ser la tasa de conducta que se mantiene después de iniciar la extinción... y , ante una línea plana.. eso es cero resistente a la extinción o totalmente extinta..
Valenciana escribió: Eso lo veo coherente con lo que dice el texto acerca de la resistencia a la extinción de los programas de intervalo; sin embargo, y como decía, en un cuadro pone, para los de intervalo,resistencia a la extinción moderada (los fijos) y moderadamente alta (para los variables) mientras que para los de razón tanto fijos como variables pone resistencia a la extinción elevada.

Yo aquí me mareo porque no se muy bien interpretar "moderado" "moderado alto" "elevado"
Valenciana escribió: Por eso no sé cómo conjugar cuadro y gráfica ya que el cuadro parace decir que los de razón son más resistentes (a pesar de que dos páginas antes en los de intervalo remarca su resistencia a la extinción mientras que en los de razón no enfatiza tanto eso).
Si veo la luz con esto ....aviso :drinkers:

En general la extinción es mas resistente ante programas intermitentes (variables), tanto de Razón como de Intervalo...

En la tabla pone el mismo nivel de resistencia (elevada) para los de Razón fijoe intervalo y variable.. y eso debe despertarnos sospechas...

no sigue la lógica del texto....

diría que el texto está bien...
Última edición por StopWars el Mié Dic 16, 2020 5:49 pm, editado 1 vez en total.
Somos gente de PIR
Responder

Volver a “Psicología Básica”