Dudas extinción

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Dudas extinción

Mensaje por Solebo »

Si veo la luz con esto ....aviso :drinkers:

En general la extinción es mas resistente ante programas intermitentes (variables), tanto de Razón como de Intervalo...

En la tabla pone el mismo nivel de resistencia (elevada) para los de Razón fijo e intervalo.. y eso debe despertarnos sospechas...

no sigue la lógica del texto....

diría que el texto está bien...

Hay una pregunta de convocatoria ANULADA por un error en ese tema de Labrador. Por eso mismo sugerí a Valenciana que no interpretara la gráfica. Es mucho más fácil aprenderse 5 puntos, que son los que se refieren a la resistencia a la extinción. En un pequeño resumen se puede comprobar si se responden todas las preguntas relacionadas con el tema. Es mucho más operativo que lo que estamos haciendo, peeeero... :roll: :roll:

Y por otra parte hay que tener en cuenta que a veces, las gráficas las toman de psicología del aprendizaje (laboratorio) y no siempre son extrapolables a modificación de conducta. Y, además, hay CONTRADICCIONES en los libros respecto a este tema. :13

Lo único que puedo aportar es lo que me estudio yo, pero si NO os interesa no voy a perder el tiempo en buscarlo y copiarlo aquí, obviamente. :roll: Y mucho más sabiendo que la respuesta a la duda es mucho más fácil que lo que estamos comentando, incluidos mis propios comentarios :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
APIR
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Dudas extinción

Mensaje por StopWars »

Solebo escribió: Hay una pregunta de convocatoria ANULADA por un error en ese tema de Labrador.
AAAAAhhhh vaaaale!!! :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:

Solebo escribió: Y, además, hay CONTRADICCIONES en los libros respecto a este tema. :13
:smt013
Solebo escribió: Lo único que puedo aportar es lo que me estudio yo, pero si NO os interesa no voy a perder el tiempo en buscarlo

Siiii!!! si que interesa!!!! :prayer: :prayer: :prayer:

Sabes que me pasa.. es que en mi caso soy muy dado a indagar y me he de poner límites al respecto...soy muy dado a los debates y tal, aunque para el PIR no sirva para absolutamente nada... y por eso mejor parar y centrarme en lo que dices Sole.

A ver si con el esquema que dices me queda claro y cierro tema

ding:
Somos gente de PIR
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Dudas extinción

Mensaje por Valenciana »

Solebo escribió:
Si veo la luz con esto ....aviso :drinkers:

En general la extinción es mas resistente ante programas intermitentes (variables), tanto de Razón como de Intervalo...

En la tabla pone el mismo nivel de resistencia (elevada) para los de Razón fijo e intervalo.. y eso debe despertarnos sospechas...

no sigue la lógica del texto....

diría que el texto está bien...

Hay una pregunta de convocatoria ANULADA por un error en ese tema de Labrador. Por eso mismo sugerí a Valenciana que no interpretara la gráfica. Es mucho más fácil aprenderse 5 puntos, que son los que se refieren a la resistencia a la extinción. En un pequeño resumen se puede comprobar si se responden todas las preguntas relacionadas con el tema. Es mucho más operativo que lo que estamos haciendo, peeeero... :roll: :roll:

Y por otra parte hay que tener en cuenta que a veces, las gráficas las toman de psicología del aprendizaje (laboratorio) y no siempre son extrapolables a modificación de conducta. Y, además, hay CONTRADICCIONES en los libros respecto a este tema. :13

Lo único que puedo aportar es lo que me estudio yo, pero si NO os interesa no voy a perder el tiempo en buscarlo y copiarlo aquí, obviamente. :roll: Y mucho más sabiendo que la respuesta a la duda es mucho más fácil que lo que estamos comentando, incluidos mis propios comentarios :yuuiy :yuuiy



A mí también me interesa, de hecho me suelo leer comentarios tuyos antiguos a preguntas de este tipo simplemente para que me quede más claro
Supongo que le doy demasiadas vueltas cuando encuentro dudas o contradicciones, sólo eso :roll:
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Dudas extinción

Mensaje por Solebo »

A ver si esta tarde noche o mañana tengo tiempo y me paso por este hilo, aporto lo que yo me estudiaría para abreviar y economizar recursos cognitivos. Después rectificáis lo que veáis conveniente y, posteriormente pongo en un sólo mensaje lo que saquemos entre los 3 en claro.
O también podemos hacerlo al revés, aportáis lo que tengáis respecto a la extinción y resistencia a la extinción y después yo, me da igual.

El caso es que se quede el hilo que cualquier pregunta que hagan sobre el tema seamos capaces de responderla.

Por cierto, por si acaso preguntan y queréis pasaros por el fichaje de hoy, he puesto una pregunta de Fonseca y acabo de justificarla. ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 29&t=36949
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Noelia31
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Sab Mar 12, 2016 12:22 pm
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 479 veces

Re: Dudas extinción

Mensaje por Noelia31 »

Hola!
No sé si hay ya algún hilo con esto que voy a preguntar.
Es sobre la pregunta número 2 del examen de la convocatoria del 2018
2. Una de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA respecto de los efectos de los programas de refuerzo simples:
1. Los programas de razón generan tasas másaltas que los de intervalo (en condiciones equiparables).
2. Los programas fijos suelen generar pausas después de los refuerzos.
3. Los programas variables no muestran pausas postrefuerzo y además generan tasas de respuestas superior a los fijos.
4. Cuanto más baja es la razón o el intervalo del refuerzo, mayor resistencia a la extinción.

Me estoy haciendo un gran lío con la opción 4. Estoy intentando explicármelo a mí misma con ejemplos, pero la verdad es que no me aclaro.
Razón baja sería que un niño se tiene que comer 3 cucharadas de sopa para recibir el refuerzo (postre), y razón alta (tendría que comerse 10 cucharadas para el postre). Entonces, en la opción de baja razón, más fácil extinción, esto querría decir que cuando solo tiene que comerse tres cucharadas, la extinción de esa respuesta será más fácil, que cuando tiene que comerse diez.
Esto, entiendo entonces que no tiene que ver con el esfuerzo, ya que si hablamos en términos de esfuerzo, le costaría más comerse 10 cucharadas y por lo tanto, la extinción en este caso, sería más fácil (porque a más esfuerzo, más fácil la extinción).

En fin me estoy liando muchísimo :smt115

Si alguien me puede aclarar estas cosas... muchas gracias de antemano! :heart:
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Dudas extinción

Mensaje por StopWars »

A ver si visto de otra manera..

edito, este mensaje es un ejemplo de confusión
:yuuiy :yuuiy

en lugar de pensar en niños, pensemos en palomas, que suele ser el contexto de donde salen estas definiciones..

cuando la razón es baja (o sea que se refuerzan pocas veces en relación a la cantidad de emisión de R). La paloma persiste en la emisión de Respuestas, "medio cabreada" empeñada en que el refuerzo va a salir en alguno de sus intentos.

si la razón es muy alta (si se refuerzan casi todas las R), se puede dar una saciación con lo que se emitiran menos Respuestas). El caso más extremo de razón alta es el reforzamiento continuo en el que se refuerzan todas las emisiones de respuesta.

Si la razón fuera demasiado baja, tal vez no se daría el aprendizaje.

Entonces hay un punto ahí entre las dos, en el que nos volvemos locos y emitimos muchas más respuestas.

No estoy seguro pero me parece que un programa de tasas bajas (o altas), son programas de razón variable pero de razón fija si se usa en singular (tasa baja o alta)

en relación al niño y las cucharadas

como le des una golosina por cada cucharada (tasa alta) tomará menos cucharadas que si le das una golosina por cada x cucharadas (tasa baja)


Espero no estar muuy equivocado

pens:
Última edición por StopWars el Vie Oct 01, 2021 10:21 pm, editado 1 vez en total.
Somos gente de PIR
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Dudas extinción

Mensaje por StopWars »

Noelia31 escribió: Vie Oct 01, 2021 12:05 pm
Razón baja sería que un niño se tiene que comer 3 cucharadas de sopa para recibir el refuerzo (postre), y razón alta (tendría que comerse 10 cucharadas para el postre).
Razón baja: se aplica el reforzador pocas veces en relación al número de emisión de Respuestas; por ejemplo 1 refuerzo por cada 20 emisiones de Respuesta 1/20 (= 0,05)

Razón alta: se aplica el reforzador muchas veces en relación al núm. de Respuestas: por ejemplo 17 refuerzos por cada 20 emisiones de respuesta 17/20 (=0,85)

0.85 es mayor (más alto) que 0,05
Somos gente de PIR
Avatar de Usuario
Noelia31
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Sab Mar 12, 2016 12:22 pm
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 479 veces

Re: Dudas extinción

Mensaje por Noelia31 »

Muchas gracias por tu respuesta Stopwars, pero creo que soy un caso perdido para estas cosas...

El ministerio dio por válida la opción 4, tomándola como la incorrecta. Estableciendo, por tanto, que "Cuanto más baja es la razón o el intervalo del refuerzo, menor resistencia a la extinción". (O sea, más fácil la extinción)

Porque claro, yo había entendido razón baja o alta como número de respuestas que el sujeto da para conseguir el refuerzo (siendo razón alta, que tiene que emitir esa respuesta, ya sea apretar una palanca o comerse cucharadas X veces para obtener refuerzo y razón baja, al contrario, siendo menor número de veces el que tiene que realizar la conducta para obtener el refuerzo). Por tanto según mi razonamiento que sinceramente no se de donde lo he sacado, si tengo que emitir la conducta 10 veces para conseguir un refuerzo costará menos de extinguir que si la tengo que hacer 3... Pero claro esto es más como el "esfuerzo", lo que me cuesta llevarla a cabo. Creo que estoy mezclando muchos conceptos.

Creo que tu me lo explicas como lo que es en realidad, que se refiere a la razón o intervalo del REFUERZO y no de la tasa de respuesta. Entonces así, sería que cuanto más bajo refuerzo recibo en relación con las respuestas que yo doy, la extinción será más fácil que si recibo un alta razón del refuerzo...

En fin jajaja creo que un profesor perdería los nervios conmigo porque llevo ya todo el día con esto :smt102
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Dudas extinción

Mensaje por Solebo »

Noelia31 escribió: Vie Oct 01, 2021 4:00 pm

El ministerio dio por válida la opción 4, tomándola como la incorrecta. Estableciendo, por tanto, que "Cuanto más baja es la razón o el intervalo del refuerzo, menor resistencia a la extinción". (O sea, más fácil la extinción)
La extinción depende del nivel de privación del individuo de los refuerzos que eran contingentes a la conducta indeseable y a la intensidad de éstos. La extinción requiere más tiempo cuanto mayor sea el intervalo temporal que el sujeto ha pasado sin recibir reforzamiento, así como cuanto mayor el reforzador utilizado.

También depende del esfuerzo necesario para emitir la respuesta, ya que, cuando más esfuerzo requiera, más fácil será de extinguir.

Pero la alternativa 4 no hace referencia al esfuerzo, por tanto, no conviene mezclar los conceptos.

4. Cuanto más baja es la razón o el intervalo del refuerzo, mayor resistencia a la extinción :arrow: INCORRECTA y sería la que tendríamos que marcar como RC, ya que el enunciado nos pide "marca la incorrecta".

Las variables que afectan a la extinción, se relacionan con la resistencia a la extinción:
- magnitud del reforzador: a mayor magnitud durante la adquisición, mayor resistencia
- número de refuerzos recibidos: a más refuerzos durante la adquisición, mayor resistencia
- esfuerzo requerido para realizar la respuesta: cuanto más esfuerzo, menor resistencia
- programa de refuerzo: en general, los programas de refuerzo parcial producen mayor resistencia a la extinción que los programas de refuerzo continuo
- magnitud de la motivación durante la extinción: a mayor motivación mayor resistencia
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Noelia31
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Sab Mar 12, 2016 12:22 pm
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 479 veces

Re: Dudas extinción

Mensaje por Noelia31 »

Sole! Muchas gracias!
Vale, creo que con vuestra ayuda lo estoy entendiendo un poquito más. Lo primero, No tengo que mezclar conceptos.

Sole, con esa frase que has subrayado lo veo más claro.
Cuanto más tiempo pasa la persona sin ese refuerzo (por ejemplo, "llevo mucho tiempo sin poder ir a visitar a mi abuela por el covid") esto sería que el intervalo de refuerzo es más alto. En este caso, la resistencia a la extinción va a ser mayor, porque mis ganas van a aumentar cuanto más tiempo pase sin verla.
También habrá más resistencia a la extinción cuanto mayor sea el reforzador utilizado (por ejemplo, ver a mi abuela, a la que adoro). Como ese refuerzo es tan importante para mi, la extinción costará más.

Si fuera por ejemplo, que hace un día que no veo a mi compañera de clase, el intervalo es más bajo, y, más próximo a un programa continuo. Por lo que la extinción va a ser más fácil.
O, como no le tengo demasiado aprecio, no es un reforzador "potente" para mi, así que me va a dar igual llevar a cabo la conducta y la resistencia a la extinción será mucho menor.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Dudas extinción

Mensaje por Solebo »

Otra vueltecilla a la pregunta :yuuiy :yuuiy

Otra forma de interpretarlo ;)
Efecto del refuerzo parcial en la extinción. Se observa mayor resistencia a la extinción en el caso de las respuestas adquiridas bajo programas de refuerzo parcial, y cuanto más ALTA es la razón o el intervalo de refuerzo, más resistencia.

4. Cuanto más BAJA es la razón o el intervalo del refuerzo, mayor resistencia a la extinción :arrow: INCORRECTA
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Dudas extinción

Mensaje por StopWars »

menos mal que está la Sole para poner luz en estos temas.. porque a mi tb me da la una confusión importante :yuuiy :yuuiy
Somos gente de PIR
Avatar de Usuario
Noelia31
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Sab Mar 12, 2016 12:22 pm
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 479 veces

Re: Dudas extinción

Mensaje por Noelia31 »

Genial! Muchísimas gracias a los dos por dedicar vuestro tiempo! :heart:
Responder

Volver a “Psicología Básica”