Procedimiento de marcado (Lieberman)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Procedimiento de marcado (Lieberman)

Mensaje por Lucia1601 »

Hola, compis!

Espero que estéis pasando un buen domingo de pre-festivo! Aquí una a la que le ha surgido una duda mientras estudiaba aprendizaje :smt017

Me podéis echar un cable para ver si entiendo el procedimiento de marcado, propuesto por Lieberman? No acabo de pillarlo... si alguien tiene un ejemplo ya sería el broche de oro al domingo :smt082

Muchas gracias de antemano! :heart:
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Persever
Avatar de Usuario
yoguilo
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 491
Registrado: Jue Ago 29, 2019 1:43 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Procedimiento de marcado (Lieberman)

Mensaje por yoguilo »

¡Hola Lucía!

No conocía el procedimiento de marcado. así que gracias por la pregunta porque me ha servido para buscar por internet y aprender :-D

Por lo que he podido entender, el procedimiento de marcado sirve para evitar los efectos de la demora en la entrega del reforzador, y así facilitar el aprendizaje. Si tras la emisión de la respuesta correcta se produce/provoca un acontecimiento altamente distintivo (marcado), se consigue diferenciar la respuesta correcta del resto de eventos que pueden ocurrir en el intervalo de demora.

Te dejo el link donde aparecen trabajos de Lieberman y la explicación y demostración del procedimiento de marcado. No me la quiero jugar con un ejemplo por si la lío, así que espero que los experimentos con las pobres ratitas te ayuden a comprenderlo.

http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/ ... 014923.pdf

¡Que tengas un día maravilloso!
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Procedimiento de marcado (Lieberman)

Mensaje por Lucia1601 »

Ay, Yogui, muchas gracias! :heart:

Y oye, que me alegro de que te haya servido mi duda :smt023

Un abrazo enorme, corazón! A tope con el día!
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Responder

Volver a “Psicología Básica”