Duda con conceptos de atención

Moderador: Solebo

Responder
crls
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mar Feb 03, 2015 5:05 pm

Duda con conceptos de atención

Mensaje por crls »

Hola, tengo una duda con respecto a conceptos.

En atención el paradigma experimental con el que se estudia los modelos de filtro, es decir atención selectiva es la escucha dicótica, que incluye diversas tareas como el seguimiento (shadowing) y amplitud dividida (split-span) ( Belloch). Mi duda es que en mis apuntes de básica tengo puesto para atención selectiva está el fenómeno "Coktail party" y "técnica de hablar sombreado". Me gustaría saber como encajan conceptualmente todos esto, si todas son tareas de escucha dicóticas y cuales son sus diferencias, sus matices. me lío un poco.
Gracias.
APIR
Avatar de Usuario
Perlita
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jul 02, 2013 7:25 pm

Re: Duda con conceptos de atención

Mensaje por Perlita »

La atención selectiva es la capacidad que tenemos de diferenciar los estimulos relevantes de los irrelevantes. Los modelos de filtro, que son teorías estructurales de la memoria intentan explicar y estudiar las características de este fenómeno mediante los paradigmas experimentales.
el paradigma de seguimiento; shadowing o técnica de hablar sombreado es un experimento ideado por Cherry en el que se colocaban unos aurículares en un sujeto a los cuales se presentaban dos mensajes en ambos oídos que se solapaban en el tiempo, el sujeto debía repetir uno de los dos mensajes ( mensaje relevante), y lo que se encontró era que lo que se presentaba en el otro oído se perdía completamente ( mensaje irrelevante).
el paradigma de amplitud de memoria dividida de Broadbent, es muy parecido, se presentan mesajes en ambos oídos al mismo tiempo y se pide que se repitan ambos mensajes. En este paradigma lo que se encontró era que los mensajes no se recordaban por su orden real de aparición, sinó por canales ( oido derecho, oido izquierdo).

El fenómeno de " Coktel party" no es un experimento sin no un fenómeno que sucede cuando estamos por ejemplo en una fiesta y muchos estímulos compiten por nuestra atención y nos esforzamos por atender a lo que nos está contando un amigo. Este fenómeno es un también un ejemplo de como funciona la memoria selectiva.

Espero haberte ayudado, aunque unos meses después
;)
Responder

Volver a “Psicología Básica”