Inhibición latente

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Ale1983
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1481
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:55 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Inhibición latente

Mensaje por Ale1983 »

:smt100 ¿Alguien podría explicarme de manera más "informal" este concepto? Es que por más vueltas que le doy no soy capaz de entenderlo bien... Alguien que me la "traduzca" porfa!! Jejeje... Gracias :heart: :heart:
Lo que no te mata, te hace más fuerte.
http://www.psicoysexologia.tk
Integrapir
Avatar de Usuario
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1755
Registrado: Jue May 01, 2008 6:30 pm
Ubicación: Valencia

Re: Inhibición latente

Mensaje por Marenwen »

fase 1: Imagina q estás en una tarea en que te digo q van a salir triangulos verdes y circulos rojos, y q solo debes atender a los circulos y hacer noseque. --> pasas de lso triangulos y atiendes a los circulos.

fase 2: intento emparejarte el tirangulo verde con otro estimulo --> me cuesta un monton xq en tu cabeza está el "reflejo" de no hacerle caso. (inhibcion latente)
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Ale1983
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1481
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:55 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Inhibición latente

Mensaje por Ale1983 »

Uooo! :idea: Ya lo pillo, madre mía, es que me estaba rallando con tanta nomenclatura rara, jaja. No hay nada mejor q traducir al lenguaje normal! :yuuiy :yuuiy

Gracias, guapa!! :prayer: :smt040
Lo que no te mata, te hace más fuerte.
http://www.psicoysexologia.tk
Avatar de Usuario
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1294
Registrado: Vie Jul 04, 2008 4:28 pm
Ubicación: Psicólogo Clínico

Re: Inhibición latente

Mensaje por luthienlaiho »

:prayer: Gracias ! ami tambien me ha quedado más claro. Pero tengo una duda; si decimos que en la esquizofrenia aguda no se da facilitación de la inhibición latente , que quiere decir ? que en esa segunda fase de buscar triangulos lo hacen con más facilidad, o que no debido al primer ensayo ? :smt017 :smt017
[align=left] Thing in itself [/align]
Avatar de Usuario
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1755
Registrado: Jue May 01, 2008 6:30 pm
Ubicación: Valencia

Re: Inhibición latente

Mensaje por Marenwen »

pues las personas "normales" aprendemos las regularidades del ambiente e ignoramos esos estimulos (p.ej ignoras el arbol q hay delante de tu casa xq los ves todos los dias, pero te llamaria la atencion si algun dia apareciera pintado de rojo). De ahí q se produzca esa inhibicion.

En el caso de los Esquizos no aprenden de las regularidades del ambiente por lo que en ellos no se produce dicha inhibicion latente. Por tanto en la segunda fase (condicionamiento a un estimulo previamente presentado en la fase 1) lo asocian como si lo vieran por primera vez. La previa presentacion no les dificulta la tarea como debería.

por tanto:
normales: se produce IL
esquizos: no se produce IL
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1294
Registrado: Vie Jul 04, 2008 4:28 pm
Ubicación: Psicólogo Clínico

Re: Inhibición latente

Mensaje por luthienlaiho »

uFFff muchas gracias Marenwen !! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 Me ha quedado super claro ahora , hasta ahora no lo terminaba de asimilar yo :smt040
[align=left] Thing in itself [/align]
Avatar de Usuario
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1755
Registrado: Jue May 01, 2008 6:30 pm
Ubicación: Valencia

Re: Inhibición latente

Mensaje por Marenwen »

MOLA :-D
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Inhibición latente

Mensaje por apl »

¿Alguien sabría decirme entonces por qué en el bloqueo, que se da en personas normales pero no en esquizofrénicos, pone la siguiente frase de Belloch (página 408)?

"En realidad los esquizofrénicos agudos se desempeñaron peor en la condición control."

¿No se supone que los esquizofrénicos forman parte del grupo en investigación, no del grupo control?
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Inhibición latente

Mensaje por Hukizza »

apl escribió:¿Alguien sabría decirme entonces por qué en el bloqueo, que se da en personas normales pero no en esquizofrénicos, pone la siguiente frase de Belloch (página 408)?

"En realidad los esquizofrénicos agudos se desempeñaron peor en la condición control."

¿No se supone que los esquizofrénicos forman parte del grupo en investigación, no del grupo control?
Los dos grupos, control y experimental, serían en este caso esquizofrénicos. El grupo experimental es el que se expone a la situación de bloqueo, y el grupo control no.
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Inhibición latente

Mensaje por apl »

Los dos grupos, control y experimental, serían en este caso esquizofrénicos. El grupo experimental es el que se expone a la situación de bloqueo, y el grupo control no.
Pero entonces, si no he entendido mal los esquizofrénicos del grupo experimental no mostraron bloqueo, por lo que lo hicieron mejor. Pero... los del grupo control que no estaban expuestos al bloqueo, ¿por qué lo hicieron peor?
Avatar de Usuario
wundt
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1236
Registrado: Mié Dic 01, 2010 1:08 pm
Ubicación: Málaga

Re: Inhibición latente

Mensaje por wundt »

yo tampoco le veo sentido. Si los esquizofrénicos agudos se desempeñan peor en la condición control, es que si son sensibles al efecto bloqueo.... :smt017
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Inhibición latente

Mensaje por Hukizza »

wundt escribió:yo tampoco le veo sentido. Si los esquizofrénicos agudos se desempeñan peor en la condición control, es que si son sensibles al efecto bloqueo.... :smt017
No, las personas sensibles al bloqueo desempeñan peor en la situación experimental, porque ignoran la asociación con el estímulo redundante, y en la fase de test, este estímulo no predice para ellos el de prueba.

Sobre por qué los esquizofrénicos son peores en el grupo control (y no iguales), no lo sé, la verdad. Yo me quedaría simplemente con eso, si lo pone tal cual.
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Inhibición latente

Mensaje por apl »

Ahhh claro. Bueno, de todas formas muchas gracias :)
Avatar de Usuario
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1002
Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:51 pm
Ubicación: Justo aquí

Re: Inhibición latente

Mensaje por sietesiete »

Igual pens: los esquizofrénicos se desempeñan peor en la condición control porque en ésta tienen que aprender que A y B se asocian con X, mientras que en la condición bloqueo ya tienen aprendido que A se asocia con X..., no consideran que se dé una redundancia,, pero ya tienen aprendida una parte ¿Tiene sentido lo que digo :smt017 :smt017 :smt017 ?
perro: "El perro es la virtud que, no pudiendo hacerse hombre, se hizo animal" Víctor Hugo.
Avatar de Usuario
wundt
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1236
Registrado: Mié Dic 01, 2010 1:08 pm
Ubicación: Málaga

Re: Inhibición latente

Mensaje por wundt »

Me quedo con eso. y como no explican por que se despeñan peor en el grupo control es que no se sabe.
siguiendo a sietesiete, no es que no aprendieran nada de la prexposición, sino que aprenderían menos, aunque claro, esto es muy aventurado porque en ningún sitio lo pone
Responder

Volver a “Psicología Básica”