V0 12/2022.De acuerdo con la hipótesis de los niveles de procesamiento de Craik y Lockhart (1972), ¿qué tipo de repaso o repetición del material estudiado genera un mejor recuerdo de la información a largo plazo?:
1. El repaso de mantenimiento.
2. El repaso significativo.
3. El repaso elaborativo.
4. El repaso declarativo.
RC 3
Entre otros manuales
Procesos psicológicos básicos, una guía académica para los estudios en psicopedagogía, psicología y pedagogía, página 127. Mestre Navas (2004)
Memoria, página 129. Baddeley (2010)
Procesos psicológicos básicos, página 176. Fernández-Abascal (2008)
CODIFICACIÓN Y NIVELES DE PROCESAMIENTO
Intervalo temporal y nivel de procesamiento. Cuanto más profundo es el nivel de codificación al que se somete a la información, más tiempo requiere su procesamiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la variable tiempo no es un indicador fiable del nivel de procesamiento alcanzado. De hecho, codificar un material a un nivel no semántico (superficial) durante un lapso temporal amplio, no generaría una memoria más perdurable que un procesamiento de corta duración a nivel semántico.
El rendimiento óptimo de la memoria no está, en relación con la duración, sino con el tipo de procesamiento aplicado. A este respecto,
Craik y Lockhart (1972) hacen una distinción entre 2 tipos de procesos:
- El procesamiento tipo I o
repaso de mantenimiento, guarda cierta similitud con el repaso de los modelos de MCP. Sin embargo, aquí su función se limita a prolongar la permanencia de la información en estado activo, sin transformarla en un código más profundo. Es decir, evita el decaimiento de la información pero no facilita su tránsito a la MLP. Este tipo de repaso incide preferentemente en los aspectos fonéticos del estímulo. Un
ejemplo es lo que hacemos
cuando buscamos en un catálogo el producto correspondiente a un determinado código numérico. Repetimos este código hasta que identificamos el producto, pero en el momento en que suspendemos el repaso, el número se pierde sin dejar huella en la memoria.
Otro ejemplito que me gusta más Este es el tipo de repetición al que generalmente recurrimos cuando repetimos un número de teléfono desconocido hasta que lo marcamos. Lo esencial aquí es que, una vez que dejamos de repetir tal información, se pierde sin dejar rastro permanente en la memoria.
- El procesamiento tipo II o
repaso de elaboración, añade al mantenimiento un análisis semántico de la información. Este tipo de elaboración codifica el nuevo material de modo que pueda encajarse en la matriz de conocimientos ya almacenados en memoria,
facilitando así su retención a largo plazo. Esta práctica de elaboración es la que llevamos a cabo cuando, por
ejemplo,
aplicamos procesos de agrupamiento en bloques (chunks), elaboramos un relato con una lista de palabras a recordar, visualizamos una escena imaginada en la que situamos los objetos a memorizar, o desarrollamos un esquema que nos permita retener los contenidos de este capítulo.
Ambos tipo de repaso son conscientes (decidimos utilizar uno u otro a voluntad), operan sobre el material de memoria de trabajo y compiten con otras tareas por los recursos cognitivos.
Tu turno
lereme
lereme escribió: ↑Mar Jun 06, 2023 8:00 pm