Deriva instintiva

Moderador: Solebo

Responder
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Deriva instintiva

Mensaje por judit81 »

Hola, alguien me podría orientar sobre que consiste la “deriva instintiva”??

218. Desde los modelos clásicos de condicionamiento se defendieron los principios de universalidad y equipotencialidad. ¿Cuál de los siguientes modelos aportó datos en contra de dichos principios?

1) Teoría de la respuesta prepotente de Premack.
2) Teoría del comparador de estímulos.
3) Teoría de Rescorla y Wagner.
4) Estudios sobre el efecto de “deriva instintiva”.
5) Teoría de la preparación de Eysenck.

La respuesta correcta es la 4.

Gracias! :wink:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Venga, otra pregunta que recupero, que no me gusta verlas tan solitas...

Según el principio de universalidad todos los animales aprenderían de igual manera a asociar cualquier estímulo con cualquier otro estímulo o respuesta que corresponda, de manera que todos los aprendizajes en todas las especies tendrían la misma curva.

Pero este principio quedó anulado cuando las investigaciones demostraron que muchos animales cambiaban conductas que les pueden proporcionar refuerzo por otras instintivas con las que no consiguen nada, es decir, que a pesar de la experiencia los animales no aprenden porque la pauta instintiva "manda" más :-D . Estas malas conductas (así lo pone en CEDE, está en básica, aprendizaje, mecanismos básicos de conducta) creo que serían el sinónimo de la "deriva instintiva". Es que en CEDE no lo ponen tal cual, pero yo creo que por el contexto tiene que ser eso.
rubia
Machacateclados
Machacateclados

deriva instintiva

Mensaje por rubia »

Sí, pero la opción 5, la de la teoría de preparación de Eysenck también sería cierta no? Pues ésta está también en contra de la universalidad y equipotencialidad al proponer q hay estímulos q se condionan con mayor facilidad a otros. Yo esta la impugnaría. :supz:
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Es que la teoría de la preparación no es de Eysenck, rubia...Y a eso se le llama una alternativa para pillar :-D
Pero si sólo pusiese la teoría de la preparación, sin más, o la teoría de la preparación de Seligman, tendrías toda la razón.
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
rubia
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por rubia »

Si es q no aprendo!! :smt075 :smt075 :smt075 :smt075
Jut
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Jut »

Yo tambien diria q es esa de la deriva instintiva.... igual q asakamaya m parece q es lo mismo q mala conducta o bueno... se relaciona con el instinto q hace q se cambie una conducta aunq se haya aprendido de cierta manera, n??? no se si me explico pero yo me entiendo. Y cierto, la teoria de la preparacion es de Seligman!!! (q senote q estoy en el tema de aprendizaje, jooooooooooooo)
Mientras viva seré el rey de la vida, no un esclavo.
Responder

Volver a “Psicología Básica”