Constructos dilemáticos

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Constructos dilemáticos

Mensaje por arusa »

Hola, repasando la técnica de la Rejilla de Kelly, no me cuadra la frase que aparece en el Moreno Rosset respecto a los constructos dilemáticos:

"Son constructos cuya puntación en el elemento «yo ideal » es 4 (punto medio) y sugieren un conflicto cognitivo en el que la persona no tiene clara qué opción tomar. - Hasta aquí perfecto- Ninguno de los polos del constructo resulta preferible por lo que no existe un cierto bloqueo cada vez que debe tomar una decisión que implica dicho constructo."

Lo entiendo como una errata, pues si la puntuación está en el medio y la persona no lo tiene claro, existirá un cierto bloqueo cada vez que debe tomar una decisión que implica dicho constructo.

Cómo lo veis los demás? Si no es una errata, voy a pensar que tengo una deformación rara y que todo lo que me chirría es un error. :yuuiy
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Constructos dilemáticos

Mensaje por Solebo »

arusa escribió: Dom May 01, 2022 11:57 pm Lo entiendo como una errata, pues si la puntuación está en el medio y la persona no lo tiene claro, existirá un cierto bloqueo cada vez que debe tomar una decisión que implica dicho constructo.
A veces hay información contraintuitiva que es verdadera. :rolleyes:
En este caso concreto, puede ser que sí haya un error de transcripción pero NO lo puedo confirmar al 100% con otros manuales. Y si soy sincera, al responder dudas para el PIR intento interpretar lo menos posible para no confundir al personal, :yuuiy :yuuiy :yuuiy ya que las preguntas PIR generalmente son muuuuy literales :roll:

Es un párrafo que Moreno ha añadido a la edición del 2005. Y el resto de manuales que tengo, definen los constructos dilemáticos sin ese párrafo como la edición antigua de Moreno. Así como sigue:

Los constructos dilemáticos. definidos como aquellos cuya puntuación en el "yo ideal" está en el punto medio, sugieren un tipo de conflicto cognitivo en el que la persona no tiene clara qué opción tomar: cuáles son sus preferencias a ese respecto. Ninguno de los polos del constructo resulta apetecible por lo que no existe una preferencia por uno de los polos.

Tengo pendiente escribirle a la autora, pero estoy esperando que me confirmen si el manual tiene Fe de Erratas y así me evito molestar al departamento.

Para facilitar la búsqueda a los compañeros pongo la página del manual: 333
A ver si alguien te puede ayudar.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: Constructos dilemáticos

Mensaje por arusa »

MIL GRACIAS Sole!! :smt038 :smt038

Entiendo lo que dices de NO interpretar hasta tenerlo confirmado por las fuentes originales. Es un defecto mío que tengo arraigado, en cuanto no entiendo algo, le saco punta. Pero como comentas, a veces hay información que por mucho que nos resulte contradictoria es así, provocado a veces por falta de explicación y de comprobarlo que sea de forma rigurosa.

Estaré pendiente con lo que averigües :smt023
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Constructos dilemáticos

Mensaje por Solebo »

arusa escribió: Lun May 02, 2022 12:19 pmEntiendo lo que dices de NO interpretar hasta tenerlo confirmado por las fuentes originales. Es un defecto mío que tengo arraigado, en cuanto no entiendo algo, le saco punta.
A ver si me explico mejor y nos entendemos :yuuiy :yuuiy :yuuiy

NO veo que sea ningún defecto tuyo, estás estudiando un manual encuentras algo que te chirria y lo cuestionas. Es así como debe ser y como hacemos todos cuando estudiamos o leemos, creo yo. ;)

Pero en mi caso que no me presento al PIR, intento interpretar lo mínimo cuando respondo a alguna duda por si acaso estoy en un error, no crear más confusión. ¿Mejor ahora? :13 :13

Puestos a opinar, entiendo que sí debe haber un error. Más que nada porque los constructos dilemáticos son conflictos cognitivos que NO te sirven para definir tus preferencias o tomar decisiones claras, ya que el constructo ha perdido su funcionalidad: no sabes cómo te gustaría ser, no tienes preferencias claras en tu sistema cognitivo y necesitas nuevos constructos para orientarte.

Si no puedes tomar decisiones claras, "cierto" bloqueo sí debe haber, justo lo contrario que indica el manual.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: Constructos dilemáticos

Mensaje por arusa »

Gracias Sole.

Qué bien te explicas! :smt038
Y de momento, a la espera de esa otra confirmación oficial, "me la quedo" ;)
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”