DACL-lista de adjetivos de Depresión

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

DACL-lista de adjetivos de Depresión

Mensaje por arusa »

Tengo una duda respecto a la DACL, en cuanto a información que aparece en el Moreno Rosset (pág. 320) que dice:

" La puntuación final se obtiene mediante la suma de los adjetivos positivos (los propios de sujetos deprimidos) marcados más los adjetivos negativos (los específicos de los sujetos normales), que no ha marcado".
No entiendo la combinación : adjetivos positivos---> sujetos deprimidos, adjetivos negativos----> sujetos normales, no tendría que ser al revés: adjetivos positivos-----> sujetos normales; adjetivos negativos----> sujetos deprimidos. Es una errata?

Lo leo y releo y no le veo la lógica. Alguien me lo puede aclarar? Gracias
Persever
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 866 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Re: DACL-lista de adjetivos de Depresión

Mensaje por JoseM »

Estaba ahí dale que te pego montándome una explicación, pero voy a aplicar la navaja de Ockham: es una errata tremebunda.
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
Eliruefer
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 13, 2019 12:15 am
Ubicación: Écija (Sevilla)
Agradecido : 225 veces
Agradecimiento recibido: 844 veces
Género:

Re: DACL-lista de adjetivos de Depresión

Mensaje por Eliruefer »

Hola Arusa, yo entendí o quise entender que con "positivo" hace referencia a los adjetivos que suelen estar presentes en personas deprimidas (es decir, los que saturan muy alto en dicha dimensión) y los "negativos", los que no suelen ser caracteristicos de personas deprimidas (los que saturan poco) pens: pens: pens: pens:
No sé si he usado las palabras de forma correcta ni si me he explicado bien jejeje, pero es la conclusión a la que llego, espero haberte ayudado
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: DACL-lista de adjetivos de Depresión

Mensaje por arusa »

Perdona Eliruefer, pero sigo sin entenderlo.
Yo entiendo que con positivo-negativo se refiere a la cualidad del adjetivo. Los deprimidos marcarán más los adjetivos cuya cualidad sea negativa- "triste, melancólico, agotado" (los propios de sujetos deprimidos) y dejarán de marcar aquellos adjetivos cuya cualidad sea positiva, "contento, esperanzado" (que serían más propios de sujetos normales).

El texto dice: La puntuación final se obtiene mediante la suma de los adjetivos positivos - negativos-(los propios de sujetos deprimidos) marcados más los adjetivos negativos- positivos- (los específicos de los sujetos normales), que no ha marcado.----> En negrita mi corrección, como yo lo entiendo.


"Por eso, a mí me cuadra más que sea una errata.

No estaría mal que alguien nos lo confirmara. Me lleva rondando esta duda desde el año pasado!! pens2:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: DACL-lista de adjetivos de Depresión

Mensaje por Solebo »

Se puede interpretar como cada cuál crea conveniente :13

En mi opinión NO hay ninguna errata, positivo y negativo NO se refiere a la cualidad del adjetivo.
Eliruefer escribió: Jue Abr 28, 2022 10:51 am Hola Arusa, yo entendí o quise entender que con "positivo" hace referencia a los adjetivos que suelen estar presentes en personas deprimidas (es decir, los que saturan muy alto en dicha dimensión) y los "negativos", los que no suelen ser caracteristicos de personas deprimidas (los que saturan poco) pens: pens: pens: pens:
Estoy de acuerdo contigo Eliruefer, para mí es así como se interpreta ;)

De hecho en la construcción de la prueba lo deja explícito y más adelante cuando da los ejemplos de los adjetivos también.

Positivos: triste, agotado, melancólico :arrow: propios de sujetos deprimidos
Negativos: esperanzado o contento :arrow: propios de sujetos normales

La prueba contiene adjetivos positivos y negativos; algunos ejemplos de ellos son "triste", "agotado", "melancólico", "esperanzado" o "contento". Las instrucciones que recibe el sujeto para rellenar la prueba son que "debe marcar aquellos adjetivos que describan mejor cómo se siente hoy".
La puntuación final se obtiene mediante la suma de los adjetivos positivos (los propios de sujetos deprimidos) marcados más los adjetivos negativos (los específicos de los sujetos normales), que no ha marcado.

Esto es lo mismo que decir que los sujetos depresivos puntúan positivamente, mientras que las personas normales lo hacen negativamente!
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Eliruefer
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 13, 2019 12:15 am
Ubicación: Écija (Sevilla)
Agradecido : 225 veces
Agradecimiento recibido: 844 veces
Género:

Re: DACL-lista de adjetivos de Depresión

Mensaje por Eliruefer »

Vale, estoy un poco espesa y no sé si sabré expresar lo que quiero decir.

Supongamos que esta prueba ha seguido un criterio de construcción empirico, por ejemplo, donde se le pasa una lista de adjetivos a dos grupos: un grupo de sujetos con diagnóstico de depresión y un grupo control (sujetos "normales"). Imagino que una vez se pase esa lista a ambos grupos en los resultados habrá adjetivos donde hayan puntuado de forma significativa los sujetos depresivos, otros donde hayan puntuado de forma significativa los sujetos no depresivos y otros donde no haya diferencias entre ambos grupos. Los adjetivos donde puntúan de forma significativa los sujetos con depresión en comparación con los no deprimidos, se supone que son positivos porque son indicativos o están presentes en el grupo de depresión, sin embargo, los adjetivos donde puntúan más alto los sujetos no deprimidos entiendo que son negativos, porque no suelen estar presentes en el grupo de deprimidos.
Por eso pienso que en el texto pone "la puntuación final se obtiene mediante los adjetivos positivos (los propios de sujetos deprimidos) marcados más los adjetivos negativos (los específicos de sujetos normales), que no ha marcado. En mi caso, no lo entiendo como la cualidad del adjetivo sino por su presencia o no en dicha dimensión.
Avatar de Usuario
Eliruefer
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 13, 2019 12:15 am
Ubicación: Écija (Sevilla)
Agradecido : 225 veces
Agradecimiento recibido: 844 veces
Género:

Re: DACL-lista de adjetivos de Depresión

Mensaje por Eliruefer »

Solebo escribió: Jue Abr 28, 2022 4:44 pm Se puede interpretar como cada cuál crea conveniente :13

En mi opinión NO hay ninguna errata, positivo y negativo NO se refiere a la cualidad del adjetivo.
Eliruefer escribió: Jue Abr 28, 2022 10:51 am Hola Arusa, yo entendí o quise entender que con "positivo" hace referencia a los adjetivos que suelen estar presentes en personas deprimidas (es decir, los que saturan muy alto en dicha dimensión) y los "negativos", los que no suelen ser caracteristicos de personas deprimidas (los que saturan poco) pens: pens: pens: pens:
Estoy de acuerdo contigo Eliruefer, para mí es así como se interpreta ;)

De hecho en la construcción de la prueba lo deja explícito y más adelante cuando da los ejemplos de los adjetivos también.

Positivos: triste, agotado, melancólico :arrow: propios de sujetos deprimidos
Negativos: esperanzado o contento :arrow: propios de sujetos normales

La prueba contiene adjetivos positivos y negativos; algunos ejemplos de ellos son "triste", "agotado", "melancólico", "esperanzado" o "contento". Las instrucciones que recibe el sujeto para rellenar la prueba son que "debe marcar aquellos adjetivos que describan mejor cómo se siente hoy".
La puntuación final se obtiene mediante la suma de los adjetivos positivos (los propios de sujetos deprimidos) marcados más los adjetivos negativos (los específicos de los sujetos normales), que no ha marcado.

Esto es lo mismo que decir que los sujetos depresivos puntúan positivamente, mientras que las personas normales lo hacen negativamente!
Exactamente eso Sole! Lo has explicado mucho más ameno que yo :smt038 :smt038 :smt038
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 866 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Re: DACL-lista de adjetivos de Depresión

Mensaje por JoseM »

Esa era la explicación que yo me estaba montando en mi cabeza, pero me pudo la urgencia del atraso que llevo con el planning de estudio...
El problema (creo yo) es el párrafo «La prueba contiene adjetivos positivos y negativos; algunos ejemplos de ellos son "triste", "agotado", "melancólico", "esperanzado" o "contento"», porque te hace pensar automáticamente que se está refiriendo a la cualidad de los adjetivos, y no a la presencia/ausencia en depresión.
PD: Lo curioso es que a mí no me chirrió lo más mínimo cuando lo leí en su momento; así lo leería... :yuuiy
Última edición por JoseM el Vie Abr 29, 2022 12:56 pm, editado 1 vez en total.
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
Eliruefer
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 13, 2019 12:15 am
Ubicación: Écija (Sevilla)
Agradecido : 225 veces
Agradecimiento recibido: 844 veces
Género:

Re: DACL-lista de adjetivos de Depresión

Mensaje por Eliruefer »

Es cierto Umo, esa frase quizás dé lugar a confusión, también lo pensé al leerla
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: DACL-lista de adjetivos de Depresión

Mensaje por Solebo »

Eliruefer escribió: Jue Abr 28, 2022 5:21 pm Vale, estoy un poco espesa y no sé si sabré expresar lo que quiero decir. En mi caso, no lo entiendo como la cualidad del adjetivo sino por su presencia o no en dicha dimensión.
Eliruefer, no cito tu mensaje completo pero, la construcción de la prueba es tal cuál lo has descrito, vamos que te has expresado de lujo! Y el resumen final es la cita de tu mensaje ;)

Siempre hablando desde mi propia opinión, que es subjetiva :13

Hay muchos cuestionarios y tests que han seguido la misma metodología para la construcción.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: DACL-lista de adjetivos de Depresión

Mensaje por arusa »

Muchas gracias Eliruefer y Solebo!!

Por fin! me ha resuelto alguien esta duda! Gracias, gracias!

Muy bien explicado. Habéis aportado información que no estaba textual en el libro, y como dice Umo y también me ha pasado a mí, la frase: "La prueba contiene adjetivos positivos y negativos; algunos ejemplos de ellos son«triste», «agotado», «melancólico», «esperanzado» o«contento", lo único que hace es confundir si no se añade explicación mas pormenorizada como vosotras sí habéis hecho. Pensé en la cualidad del adjetivo sin más.

Eliruefer, tu cabeza funciona de lujo! :smt038 :smt038
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”