JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
lereme
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1779
Registrado: Mié Dic 09, 2015 2:21 pm
Agradecido : 1401 veces
Agradecimiento recibido: 1912 veces

Re: JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022

Mensaje por lereme »

► Mostrar Spoiler
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) :smt023
APIR
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1648
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 873 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:
Contactar:

Re: JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

► Mostrar Spoiler
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

RC: 1 CAP. Proceso de Evaluación (Moreno Rosset 2019)

No es semi estructurada. Es algo contraintuitiva. Está en la fase inicial del proceso de evaluacion de Moreno Rosset.
Yo tb pensé que una entrevista autobiográfica pues era lógico que fuera semiestructurada, eso de: - venga, pues cuéntame un poco tu vida, con un guión, y NO. La entrevista biográfica recorre los hitos evolutivos principales del entrevistado por tanto es una entrevista estructurada o cerrada. Son sinónimos.

Y abierta o no estructurada tb son sinónimos.

Estoy con el móvil así sin manual por eso os digo la RC y podéis seguir con los juegos. ¡Yo tb entraré a jugar cuando haya ratos que me deje entrar!

Actualizo infor sobre la entrevista biográfica.
Estudiando el capítulo 4 La Entrevista (pp. 163, 164) de Carolina Marín (2021). Guía Práctica de Eval.en Psico. Clínica me he topado con la entrevista biográfica. Me he hecho una pregunta pero es súper larga, ya pondré alguna preguntilla.
El caso es que si Moreno Rosset dice que la entrevista biográfica es cerrada, Marín dice que el objetivo es obtener información para conocer más a la persona y la relación entre la historia personal y el origen de los problemas. Pues bien, primero se hace una entrevista inicial y se hace un resumen, y ya con esto se hace una entrevista biográfica que en realidad es OBTENER INFORMACION.¿Cómo se puede obtener información sobre la historia del desarrollo, antecedentes familiares, Salud, historial educativo y laboral o la historia de la vida social ...pues todo esto hay diferentes técnicas para obtener esta infor.
- ENTREVISTA (no dice el tipo de estructuración. Lo que dice Moreno puede no excluir lo que dice Marín)
- LÍNEA DE VIDA que incluso la persona se lo lleva a casa, lo dibuja y lo trae a la siguiente sesión.
- ARBOL GENEALOGICO

Y dice que para obtener esta información cualquiera sirve, ya sea por un camino o por por otro. ESTA ES LA NOVEDAD. Dice incluso que la entrevista biográfica sería como hablar de 3 entrevistas diferentes pero que tb podríamos estar hablando de 3 objetivos diferentes dentro de la misma entrevista.

Pues lo dejo aquí, habría que diferenciar si nos preguntan por Marín o por Moreno y en caso de no explicitarlo, ver las alternativas a ver desde donde están preguntando.


Este es un homenaje en mi semana de semi 'vacas' :smt020 a Sole por dejarnos tantas y tantas preguntas bien documentadas!!
Esta no lo está que estoy con móvil y todo, ya os he contado pero me sabía mal toparme con esto y no contárnoslo!!
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

PcBel escribió: Vie Ago 12, 2022 10:13 am
Arantxut escribió: Mié Ago 10, 2022 12:38 pm
► Mostrar Spoiler
En cuanto al BAS-II, indique la CORRECTA:
1. El test de Construcción es un test principal en el nivel inferior RC
2. El test de Construcción es un test principal en el nivel escolar
3. El test de Construcción es un test diagnóstico en el nivel inferior
4. El test de Construcción es un test diagnóstico en el nivel escolar

El test de Construcción es un test PRINCIPAL en el nivel INFERIOR y es un test DIAGNÓSTICO en el nivel superior
Perdona PcBel, le he estado dando una vuelta a esta pregunta y consultado el Moreno Rosset y no consigo ver el test de Construcción como un test diagnóstico del nivel superior del BAS-Il Infantil. Hay 7 test diagnósticos pero ninguno es el de Construcción, a no ser que te refieras que en niños de 5 a 6 años (Nivel superior del BAS-Il Infantil) se pueda usar fuera de rango, cuando se sospecha que su capacidad es inferior a la media. Si la información está en otra fuente y me sacas de dudas te lo agradezco. :supz:
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

Arusa no está diciendo que el test de construcción diagnóstico del nivel superior. Es un test principal que solo se da en el nivel inferior. Como el enunciado dice que cual es la CORRECTA, pues la correcta es la 1.

Todo esto del BASS-II está en el cap. 12 inteligencia (no tengo aquí a mano la página) pero búscalo en una TABLA que pone Moreno con los test asociados a los distintos niveles.
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1648
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 873 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:
Contactar:

Re: JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

Arantxut escribió: Mié Ago 17, 2022 10:17 amArusa no está diciendo que el test de construcción diagnóstico del nivel superior. Es un test principal que solo se da en el nivel inferior. Como el enunciado dice que cual es la CORRECTA, pues la correcta es la 1.
Arusa no se refiere a la pregunta y a la RC (eso está todo bien), sino al comentario final:
PcBel escribió: Vie Ago 12, 2022 10:13 amEl test de Construcción es un test PRINCIPAL en el nivel INFERIOR y es un test DIAGNÓSTICO en el nivel superior
Y es que, efectivamente, el test de Construcción no es un test dx; al menos no según Moreno Rosset.
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

Ah es que de eso no me había dado cuenta. Es que el test de construcción solo se da en el nivel inferior. No está en el nivel superior así que no puede haber test diagnósticos para este en el nivel superior. Pero JoseM tal como lo has puesto, si es que está así redactado que no me he ido para atrás, pues es verdad que puede llevar a esa interpretación.
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1648
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 873 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:
Contactar:

Re: JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

Arantxut escribió: Mié Ago 17, 2022 1:29 pmEs que el test de construcción solo se da en el nivel inferior. No está en el nivel superior
Cuidado con esto porque el test de Construcción tiene rango ampliado de edad, por lo que puede utilizarse para edades del Infantil superior e incluso algunas del Escolar. No es exactamente que "solo se da en el nivel inferior", sino que el rango de edad normal es el de ese nivel.
Lo digo por si preguntasen algo en plan "¿Cuál de los siguientes tests del BAS-II NO se utiliza en niños con 4 años?" y entre las opciones te ponen "Construcción", que esa no sería la RC porque sí se utiliza si quien examina lo considera oportuno.

En todo caso, yo si os digo la verdad no me voy a aprender los tests ni muerto (lo de antes lo he puesto consultando directamente el manual); tengo en tarjeta la tabla con los datos generales de la prueba y a correr. Ojo, no digo que no pueda caer, y si alguien se aprende eso ole sus gónadas, pero mi cabeza no da para ello...
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

JoseM escribió: Mié Ago 17, 2022 6:26 pm
Arantxut escribió: Mié Ago 17, 2022 1:29 pmEs que el test de construcción solo se da en el nivel inferior. No está en el nivel superior
Cuidado con esto porque el test de Construcción tiene rango ampliado de edad, por lo que puede utilizarse para edades del Infantil superior e incluso algunas del Escolar. No es exactamente que "solo se da en el nivel inferior", sino que el rango de edad normal es el de ese nivel.
Lo digo por si preguntasen algo en plan "¿Cuál de los siguientes tests del BAS-II NO se utiliza en niños con 4 años?" y entre las opciones te ponen "Construcción", que esa no sería la RC porque sí se utiliza si quien examina lo considera oportuno.

En todo caso, yo si os digo la verdad no me voy a aprender los tests ni muerto (lo de antes lo he puesto consultando directamente el manual); tengo en tarjeta la tabla con los datos generales de la prueba y a correr. Ojo, no digo que no pueda caer, y si alguien se aprende eso ole sus gónadas, pero mi cabeza no da para ello...
jajaja qué gracia me ha hecho lo de las gónadas jaja aysss bueno oye José M gracias porque viendo la tabla es verdad que está ampliada y llega hasta el escolar. Ahora mismo lo anoto. :prayer:
Y yo los items pues igual, si lo tengo reciente alguno sí. Si tengo interiorizado al VP como item diagnóstico, los de rendimiento escolar y las edades claro y los índices. Y dando repasos porque la cabeza no da no da .... pum
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

Va preguntilla leyendo...

¿Cuál de los siguientes test de personalidad necesitaría ser aplicado por un profesional con nivel de cualificación C? (Moreno Rosset, 2019)

1) 16PF-5
2) TPT Test de Personalidad TEA
3) NEO PI-R
4) PAI

:smt042 :smt043
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1648
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 873 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:
Contactar:

Re: JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

► Mostrar Spoiler
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

JoseM escribió: Lun Ago 22, 2022 9:16 pm
► Mostrar Spoiler
José María pues ibas bien encaminado!

Moreno 2019 CAP. 13 Personalidad

RC: 4 ding:
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

Arantxut escribió: Lun Ago 22, 2022 1:03 pm
¿Cuál de los siguientes test de personalidad necesitaría ser aplicado por un profesional con nivel de cualificación C? (Moreno Rosset, 2019)

1) 16PF-5
2) TPT Test de Personalidad TEA
3) NEO PI-R
4) PAI
Arantxut, PAI nivel c, y los otros 3 nivel b todos?
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

Sí. Todos los de nivel C son los que se utilizan en contexto clínico, MACI, MCMI IV, MMPI-2-RF, MMPI A y el PAI que éste como el PAI-A se pueden utilizar en todos los contextos pero también por nivel de cualificación C. Habrá más pero el Moreno cita y explica estos 5 en contexto clínico.

Y luego ya explica todos los demás en Personalidad a los que llama Personológicos, son los que estudian la estructura de la personalidad (o para yo entenderme pues el 'resto' los que no son clínicos). Y estos ya todos son B: CEP de Pinillos, PPI-IGP de Gordon. EPQ-R de Eysenck, el NEO-PI y otros poquitos más que los tenéis en el tema de personalidad de Moreno.

Es que esta clasificación me pareció interesante porque los de inteligencia sí que le dimos una vuelta pero a estos de personalidad, yo al menos yo. Pero Jose M. Siiii :smt023

Perdonar que estoy sin datos ya casi y a veces no entro bien. Ya hoy en la noche llego a casa!! :heart:
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1648
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 873 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:
Contactar:

Re: JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

¿Cuál de las siguientes NO es una dimensión o factor global del Cuestionario de Personalidad Situacional (CPS)?

1. Liderazgo
2. Extraversión
3. Ajuste
4. Sinceridad
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”