Buen día gente de PIR,
Estoy consultando Moreno-Rosset 2019.
En relación a los tres estratos del modelo CHC me surge una duda:
En la pg 429 sale la famosa pirámide con el estrato I en la base, representando a las tareas de los diversos tests. En la cúspide el estrato III, factor g o capacidad general.
hasta aquí todo muy bien, según lo esperado.
La duda viene cuando voy a la pg 160, que explica un ejemplo de interpretación del test BAS II escolar, y dice así:
"...CI de 91, dándonos una medida de factor g que significa el nivel de interpretación más general o estrato I"
En este ejemplo también sitúa en el estrato III a los niveles de aptitudinales específicos.
La duda también es si esta contradicción (que me parece ver) podría incidir en la pregunta de la convocatoria 20/21 V0 106.
En el modelo CHC de la inteligencia propuesto por Cattell-Horn-Carroll se observa lo siguiente:
1. En el estrato I, más básico, se sitúa el factor “g”.
2. En el estrato II se sitúan los factores específicos correspondientes a cada una de las aptitudes intelectuales de segundo orden.
3. El estrato III puede medirse con escalas como las Escalas de Desarrollo Merrill-Palmer (MP-R) y las Escalas de Aptitudes Intelectuales (BAS-II), entre otras.
4. En el estrato IV se ubica la inteligencia cristalizada (Gc) y la fluida (Gf).
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... er#p529972