Estratos CHC Moreno Rosset 2019

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Estratos CHC Moreno Rosset 2019

Mensaje por StopWars »

Buen día gente de PIR,

Estoy consultando Moreno-Rosset 2019.

En relación a los tres estratos del modelo CHC me surge una duda:

En la pg 429 sale la famosa pirámide con el estrato I en la base, representando a las tareas de los diversos tests. En la cúspide el estrato III, factor g o capacidad general.

hasta aquí todo muy bien, según lo esperado.

La duda viene cuando voy a la pg 160, que explica un ejemplo de interpretación del test BAS II escolar, y dice así:

"...CI de 91, dándonos una medida de factor g que significa el nivel de interpretación más general o estrato I"

En este ejemplo también sitúa en el estrato III a los niveles de aptitudinales específicos.

La duda también es si esta contradicción (que me parece ver) podría incidir en la pregunta de la convocatoria 20/21 V0 106.

En el modelo CHC de la inteligencia propuesto por Cattell-Horn-Carroll se observa lo siguiente:
1. En el estrato I, más básico, se sitúa el factor “g”.
2. En el estrato II se sitúan los factores específicos correspondientes a cada una de las aptitudes intelectuales de segundo orden.
3. El estrato III puede medirse con escalas como las Escalas de Desarrollo Merrill-Palmer (MP-R) y las Escalas de Aptitudes Intelectuales (BAS-II), entre otras.
4. En el estrato IV se ubica la inteligencia cristalizada (Gc) y la fluida (Gf).

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... er#p529972
Somos gente de PIR
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Estratos CHC Moreno Rosset 2019

Mensaje por Solebo »

StopWars escribió:La duda también es si esta contradicción (que me parece ver) podría incidir en la pregunta de la convocatoria 20/21 V0 106.
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... er#p529972
Desconozco si lo que comentas es un error de Moreno Rosset. :smt102

Para mí la pregunta está bien corregida, basándome en las páginas 428-429 del manual. Me voy al hilo de discusión y la acabo de comentar.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Estratos CHC Moreno Rosset 2019

Mensaje por StopWars »

Confirmado:


En pag. 161, hacia el final del punto 4, donde dice estrato III del modelo CHC, debería decir estrato I.
En pag. 161, al final del punto 6, donde dice Estrato I, debería decir estrato III.
Por tanto donde está correcto es en la pag. 429.


Dra. Carmen Moreno Rosset
Somos gente de PIR
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”