Tests FACTOR G

Moderador: Solebo

Responder
miriampgc
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Jue Jun 04, 2020 8:08 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

Tests FACTOR G

Mensaje por miriampgc »

Buenas tardes :smt039

Tengo un poco de lío con lo del factor G :smt102

Según Moreno (pag.596), afirma que Raven no considera que matrices (de Raven) mida factor G, sin embargo Moreno lo incluye como tal tanto en la clasificación que hace en el capítulo como en el esquema de la pag.649. ¿Nos quedamos con la idea de que SÍ mide factor G?

Después los tests no culturales ni influenciables por la lengua (naipes, dominó, etc) ni los verbales de inteligencia general (otis, ig2, EFAI) los incluye dentro de factor G en el esquema de la pag.649, pero en el texto si que especifica que son indicadores de factor G (pagina 605).

Ya por último, no me queda muy claro el concepto en sí, ya que Factor G no es lo mismo que inteligencia general pero lo define como capacidad mental general... ¿?

Uff perdón por el tostón :prayer:
Persever
Mpsayagues
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 397
Registrado: Sab Ene 12, 2019 9:56 am
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Tests FACTOR G

Mensaje por Mpsayagues »

No tengo los manuales delante pero lo que yo tengo entendido (y estudiado) es que:

factor G lo entiendo tal como fue definido por Spearman, mediría razonamiento inductivo, analógico, completamiento gestáltico, capacidad de abstración... (matrices, analogías verbales...). Dentro de las pruebas que miden Factor G están:
- matrices progresivas de Raven. un 60% de factor g
- Dominó de Anstey. satura un 86% de factorg
- La prueba de factor g de Catell. satura al 90%

Estas tres pruebas están incluidas a su vez en las pruebas factoriales de inteligencia no verbales o libres de cultura junto con:
- Naipes
- Beta

Y luego en las pruebas factoriales que miden inteligencia general de manera verbal encontramos:
- otis sencillo
- ig 2
- EFAI

No se si te he dejado algo en claro. Si hay alguien que tenga los manuales más a mano y nos ayude :smt039 :smt039
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”