Instrumentos de evaluación de Rocio.

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Instrumentos de evaluación de Rocio.

Mensaje por Luara »

Buenas noches, compañer@s de estudio.

Ahora mismo estoy dándole caña al segundo tomo evaluación de Fernandez-Ballesteros y me estoy volviendo un poco turuleta. :rolleyes: Algunos instrumentos de evaluación (WAIS, BDI...) son bastante conocidos y me estoy estudiando todo; desde las subescalas hasta las propiedades psicométricas. Pero también he leído los nombres de otros instrumentos que no me suenan de nada. Teniendo en cuenta que hablamos de una edición de 1999 me surgen algunas dudas. ¿Son escalas o instrumentos que actualmente están en desuso? ¿Suelen ponerse "finos" con las preguntas de estos test? :smt017

Ya que me pongo a preguntar, me surge otra duda. Me encontrado con algunas descripciones muy elaboradas de los instrumentos, en los que les falta poner solamente el color en el que vienen los protocolos de respuesta; total, que después de leer todas esas características, en más de un instrumento he terminado leyendo algo así como "su fiabilidad test-retest/validez predictiva/etc es baja, por lo que no se recomienda su uso". Como no se recomienda su uso, ¿tenemos que conocerlos de arriba a abajo" :smt100
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Instrumentos de evaluación de Rocio.

Mensaje por Solebo »

Que yo recuerde no han preguntado nunca por las características psicométricas de los test, pueden hacerlo porque el temario es abierto pero hasta ahora no lo han hecho.
Evaluación lo que te interesa es complementar el material, los tests que no contempla Carmen Moreno Rosset convendría que los estudiaras por Fernández Ballesteros.

Por qué no pruebas a mirar algún examen de convocatoria para que te hagas una idea de lo que vienen preguntando: además de los aspectos teóricos, tests de inteligencia, personalidad, personalidad patológica, neuropsicología...

En mi opinión es mejor llevar 50 tests bien que 200 tests mal :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Instrumentos de evaluación de Rocio.

Mensaje por Luara »

Gracias Sole.

Ya miré algunas preguntas de evaluación de convocatorias anteriores, y también por las dos a las que ya me he presentado, tengo el recuerdo de que no eran demasiado exigentes con los test que no son muy conocidos, pero prefería tener una opinión de los expertos.

En cuanto a las propiedades psicométricas no me estoy estudiando los valores ni nada por el estilo, solo los puntos fuertes y débiles de los instrumentos más conocidos. Como bien dices, no se sabe por dónde les dará este año.
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”