Página 1 de 1

Escalas ipsativas, likert..

Publicado: Jue Ene 22, 2015 12:52 pm
por Lunaticas9
Buenas quería saber si alguien me puede decir para aclararme definitivamente por que siempre confundo estos temas, sobre las escalas ipsativas, likert y escalares?

Muchas gracias chicxs!! :smt023

Re: Escalas ipsativas, likert..

Publicado: Jue Ene 22, 2015 3:22 pm
por Lúa
Es sobre la opción de respuesta, las alternativas que permita el autoinforme.

Las respuestas escalares se dan en escalas de apreciación (rating scale) donde tienes que puntuar si una frase te es aplicable y en qué medida.
Por ejemplo: "¿Te parece difícil la asignatura de Evaluación?"
Respuestas escalares: 1. Para nada. 2. Un poco difícil sí es. 3. Ligeramente complicada. 4. Muy difícil. 5. Super complicada.

Las respuestas con alternativas ipsativas te piden que ordenes 3 o más elementos según tu grado de preferencia o aplicabilidad.
Por ejemplo: Ordena (poniendo 1º, 2º, 3º) la dificultad que observa en los siguientes temas: Técnicas Subjetivas, Técnicas Objetivas, Autoinformes.
Tu respuesta sería colocarlas según tu dificultad, por ejemplo: 1º Autoinformes, 2º Técnicas Subjetivas y 3º Técnicas objetivas porque te parecen la de menos lío.

La escala Likert mide actitudes, y te pide que expreses tu grado de acuerdo con una afirmación, con 5 alternativas de respuesta: Totalmente de acuerdo, De acuerdo, Indiferente, En desacuerdo y Totalmente en desacuerdo.
Tú marcarías la opción con la que estés identificada.

No sé si te resuelve la duda, la escala Likert no la he encontrado entre los apuntes y no sé si se engloba como un tipo de escalar. pens:

Re: Escalas ipsativas, likert..

Publicado: Jue Ene 22, 2015 7:48 pm
por Lunaticas9
Muchas gracias Lúa :smt038 :smt038