Página 1 de 1
Métodos transversales: eval funcionamiento cognitivo
Publicado: Mié Oct 16, 2013 10:36 pm
por NITRO
Simulacro de cede 12 de diciembre de 2012....
En la evaluacion del envejecimiento ? cuales son caracteristicas de los metodos transversales para la evaluacion del funcionamiento cognitivo?
Opciones
1. Presentan muchos falsos positivos
2. Presentan muchos falsos negativos
Dan correcta la 2, pero juraria que es la 1, en la evaluacion transversal se sobrevaloran los deficits cognitivos no?
Re: Pregunta simulacro
Publicado: Mié Oct 16, 2013 10:49 pm
por Asakamaya
Te interesará este link:
viewtopic.php?p=1941
Re: Pregunta simulacro
Publicado: Mié Oct 16, 2013 11:24 pm
por NITRO
Gracias amaya pero lo que no entiendo no es que en se supone que los transversales si que detectarian a estos individuos mas de la cuanta entonces porque hay falsos negativos?
Re: Métodos transversales: eval funcionamiento cognitivo
Publicado: Jue Oct 17, 2013 12:32 pm
por Asakamaya
No sé exactamente dónde tienes lo de que sobrevaloran los déficit cognitivos (es que yo no tengo Estrella para ese área). Lo que dicen en el hilo que te enlazaba es lo correcto: los métodos de screening son poco sensibles y lo que detectan, lo detectan bien... pero lo malo es lo que no logran detectar. Es decir, que si alguien tiene un trastorno leve, o incipiente, se les pasa por alto y lo dan por "sujeto sano" cuando en realidad no lo es (falso negativo).
¿Podrías copiar la frase de tus apuntes donde parece decir lo contrario?

Re: Métodos transversales: eval funcionamiento cognitivo
Publicado: Jue Oct 17, 2013 1:28 pm
por Windigo
El minimental por ejemplo es una prueba de screening transversal. Esta prueba es muy sencilla y se pasa en 5-10 minutos. Si alguien saca menos de 24/30 puntos se interpreta como probable deterioro. Como es fácil sacar más de 24 incluso teniendo demencia leve se puede dejar muchos sujetos fuera (falsos negativos).
En contraste, las pruebas longitudinales como el dementia rating scale o el IQCODE son mucho más precisas y van explorando la pérdida cogntiva del paciente a lo largo del tiempo, por eso no tienen el problema de los falsos positivos
Re: Métodos transversales: eval funcionamiento cognitivo
Publicado: Mar Oct 22, 2013 3:27 am
por NITRO
yo es que lo interprete como los estudios longitudinales y transversales que se hacen para ver si hay deterioro en la inteligencia fluida y cristalizada, no pruebas en si, en los transversales se magnifica la caida del funcionamiento cognitivo pero veo que se refiere a pruebas concretas
Re: Métodos transversales: eval funcionamiento cognitivo
Publicado: Mar Oct 22, 2013 2:33 pm
por Asakamaya
Sí, Nitro, en este caso no se refiere a la misma "transversalidad". En evaluación neuropsicológica una prueba "transversal" creo que es sinónimo de "screening", porque lo que hace es evaluar todas las áreas evaluables posibles por encima, sin centrarse en una en concreto.
Si te fijas, en los dos casos se usa el adjetivo "transversal" por razones parecidas:
- En los diseños evolutivos, porque recoges en un único momento sujetos de diferentes generaciones o edades.
- En las pruebas neuropsicológicas, porque recoges con una única prueba datos de diferentes áreas de funcionamiento (memoria, atención, lenguaje, orientación, etc).