JoseM escribió: ↑Vie Nov 17, 2023 11:36 am
Ay zeñóh, llévame pronto...
► Mostrar Spoiler
Sería lógico pensar que lo más conocido (PANSS y BPRS) es lo más utilizado por ser mejor (o sea, 2ª gen), pero también puede que sea lo más utilizado por ser instrumentos "tradicionales" (o sea, 1ª gen). Los otros 2 no me suenan de nada, igual que no me suena de nada que haya 2 generaciones de pruebas, así que... RC: 2
En el ámbito de la evaluación de los síntomas negativos de la esquizofrenia, señale la respuesta INCORRECTA:
1. El MAP-SR se considera un test de segunda generación.
2. El PANSS y el BPRS se consideran test de segunda generación. RC
3. Los tests de segunda generación presentan mayor rigor científico y añaden avances en neurociencia afectiva.
4. El NSA-16 es una herramienta que se considera a medio camino entre las dos generaciones.
Yo tampoco tenía ni idea, pero las herramientas para la evaluación de los síntomas negativos se podrían desglosar en dos generaciones.
PRIMERA GENERACIÓN
BPRS, PANNS, SANS.
SEGUNDA GENERACIÓN
CAINS,BNSS, MAP-SR.
- Presentan mayor rigor científico en cuanto al proceso de construcción y validación, siendo los estudios psicométricos más sofisticados y rigurosos.
- Han tratado de incorporar los avances en neurociencia afectiva, una actualización en el contenido de los ítems y una mejor conceptualización de la dimensión negativa y de sus diferentes facetas.
*La 16-item Negative Symptom Assessment (NSA-16) es una herramienta que se encontraría a medio camino entre ambas generaciones
Fonseca, E. (2019). Tratamientos psicológicos para la psicosis. Madrid: Pirámide. Pág 94-95.