Página 1 de 1

detención del pensamiento

Publicado: Vie Ene 09, 2009 10:30 am
por NOE
Hola. ¿alguien me puede explicar porqué la técnica de detención del pensamiento es una variante de la inundación?? :smt102 Es que no veo la relación, igual lo tengo delante de mis narices, pero no lo veo :smt096

Publicado: Vie Ene 09, 2009 11:01 am
por ALIKASAN
variante de la inundacion?? de donde has sacado eso??? que yo sepa es una tecnica de autocontrol... :smt115

Publicado: Vie Ene 09, 2009 11:13 am
por NOE
Ali, en el Olivares, pg. 122 pone: "La detención del pensamiento puede considerarse como una variante de la técnica de inundación dado que se trata de un procedimiento de prevención de respuesta encubierta".
Pero no lo veo... :smt017

Publicado: Vie Ene 09, 2009 11:16 am
por ALIKASAN
ahh entonces ahora lo entiendo....

cuando decimos la palabra BASTA! para parar el pensamieno obsesivo , impedimos que haga por ejemplo el ritual (prevencion de respuesta).. lo mismo que impedimos que una persona con fobia a las arañas escape ante la vision de una...(prevencion de respuesta)

pero vamos como no se refiera a eso.

Publicado: Vie Ene 09, 2009 11:20 am
por NOE
vale, lo voy pillando... :smt115
creo que me puede valer, por lo menos para recordarlo...
¡Gracias Ali!

Publicado: Vie Ene 09, 2009 11:22 am
por ALIKASAN
juas juas , aqui estamos divagando las dos....nos hemos ayudado mutuamente porque yo ni idea de q eso tuviera q ver con la inundacion.... ://13

al menos lo he conseguido explicar ma o meno

siento haceros dudar más....

Publicado: Vie Jun 05, 2009 2:58 am
por pelusa
Lo que yo entiendo:

Inundación: práctica masiva de la actividad. en el caso de obsesiones se trataría de estar pensando por ejemplo 30 minutos seguidos sin parar, se supone que la persona se cansa y deja de darle vueltas.

Parada del pensamiento: una vez identificado los pensamientos, cognitivamente, internamente se autoinstruye o dice en alto stop (o lo que le sirva, hay psico que utilizan una gomita en la muñeca para que la persona se de un golpecito y pare), entonces con esto lo que produces (sólo teóricamente, os lo digo por experiencia) es detener las obsesiones. Que por cierto es algo nada efectivo.

es que es lo contrario prácticamente. he leído vuestras afirmaciones y bueno, pues sí podéis estar en lo cierto pero no lo entiendo... :roll: :roll: la que puede prevenir la respuesta es la parada pero ¿la inundación? ¿porque no lleva a cabo la compulsion después???? Es que me da a mí que no...