TTO adicción a la cocaína

Moderador: Solebo

judit81
Residente del foro
Residente del foro

TTO adicción a la cocaína

Mensaje por judit81 »

100. De los siguientes programas de tratamiento en al campo de la adicción a la cocaína señale cuál es el que cuenta con mayor soporte empírico dentro del campo de los tratamientos psicológicos eficaces:
1) Terapia cognitivo-conductual.
2) CRA + Vouchers.
3) Manejo de contingencias.
4) Exposición con prevención de respuesta y apoyode medicación.
5) Ninguno de los anteriores ha demostrado aún serun tratamiento eficaz en este campo.

La respuesta es la 2, pero que es CRA + Vouchers.??? :prayer:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8797 veces
Género:

Re: TTO adicción a la cocaína

Mensaje por Solebo »

CRA = aproximación de reforzamiento comunitario
Vouchers similar a la economía de fichas en la que el paciente gana fichas o puntos que luego cambia por refuerzos si se mantiene abstinente.
Espera a tener más opiniones :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por judit81 »

:smt038 :smt038 gracias Solebo! no tenia idea de lo que era!
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

estos tratamientos estan en los libros de Marino.

El manejo de contingencias esta en fase experimental para la cocaina y el alcohol, mientras que la CRA es en todas las adiciones a ssutancias el tratamiento empiricamente validados mas importante , exceptuando en la heroina que esta en fase experimental.

CRA como dice solebo aproximacion por refuerzo comunitario de Hunt y Azrin. y los vouchres no te lo puedo explicar pq todavia no he llegado a eso.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por judit81 »

Hola Alikasan! que tal esta el libro de Marino?? es muy gordo?
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

son 3 libros y los he mirado hoy por primera vez , ya q estoy con el tema de las drogas en clinica y te aseguro que son bastante necesarios.

No son gordos , pero son 3 , lo que conlleva mucho material a estudiar. Yo si puediera ampliaria terapias con estos 3 , porque verdaderamente te explica muy bien los tratamientos eficaces.

El mas gordo de los 3 tiene alrededor de 427 paginas....
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Yo no pienso que sea necesario toda la información de los 3 libros para el PIR. Es cierto que algunos temas vienen bien y no se solapa con otros contenidos, pero eso no ocurre con la mayoría.
No sé vosotros pero no tengo capacidad para memorizar ni creo que sea lo más adecuado de cara al examen, cientos de diseños, muestras, sujetos y conclusiones. En definitiva que es preciso cribar mucha información, a veces por redundancia y otras por contener información bajo mi punto de vista innecesaria para el PIR.
Es cierto que para seleccionar lo que voy a estudiar es preciso que lea antes, pero cuando llego a un párrafo donde estoy viendo que hacen referencia a cantidades como 100 sujetos, 4 grupos, extraídos de una población de 800 sujetos…, me paso a las conclusiones y me ahorro un montón de trabajo. Y te aseguro que de estos párrafos hay muchos porque se trata precisamente de TTOS VALIDADOS, ttos probablemente eficaces y en fase experimental.
Si estuviera investigando quizás pensaría de forma distinta pero lo que quiero es responder preguntas y sacar plaza. :smt023
Los libros tienen unas tablas y si bien en todos los temas no coincide con los contenidos del libro, se pueden ver las diferencias en el texto correspondiente y el resumen de cada tema y decidir con lo que te quedas.
Es sólo una opinión basada en lo que estoy haciendo con estos libros y no en lo que puedan o quieran preguntar, espero haberme explicado y sobre todo no haberte liado más. :wink:
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por judit81 »

Gracias chicas! ayer fuimos a Barcelona y los estuve mirando, al final me llevé los 3 :wink: . Pero mi idea de trabajarlos va en la linea de Solebo, ya que a mi el aprendizaje memorístico se me da fatal :-D

1saludo
Itard
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Itard »

wenas!

yo si que considero los marino necesarios. es logico que cuando empieces a leerlos encuentres parrafos enormes con investigaciones que por supuesto que no hay que estudiar, simplemente especifican como se llevan a cabo los experimentos para poder concluir si es valido el tratamiento o no.

no creo que el libro se contradiga, simplemente hay veces que se dice que un tratamiento es eficaz pero si te fijas bien es eficaz en el contexto de que solo han sido aplicados por el mismo investigador y no por investigadores distintos, o por temas de la seleccion de la muestra. Por lo que, en lo que se refiere a ese estudio, en esas condiciones, es eficaz. Pero siguiendo los criterios de la task forced es probablemente eficaz, de ahi la posible confusion. Que marino es un tio mu listo y sabe lo que se hace.

Los tratamientos eficaces segun los criterios de la task estan indicados en las tablas del final del libro, y en algunos capitulos los especifican mejor, dependiendo de los autores, el problema es que cuando te ponen como tratamiento eficaz "cognitivo conductual" te tienes que ir al libro para saber a que elemento se refiere, porque como todos sabemos esa etiqueta abarca muchas tecnicas.

considero que el libro es BASICO porque aporta informacion sobre las ultimas tecnicas existentes y su validacion asi como de otras tecnicas sobre las que aun no se han investigado pero que los de cede no saben ni que existen y viendo el examen del año pasao me parece que los que hacen el pir si que saben que existen.
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

corroboro a itard.

No solo se trata de saber que tecnica es eficaz , probablemente eficaz y en fase experimental. Creo que ademas amplia un poco los trastornos , y ademas explica las tecnicas.
Por ejemplo el libro de patologia de la salud , imprescindible. han puesto como mas de 10 pregus sobre trastornos de la salud este año. y por cede eso no viene.

De tdas formas os recomiendo que para estos temas useis esots libros:

INTERVENCION PSICLOGICA Y SALUD: control del estres y conductas de riesgo de BUCETA Y BUENO

Intervencion psicologica en trastornos de la salud de Buceta y bueno

los dos de dykinson

si los podeis echar un vistazo en alguna biblioteca... son muy buenos en estos temas. yo me los leere por encima cuando estudie psicoterapias.
cristina
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por cristina »

Hola Judith, en que librería de Barcelona encontraste los libros de Marino, y te costaron mucha pasta? :wink:
Cris.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Yo también creo que los libros de Marino Pérez son necesarios e interesante, si no me lo parecieran no los tendría desde que salieron a la venta, ni tampoco me habría molestado en hacer esquemas y algunos resúmenes de ellos el pasado año.
Sólo he comentado que TODA la información no la veo necesaria, sería incapaz de memorizar tantos datos, de ahí que pase a las conclusiones del estudio en cuestión y me evite cargarme con información que de cara al examen no me resulta útil. Cada uno es libre de planificarse el método de estudio en función de sus necesidades e igual a otras personas les puede ser útil.

Si hablo de contradicciones o errores que por otro lado son mínimos, el mismo DSM-IV los tiene y no han rectificado en la revisión última, y si nos fijamos en Belloch más de lo mismo. Pienso que es normal y muy común que existan teniendo en cuenta que son grandes tochos y no somos perfectos.

Preg 224 Vo año 2007. Qué tipo de interv psicológ se considera como “tto bien establecido “ para la dismenorrea primaria? --> relajación muscular progresiva. Esta preg por lógica se podría responder.

En las tablas tomo 3 pág 233 indica tipo 2 = probablemente eficaz.

En la pág 154 del Tomo 2 correspondiente al tema de la dismenorrea, en las consideraciones finales dice: de las conclusiones de los trabajos realizados se desprende que la intervención que puede considerarse, CON MATICES, un tto bien establecido es la relajación muscular progresiva.
De ahí que haya comentado en mi mensaje que leo las tablas y consulto con el libro, que no es la primera vez que lo estudio.
Bueno sólo quería aclarar estos puntos por si se ha malinterpretado mi mensaje anterior. :wink:
Última edición por Solebo el Jue Ago 21, 2008 12:11 pm, editado 1 vez en total.
cristina
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por cristina »

Hola de nuevo, al final los he encargado en una tienda (los libros de marino) pero me han dicho que la edición es del 2006, supongo que será la última,alguien me lo puede confirmar? Thanks! :wink:
Itard
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Itard »

llevas razon solebo, y ademas es interesante el dato por que quiere decir que los del pir no se fijan solo en las tablas del final si no que hay que mirar bastante bien las conclusiones que se sacan de las investigaciones que incluye el libro, aun asi no es una incongruencia del libro ya que el tratamiento segun la task forced es probablemente eficaz (que es lo que se refleja en las tablas finales) segun marino y como tu dices tienes matices porque no ha sido probada en solitario.

yo creo que aqui el error esta en quien hizo la pregunta del pir porque deberia de a ver especificado algo mas, creo que incluso se podria impugnar por el hecho de haber incluido en las opciones los programas multicomponente que a ojos de la task forced ambos son tratamientos probablementes eficaces comparando con el resto de opciones porque en el biofeedback no se especifica el tipo.

lo unico que me deja claro es que hay que leer bien las matizaciones que hace mister marino porque parecen ser importantes.

gracias por la observacion solebo! :wink:
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por judit81 »

Hola Cristina, estan en la casa del libro y en la libreria Alibri, que si eres colegiada te hacen un 5% de descuento.

1saludo
Responder

Volver a “Psicoterapias”