Modalidades de sobrecorrección

Moderador: Solebo

Responder
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Modalidades de sobrecorrección

Mensaje por Cristormor »

Tngo q son la restitución y la práctica positiva?
Es así? Y en qué consisten?
Thanks! :smt039
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

hola cris
Si, las dos modalidades de sobrecorreccion son esas:
- Restitucion, creo que es que el sujeto que ha hecho algo malo lo restituya, incluso mejorandolo (por ejemplo, un niño que mancha la mesa del cole, mandarle no solo que limpie su mesa si no tambien la del profe, por ejemplo...)

-Practica positiva: que practique repetidamente una accion positiva...aaahh!! no se me ocurre ningun ejemplo :smt017. Creo que si el sujeto no ha provocado una situacion en la que no se pueda volver a cambiar a esa situacion(restituir( se hace esta... (por ejemplo ya ha pegado a su hermana se le manda que escriba 10 veces que no hay que hacerlo, por ejemplo)

No estoy muy segura del ejemplo, que alguien lo confirme :-D
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Muchas gracias maru!
Sí es como tú dices...
He encontrado esto:

Hay dos clases de Sobrecorrección:
- Restitución: Corregir los efectos negativos de la conducta indeseada, dejando la situación incluso mejor que antes.
- Práctica positiva: Practicar de manera repetida una conducta alternativa que sea adecuada.

Un ejemplo de la aplicación de la sobrecorrección:
-El niño se ha hecho pis encima.
- En el caso del niño que se ha hecho pis encima, debería quitarse la ropa (si es pequeño, le ayudaríamos), llevarla a la lavadora, limpiar, en su caso, el pis, etc.
-Desde diferentes lugares de la casa, le llevaríamos corriendo hacia el water: ("Tengo que hacer pis, debo darme prisa..."), etc.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Maru, estoy de acuerdo con tus definiciones :smt038 y añado otros dos ejemplos que recuerdo nos diereon en la facultad, aunque fue en la asignatura de psicología jurídica :-D pero para esto también valen:

- Restitución: un chaval que han pillado haciendo pintadas el juez le manda estar un mes limpiando pintadas con la brigada de peones del ayuntamiento.

- Práctica positiva: le hacen estar durante un tiempo ofreciendo servicios a la comunidad, como irle a comprar a abuelitas imposibilitadas o cosas así.
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Asakamaya escribió: - Práctica positiva: le hacen estar durante un tiempo ofreciendo servicios a la comunidad, como irle a comprar a abuelitas imposibilitadas o cosas así.
Amm! Y que tiene q ver en teste caso las conducta q le obligan a hacer en la práctica positiva, con la conducta q se desea eliminar?
No tienen porq estar relacionadas? :smt017
► Mostrar Spoiler
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues no me hagas mucho caso porque hablaba de memoria y es posible que me equivoque, hace ya unos cuantos años de mi paso por las aulas :smt089 .

Me imagino que cuanto más relacionadas estén, mejor, porque así asociará mejor el resultado con la conducta que debe dejar de hacer...
Mira, me he ido a coger el manual de Méndez y Olivares, y efectivamente dicen: "debe existir una similitud topográfica entre la conducta inapropiada que se pretende reducir y las consecuencias aversivas que siguen a dicha conducta".

En el ejemplo que he puesto hay peor similitud topográfica, pero de algún modo están relacionados, porque pintar paredes con grafitis sería un acto anti-social, de poco respeto por la comunidad, y ayudar a abuelitas sería un acto pro-social que provocaría una mayor integración comunitaria... pero es una relación mucho más "abstracta", es verdad ://13 ; lo que pasa es que es difícil hacer con esto una práctica positiva de pintar grafittis, porque no le vamos a poner al chaval a hacer más dibujos por los muros, eso sí, que sean bonitos, jejejee :smt082

Así que mejor quédate con los ejemplos que ya habéis puesto vosotras, que son más claros :smt023
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Hola, añado más ejemplos.

Un ejemplo de la práctica positiva sería por Ej. un niño que se ha hecho pis encima, entonces se le pide que cuando se meta en la cama cuente hasta 20 y se levante y vaya hacia el baño a ver si hace más pis, aunque no tenga ganas. Esta secuencia debería repetirla varias veces.

Un Ej. de restitución sería que una vez se haya hecho pis el niño se levante, se cambie de ropa, meta la ropa sucia en la lavadora, cambie las sábanas y se lave las manos antes de volverse a acostar.

Lamento que no sean Ej. originales, son de los apuntes...
Imagen
Responder

Volver a “Psicoterapias”