Silla vacía y técnica de las 2 sillas es lo mismo?

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Silla vacía y técnica de las 2 sillas es lo mismo?

Mensaje por arusa »

La técnica de la silla vacía es sinónimo de la técnica de las 2 sillas y de la "silla caliente"?

O la técnica de las 2 sillas es aquella en la que el paciente se sienta delante de 2 sillas vacías? Con lo cual habría 3, en la que él se sienta y las otras 2.

Parece una bobada pero me gustaría tenerlo claro.
Alguien me lo puede aclarar? Gracias.
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Silla vacía y técnica de las 2 sillas es lo mismo?

Mensaje por Solebo »

Arusa, copio por si te sirve de algo, aunque supongo que es lo mismo que tienes tú :rolleyes:

Manual de tratamientos psicológicos adultos, página 127. Fonseca (2021)
"Trabajos en silla" (diálogo de silla vacía y diálogo de dos sillas) tomadas de la terapia Gestalt:
El diálogo de silla vacía es una técnica desarrollada para la resolución de asuntos inconclusos o sentimientos negativos duraderos hacia un otro significativo, especialmente abandono y negligencia, o abuso y trauma. El objetivo último de su utilización sería abandonar el resentimiento y comprender de alguna forma la posición de la otra persona implicada, sin dejar de afirmarse uno mismo en sus emociones.

El diálogo de las dos sillas es una técnica destinada a integrar aspectos opuestos del yo y crear, así, un sentido más unificado de la persona. Aunque viene, como la técnica de la silla vacía, de la terapia Gestalt, conviene resaltar que se debe
utilizar en el marco de una relación terapéutica empática, reforzante y genuina. En este caso, la persona reconoce en sí misma dos facetas contrarias que representan un conflicto interior, cada una sentada en una silla (de manera simbólica), y se mantiene un diálogo de acercamiento hasta quedar ambas partes integradas en la conciencia

Psicoterapias, página 184. Alberto Rodríguez (2019)
Los diálogos, la silla vacía y la silla caliente. La técnica está pensada para establecer conversaciones entre los diferentes aspectos de la personalidad que hay que integrar. La silla en la que está sentado el cliente es la silla caliente, en la vacía podemos sentar a diferentes partes del individuo o a otras personas significativas con las que tiene que comunicarse imaginariamente. Un diálogo muy habitual es el que se propicia entre el "perro de arriba", nuestra parte moralista y autoritaria que nos dicta lo que debemos hacer, y el "perro de abajo", nuestra parte sumisa.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 867 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Re: Silla vacía y técnica de las 2 sillas es lo mismo?

Mensaje por JoseM »

Madre mía, lo del perro me ha dejado to' loco.
Y ya está, ese es mi aporte. perro:
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Silla vacía y técnica de las 2 sillas es lo mismo?

Mensaje por Solebo »

Umooooooooooooo, qué arteeee :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: Silla vacía y técnica de las 2 sillas es lo mismo?

Mensaje por arusa »

Sole, pues con las dos referencias, llego a la conclusión de que:

- Silla caliente= silla vacía, en la que en una se sienta el cliente (silla caliente) y en la otra se imagina a una persona significativa para él o un aspecto de su personalidad (silla vacía).

- Las dos sillas: el cliente se imagina las dos facetas o aspectos contrarios de su yo sentados cada uno en una silla.

En la silla vacía el paciente se sienta físicamente en una de las sillas y en la de las dos sillas no, se imagina las dos partes de su yo sentadas una frente a la otra. Vamos que no hay 3 sillas, solo 2 en las dos formas de la técnica. Que será eso, misma técnica con dos variantes. Mejor llamarlas como dice en Fonseca, "trabajos en silla".

Esto parece un trabalenguas :rolleyes:

Gracias Sole :smt038
Responder

Volver a “Psicoterapias”