JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

Va preguntilla (recién salida del horno). No es fácil peo está inspirada en el modelo Revisado de SP de D`Zurilla y Nezu y es que en 2020 ya nos preguntaron por este modelo que es un clásico y ya con una pregunta del nuevo modelo, pues posiblemente desbanque al anterior. Va!! :smt026

Señale la alternativa incorrecta en relación a la terapia de solución de problemas sociales Revisado (D`Zurilla y Nezu).

1-. Se describen tres estilos de solución de problemas: uno positivo (racional) y dos negativos (evitativo e impulsivo-descuidado)
2-. La orientación al problema no formaría parte de las fases implicadas en un estilo de solución de problemas racional: 1) definición y formulación del problema 2) generación de alternativas 3) toma de decisiones 4) implementación de la solución y evaluación de los resultados de acción
3) La orientación al problema (positiva y negativa) y los estilos de solución de problemas, son procesos relacionados y dependientes.
4) Este modelo utiliza el Inventario de Solución de Problemas Sociales (ISPS)

:smt117 :smt117
Última edición por Arantxut el Sab May 28, 2022 10:55 am, editado 1 vez en total.
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Persever
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 866 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

► Mostrar Spoiler
PD: Perdón por la chapa...
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
patowski
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 48
Registrado: Mar Dic 21, 2021 7:50 pm
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por patowski »

► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

No se ha dado la RC secreto:
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
eaby11
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1185
Registrado: Dom Jun 11, 2017 4:20 pm
Agradecido : 1429 veces
Agradecimiento recibido: 2122 veces

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por eaby11 »

► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

eaby11 escribió: Sab May 28, 2022 7:20 am
► Mostrar Spoiler
RC: 3
Eaby11, pues has dado en la diana, :smt038

es justo lo de "dependientes" que es que no es dependiente porque en este modelo revisado, los autores consideran la orientación al problema un "proceso metacognitivo" que activa los esquemas (positivos y negativos)

Señale la alternativa incorrecta en relación a la terapia de solución de problemas sociales Revisado (D`Zurilla y Nezu)

1-. Se describen tres estilos de solución de problemas: uno positivo (racional) y dos negativos (evitativo e impulsivo-descuidado) RESPUESTA CORRECTA DE LA PREG. CONVOC. 149/2020
2-. La orientación al problema no formaría parte de las fases implicadas en un estilo de solución de problemas racional: 1) definición y formulación del problema 2) generación de alternativas 3) toma de decisiones 4) implementación de la solución y evaluación de los resultados de acción ES CORRECTO, HAY QUE ECHARLE UN VISTAZO A ESTO. La orientación al problema es un proceso metacognitivo motivacional que va a poner en marcha los esquemas (positivos y negativos)
3) La orientación al problema (positiva y negativa) y los estilos de solución de problemas, son procesos relacionados y dependientes uno del otro. INCORRECTAS, SON INDEPENDIENTES PERO RELACIONADOS, OSEA, PARCIALMENTE INDEPENDIENTES. LA ORIENTANCIÓN AL ESTAR FUERA DE LAS FASES Y SER MOTIVACIONAL QUE ACTIVA LOS ESQUEMAS COGNITIVOS-EMOCIONALES.
4) Este modelo utiliza el Inventario de Solución de Problemas Sociales (ISPS) CORRECTO, Y ES EL QUE HAN UTILIZADO (INTEGRANDO RESULTADOS) PARA PROMER ESTE MODELO REVISADO.

Nota: TSN es a la vez: UN PROCESO DE APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y MÉTODO DE AUTOCONTROL. Y Tb, EL MEJOR MÉTODO DE ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS.
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por Solebo »

Arantxut escribió: Jue May 26, 2022 5:42 pm Va preguntilla (recién salida del horno). No es fácil peo está inspirada en el modelo Revisado de SP de D`Zurilla y Nezu y es que en 2020 ya nos preguntaron por este modelo que es un clásico y ya con una pregunta del nuevo modelo, pues posiblemente desbanque al anterior. Va!! :smt026
Ains señor, os he leído en diagonal y me estaba haciendo la picha un lío :13

La pregunta 149/2020 está tomada del :arrow: Manual de técnicas y terapias cognitivo conductuales, página 463, 465. Mª Ángeles Ruiz (2017). No hay ningún cambio respecto a la edición anterior, páginas 441-443 (2012). Lo que sí hay diferencias es respecto al manual de Olivares y el manual de Labrador.

https://www.foropir.es/foropir/viewtopi ... 68#p530168

Yo misma la justifiqué y aquí partiéndome el alma sin saber a lo que te referías Arantxut :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

Vaya lo siento Sole si no puse referencias. :prayer: Tome como referencia la pregunta de convocatoria 2020. Tal como hemos estudiado la TSP de Zurilla y Nezu con sus cinco fases y la diferencia en este modelo revisado donde sacan la fase de orientación. Antes estaba incluida. En el revisado no.

Si quieres ampliar alguna nota ampliando las diferencias entre autores, genial. O remitirnos a alguna referencia. Creo entender por lo que dices que no hay cambios de Ruiz Villalobos (2017, 2012) y que sí los entre este y Olivares y Labrador. Pero no termino de entender... :?

Que es leer en diagonal?? Ayss yo a veces ni eso... :yuuiy :yuuiy
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

Arantxut escribió: Sab May 28, 2022 11:45 pm Tome como referencia la pregunta de convocatoria 2020. Tal como hemos estudiado la TSP de Zurilla y Nezu con sus cinco fases y la diferencia en este modelo revisado donde sacan la fase de orientación. Antes estaba incluida. En el revisado no.
Gracias Arantxut por la pregunta :smt038 :smt038 y por la apreciación de la diferencia entre las fases del modelo antiguo con el revisado, yo particularmente no me había dado cuenta de ese detalle y se agradece.

Ésto es lo que dicen que tiene de bueno estudiar en grupo por lo visto, que unos ven unas cosas y otros otras y entre todos ampliamos mucho más el aprendizaje!! :supz:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por Solebo »

Arantxut, no tienes que pedir disculpas faltaría más :heart: encima que te curras las preguntas para ponerlas novedosas xDDD :13
Los juegos son para repasar contenidos y sobre todo aprender cosas nuevas. Nadie tiene que disculparse por elaborar y justificar preguntas, al contrario agradecida por vuestra participación y por mantener activos los juegos.

Los manuales de referencia tampoco hay necesidad de precisarlos. Si los sabéis y queréis añadir la referencia mejor que mejor, pero se da por hecho que no siempre es así. Hay personas que estudian con material de academia y pueden sacar preguntas exclusivamente de lo que tienen. Igual con las prisas me expliqué mal :prayer:

Leer en diagonal en NO pararse a leerlo todo si llevas prisa. Lo que hice ayer, entré 30 minutos al foro y tuve que leer tropecientos mensajes :13 Puse la referencia porque pensé que preguntabas por algún manual reciente de este año y me acojoné, busqué deprisa y corriendo la pregunta, escribí aquí y me salí lo mismo que entré. No hay más :yuuiy
Arantxut escribió: Sab May 28, 2022 11:45 pm Creo entender por lo que dices que no hay cambios de Ruiz Villalobos (2017, 2012) y que sí los entre este y Olivares y Labrador. Pero no termino de entender... :?
Me refiero a que hay contradicciones entre los 3 manuales de terapias: Olivares, Labrador y Ruiz!

El más reciente de todos es Ruiz (2012, la edición del 2017 tiene pocos cambios respecto a la anterior), Olivares (2010 es una reimpresión del 1999) y Labrador (2008, creo que hay otra edición más reciente pero no creo que haya cambios.

Espero haberme explicado mejor :13 y sobre todo espero que no te hayas pegado un sofocón con mi mensaje, si te has sentido mal te pido disculpas. Los dos últimos días he entrado de manera puntual al foro y acabo de leerte. :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

Sole!! ¡¡Es imposible que tú hagas sentir mal a alguien!! Eres un primor de persona ❤️


Solebo escribió: Dom May 29, 2022 8:35 pm Arantxut, no tienes que pedir disculpas faltaría más :heart: encima que te curras las preguntas para ponerlas novedosas xDDD :13
Los juegos son para repasar contenidos y sobre todo aprender cosas nuevas. Nadie tiene que disculparse por elaborar y justificar preguntas, al contrario agradecida por vuestra participación y por mantener activos los juegos.

Los manuales de referencia tampoco hay necesidad de precisarlos. Si los sabéis y queréis añadir la referencia mejor que mejor, pero se da por hecho que no siempre es así. Hay personas que estudian con material de academia y pueden sacar preguntas exclusivamente de lo que tienen. Igual con las prisas me expliqué mal :prayer:

Leer en diagonal en NO pararse a leerlo todo si llevas prisa. Lo que hice ayer, entré 30 minutos al foro y tuve que leer tropecientos mensajes :13 Puse la referencia porque pensé que preguntabas por algún manual reciente de este año y me acojoné, busqué deprisa y corriendo la pregunta, escribí aquí y me salí lo mismo que entré. No hay más :yuuiy
Arantxut escribió: Sab May 28, 2022 11:45 pm Creo entender por lo que dices que no hay cambios de Ruiz Villalobos (2017, 2012) y que sí los entre este y Olivares y Labrador. Pero no termino de entender... :?
Me refiero a que hay contradicciones entre los 3 manuales de terapias: Olivares, Labrador y Ruiz!

El más reciente de todos es Ruiz (2012, la edición del 2017 tiene pocos cambios respecto a la anterior), Olivares (2010 es una reimpresión del 1999) y Labrador (2008, creo que hay otra edición más reciente pero no creo que haya cambios.

Espero haberme explicado mejor :13 y sobre todo espero que no te hayas pegado un sofocón con mi mensaje, si te has sentido mal te pido disculpas. Los dos últimos días he entrado de manera puntual al foro y acabo de leerte. :heart:
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

Ey! :smt039 El juego parece que está parado hace más de una semana.

Si queréis pongo yo una pregunta. Me decís. :supz:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por Solebo »

Arusa, pon pregunta si quieres. Gracias! :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

Pues marchando pregunta fresquita!

¿En qué fase tiene lugar el "Análisis de los patrones actuales de relaciones" de la Tª basada en la Mentalización?

1. Fase intermedia
2. Fase inicial
3. Fase final
4. Fase de mantenimiento
Cerrado

Volver a “Psicoterapias”