JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por Solebo »

Tu turno PsBel ding: ding:
PcBel escribió: Vie Sep 02, 2022 1:54 pm
► Mostrar Spoiler
RC 4
Manual de psicoterapias: Teoría y técnicas, página 458 y 459. Alberto Rodríguez (2019)

La TERAPIA FAMILIAR EXPERIENCIAL usa algunas técnicas activas de inspiración psicodramática y algunas intervenciones de corte más comunicacional.
Técnicas activas
Se trata de representar mediante técnicas psicodramáticas la dinámica familiar o los patrones de interacción problemáticos de las familias. Las más habituales son:
- Escultura familiar. La familia representa en una escultura las relaciones que existen entre sus miembros. La terapeuta colabora ayudándolos a pensar en posturas corporales que reflejen el estado de cada uno y, al mismo tiempo, las relaciones que tienen entre ellos (posturas personales, contactos físicos, miradas, distancias). La terapeuta juega con las posiciones, cambiándolas para ver qué efecto tiene eso en su forma de sentirse o comunicarse. Una forma de introducir cambios a través de esta técnica consiste en que la terapeuta proponga una escultura alternativa y trabaje con la familia la manera de convertirla en una realidad en la práctica. La técnica de la escultura se puede usar también para fines específicos como:
a) representar una regla familiar implícita (por ejemplo: “Todos se tapan la boca cuando el padre habla”);
b) escenificar un patrón interaccional (“la escultura cobra vida y todos representan una interacción problemática”); o
c) evidenciar un estilo comunicativo (por ejemplo: el aplacador puede aparecer en la escultura de rodillas y suplicante mientras que el acusador hace el gesto de recriminar).

- Técnica de las cuerdas. A cada persona se le dan varias cuerdas y se les pide que aten un extremo a su cintura y el otro a alguna parte del cuerpo de otra persona; deben establecerse tantas ligaduras como relaciones. La técnica sirve para evidenciar la complejidad de los vínculos que hay en una familia, y cómo unas ligaduras arrastran a otras para al final acabar afectando a la familia entera.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
APIR
PcBel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 355
Registrado: Mar Jul 23, 2019 11:59 am
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 156 veces

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por PcBel »

¿Qué tratamientos se consideran con mayor aval empírico para prevenir recaídas en la Depresión (Belloch, 2020)?
1. Tratamiento farmacológico (6 meses tras remisión del primer episodio) y Psicoterapia (TCC, TIP, TCBM, AC)
2. Tratamiento farmacológico (1 año tras remisión del primer episodio) y Psicoterapia (TCC, TIP, TCBM, AC)
3. Psicoterapia (TCC, TIP, TCBM, AC)
4. Tratamiento farmacológico (6 meses tras remisión del primer episodio) y Psicoterapia (TCC, TIP, TCBM)
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1648
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 873 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:
Contactar:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

► Mostrar Spoiler
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

Pues yo diría que es:
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

► Mostrar Spoiler
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
PcBel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 355
Registrado: Mar Jul 23, 2019 11:59 am
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 156 veces

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por PcBel »

Arantxut escribió: Mar Sep 06, 2022 4:32 pm
► Mostrar Spoiler
Correcto!

¿Qué tratamientos se consideran con mayor aval empírico para prevenir recaídas en la Depresión (Belloch, 2020)?
1. Tratamiento farmacológico (6 meses tras remisión del primer episodio) y Psicoterapia (TCC, TIP, TCBM, AC)
2. Tratamiento farmacológico (1 año tras remisión del primer episodio) y Psicoterapia (TCC, TIP, TCBM, AC)
3. Psicoterapia (TCC, TIP, TCBM, AC)
4. Tratamiento farmacológico (6 meses tras remisión del primer episodio) y Psicoterapia (TCC, TIP, TCBM) RC
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1648
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 873 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:
Contactar:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

Ains, lo importante que es entender bien la pregunta...
He revisado el Belloch porque me he quedado un poco pens2: con la RC, y he caído en la cuenta de que al leer "tratamientos con mayor aval empírico para prevención de recaídas" mi cabeza ha decidido traducirlo como "qué tratamiento es mejor para prevención de recaídas" :? :arrow: Comprensión lectora 0 - Pregunta PIR 1
¡Gracias por la pregunta, PcBel! :smt038 :smt038
PD: Tendría que estar repasando Psicoterapias II, pero voy a mirar qué dice Mr. Fonseca sobre esto, por hacer la gracia completa :-D
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

JoseM escribió: Vie Sep 09, 2022 12:24 pm Ains, lo importante que es entender bien la pregunta...
He revisado el Belloch porque me he quedado un poco pens2: con la RC, y he caído en la cuenta de que al leer "tratamientos con mayor aval empírico para prevención de recaídas" mi cabeza ha decidido traducirlo como "qué tratamiento es mejor para prevención de recaídas" :? :arrow: Comprensión lectora 0 - Pregunta PIR 1
¡Gracias por la pregunta, PcBel! :smt038 :smt038
PD: Tendría que estar repasando Psicoterapias II, pero voy a mirar qué dice Mr. Fonseca sobre esto, por hacer la gracia completa :-D

*yo tb me lío con aval empírico y eficacia de los tratamientos. Y no te sé decir ahora mismo la diferencia clara entre uno y otro...yo lo entiendo con los niveles de evidencia clínica que estamos estudiando todo el tiempo ¿no) lo de los niveles y la recomendación...
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

¡Va pregunta! es de simu reciente:

En relación al tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la
Academia Americana de Pediatría recomienda:


1. Tratamiento conductual con pautas para padres y las intervenciones comportamentales para niños
en educación primaria.
2. Tratamiento combinado (farmacológio y conductual) para niños en edad preescolar.
3. Tratamiento farmacológico para adolescentes.
4. No encuentra superioridad de unos tratamientos frente a otros.

:smt042 :smt043 :smt050
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1648
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 873 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:
Contactar:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

Arantxut escribió: Vie Sep 09, 2022 2:00 pm*yo tb me lío con aval empírico y eficacia de los tratamientos. Y no te sé decir ahora mismo la diferencia clara entre uno y otro...yo lo entiendo con los niveles de evidencia clínica que estamos estudiando todo el tiempo ¿no) lo de los niveles y la recomendación...[/color]
Pues sí, yo lo entiendo igual básicamente. "Aval empírico" es justamente la evidencia que se ha recogido sobre la eficacia de los tratamientos. O sea, la eficacia de X tratamiento se ve avalada por los datos objetivos recogidos, y se sobreentiende que se recomienda esa opción como intervención.
Desde el paradigma de los Tratamientos Basados en la Evidencia (TBE) sería más o menos equivalente al 1++ A del sistema GRADE: hay datos suficientes y de calidad (1++) que apoyan el uso del tratamiento X para la problemática Y (grado de recomend. A) = aval empírico de X para Y.

En cuanto a la pregunta (que ya se me olvidaba...) :arrow:
► Mostrar Spoiler
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

JoseM escribió: Vie Sep 09, 2022 6:43 pm
Arantxut escribió: Vie Sep 09, 2022 2:00 pm*yo tb me lío con aval empírico y eficacia de los tratamientos. Y no te sé decir ahora mismo la diferencia clara entre uno y otro...yo lo entiendo con los niveles de evidencia clínica que estamos estudiando todo el tiempo ¿no) lo de los niveles y la recomendación...[/color]
Pues sí, yo lo entiendo igual básicamente. "Aval empírico" es justamente la evidencia que se ha recogido sobre la eficacia de los tratamientos. O sea, la eficacia de X tratamiento se ve avalada por los datos objetivos recogidos, y se sobreentiende que se recomienda esa opción como intervención.
Desde el paradigma de los Tratamientos Basados en la Evidencia (TBE) sería más o menos equivalente al 1++ A del sistema GRADE: hay datos suficientes y de calidad (1++) que apoyan el uso del tratamiento X para la problemática Y (grado de recomend. A) = aval empírico de X para Y.
Os dejo mi humilde reflexión: yo creo q es un dato q nos tenemos que aprender porque se basa en un metaanálisis del año 2015 con datos concretos de "x" estudios, imaginaos q se vuelve a hacer un metaanálisis ahora, 2022, quién no dice que en este momento saliese en los resultados la AC (activación conductual) también como mejor aval empírico?


Y todo esto, PcBel bienvenida la pregunta porque me recuerda que los apartados de evaluación y tratamiento del Belloch no podemos obviarlos! :roll:
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

arusa escribió: Vie Sep 09, 2022 6:55 pm
JoseM escribió: Vie Sep 09, 2022 6:43 pm
Arantxut escribió: Vie Sep 09, 2022 2:00 pm*yo tb me lío con aval empírico y eficacia de los tratamientos. Y no te sé decir ahora mismo la diferencia clara entre uno y otro...yo lo entiendo con los niveles de evidencia clínica que estamos estudiando todo el tiempo ¿no) lo de los niveles y la recomendación...[/color]
Pues sí, yo lo entiendo igual básicamente. "Aval empírico" es justamente la evidencia que se ha recogido sobre la eficacia de los tratamientos. O sea, la eficacia de X tratamiento se ve avalada por los datos objetivos recogidos, y se sobreentiende que se recomienda esa opción como intervención.
Desde el paradigma de los Tratamientos Basados en la Evidencia (TBE) sería más o menos equivalente al 1++ A del sistema GRADE: hay datos suficientes y de calidad (1++) que apoyan el uso del tratamiento X para la problemática Y (grado de recomend. A) = aval empírico de X para Y.
Os dejo mi humilde reflexión: yo creo q es un dato q nos tenemos que aprender porque se basa en un metaanálisis del año 2015 con datos concretos de "x" estudios, imaginaos q se vuelve a hacer un metaanálisis ahora, 2022, quién no dice que en este momento saliese en los resultados la AC (activación conductual) también como mejor aval empírico?


Y todo esto, PcBel bienvenida la pregunta porque me recuerda que los apartados de evaluación y tratamiento del Belloch no podemos obviarlos! :roll:
Os dejo una percepción mía que me hizo acertar la pregunta. Principalmente está en Belloch manuales nuevos pero en Fonseca, si acaso, más todavía se aprecia. Es algo subjetivo eh ya me diréis. Subjetivo-objetivo, entenderme, son mis conclusiones en la lectura de los manuales.

Antes veíamos mucha farma que era nivel 1 para casi todo. Luego teníamos la TCC que era casi la única que podía equipararse a niveles altos de eficacia. Pues lo que yo aprecio ya en estos manuales nuevos es la importancia de los tratamientos psicológicos (basados en nivel empírico claro, se está trabajando mucho en todo ello. EJ.: PSYCAP, ¿os suena verdad?. Esto quiere decir que por regla general, en Belloch se aprecia que, al menos, los tratamientos son tan eficaces como la farma y más eficientes que esta última por no tener efectos secundarios a largo plazo. Hay excepciones claro está pero si os fijáis, los tratamientos psicológicos están bien establecidos y si hay farma, al menos están al mismo nivel...por eso yo me decanté por 'ambos' tratamientos.

Estoy haciendo simu un vienes y estoy ya que voy a explotar xD XD calor:
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

En cuanto a la pregunta (que ya se me olvidaba...) :arrow:
► Mostrar Spoiler
[/quote]
RC: 3 CORRECTO JOSE M. ding:
En primaria no farma
En escolar combinado
En adolescentes farma


Ya soy residente :13
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1648
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 873 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:
Contactar:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

En las terapias cognitivo-conductuales, ¿cuál de estas intervenciones de regulación emocional se considera una estrategia de cambio emocional?

1. Mindfulness
2. Expresión emocional ajustada
3. Discriminación emocional
4. Estrategias de control estimular
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Cerrado

Volver a “Psicoterapias”