cuatro procesos básicos/aprendizaje observacional

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

cuatro procesos básicos/aprendizaje observacional

Mensaje por StopWars »

Hola, tengo una duda en relación a los cuatro procesos implicados en el aprendizaje observacional, y los factores que se relacionan con cada uno de ellos:

¿Cómo se justifica que la Práctica Conductual se relaciones con el proceso de retención

y la Observación de Actuación con el proceso de producción,

no se... me parece que de forma intuitiva tendría que ser al revés, no?? :smt100

Os adjunto la tabla que se extrayó de Ruiz, MA., Diaz, M., Villalobos, A (2017). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. Pág.: 298-300.



:smt100
Última edición por StopWars el Dom Ago 22, 2021 7:53 pm, editado 2 veces en total.
Somos gente de PIR
APIR
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: cuatro procesos básicos/aprendizaje observacional

Mensaje por StopWars »

Ainsh!

A ver si es que con Observación de la actuación se refiere a la observación (de la propia) actuación, o sea la que realiza el observador y no el modelo, diferenciándola de la observación cognitiva... pens:

alguien tiene ejemplos de cada uno de los factores que influyen en los procesos?

:prayer:
Somos gente de PIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: cuatro procesos básicos/aprendizaje observacional

Mensaje por Solebo »

Una vez observada la conducta modelada, el sujeto debe ser capaz de reproducirla sin la presencia continua del modelo. Por ello, entre los procesos de atención y de reproducción motora, el observador debe RETENER la información relevante, a través de la representación de imágenes o, más frecuentemente, por medio de la representación verbal.
A ver si es que con Observación de la actuación se refiere a la observación (de la propia) actuación, o sea la que realiza el observador y no el modelo, diferenciándola de la observación cognitiva... pens:
La observación cognitiva tiene lugar en los procesos de retención, ANTES de la reproducción motora (en la fase de adquisición).
En la reproducción motora la observación de la actuación se refiere a la observación de la propia reproducción (en la fase de ejecución).

¿Cómo se justifica que la Práctica Conductual se relaciones con el proceso de retención

y la Observación de Actuación con el proceso de producción,

no se... me parece que de forma intuitiva tendría que ser al revés, no?? :smt100
Labrador indica algo similar y, en la edición antigua el cuadro de los procesos coincide con Ruiz.

En los procesos de retención la práctica del material entrenado es un elemento fundamental para la retención de lo aprendido. De hecho, la práctica real tras la exposición al modelo es el método más común, aunque también es eficaz la práctica cognitiva, que supone repetir mentalmente las secuencias de conductas aprendidas.

Lee en Ruiz la descripción de los procesos implicados en el aprendizaje observacional, antes de la figura con el resumen, seguro que te aclara algo. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicoterapias”