Psicoeducación TB (Colom et. al) en Fonseca adultos

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 867 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Psicoeducación TB (Colom et. al) en Fonseca adultos

Mensaje por JoseM »

¡Saludos a todo el mundo! :smt038

Tengo una duda con los resultados del programa psicoeducativo del grupo de Barcelona (Colom y Vieta) para TB; quizás sea algo extremadamente específico, pero bueno, prefiero intentar aclararlo...

El tema está en que en el nuevo Fonseca para adultos (pág. 341) se indica literalmente lo siguiente: «El ensayo clínico realizado por Colom et al. (2003) mostró que la psicoeducación grupal redujo significativamente el número de individuos con recaídas y el tiempo entre recurrencias».

¿Tiene eso lógica? Es decir, ¿es positivo que se reduzca el tiempo entre recurrencias? ¿Se está refiriendo a que los distintos episodios fueron más cortos? Es la única explicación que le veo, y aún así sigo pensando que no es eso y se me escapa algo pens:
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Persever
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Psicoeducación TB (Colom et. al) en Fonseca adultos

Mensaje por StopWars »

Sí, se agradecería una aclaración.


..redujo... y el tiempo entre recurrencias

más abajo dice , ...tiene un efecto beneficioso en el tiempo de recurrencia.

Así intuitivamente, como dices, se ha de entender que lo beneficioso es alargar el tiempo de estar bien, tal como se está en el tiempo entre las recurrencias.

Pero el tiempo de recurrencia, es el tiempo en el que se está de nuevo sintomático, con el cuadro completo, con lo que " ...tiene un efecto beneficioso en el tiempo de recurrencia" debe ser que acorta la duración de estos nuevos episodios.

Reducción de recurrencias sería otro índice beneficioso. (=hay menos episodios?)

A ver si se trata de una incidencia tipográfica y allá donde dice "entre" debería poner "de"??
Somos gente de PIR
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Psicoeducación TB (Colom et. al) en Fonseca adultos

Mensaje por StopWars »

A ver si la SOLE con lo buena embajadora que es, encuentra la ocasión para aclarar o pedir aclaración.. que está en confianza

;)

:13
Somos gente de PIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Psicoeducación TB (Colom et. al) en Fonseca adultos

Mensaje por Solebo »

Umo escribió: Dom Ago 01, 2021 9:06 pm
¿Tiene eso lógica? Es decir, ¿es positivo que se reduzca el tiempo entre recurrencias? ¿Se está refiriendo a que los distintos episodios fueron más cortos? Es la única explicación que le veo, y aún así sigo pensando que no es eso y se me escapa algo pens:
Creo que se refiere a episodios más cortos. ;)

No he mirado el libro, el siguiente párrafo es de un artículo que tengo de la Psicoeducación en trastornos bipolares.

... ....Colom y sus colaboradores en el 2009 continuaron el seguimiento por tres años, sumando un total de 5 años, periodo luego del cual los pacientes psicoeducados presentaron mayor tiempo hasta la primera recaída (log rank = 9,953, p < 0,0202) y menos recaídas que los pacientes no psicoeducados (3,86 frente a 8,37, t = 4,33, p < 0,001). Lo más relevante, sin embargo, no es la diferencia en el número medio de episodios a los cinco años -la mitad para los pacientes psicoeducados-, sino su duración, dado que los pacientes psicoeducados pasan un 75% menos de tiempo presentando criterios de episodios que los pacientes no psicoeducados...

EDITO EL MENSAJE:
En la página 341 de Fonseca, alude al estudio del 2009, similar a lo que he copiado del artículo anterior.

Al cabo de 5 años, el grupo de psicoeducación, en comparación con el grupo control, obtuvo resultados significativamente mejores en: menor número promedio de episodios bipolares, menos días en episodios de estado de ánimo... ...
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 867 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Re: Psicoeducación TB (Colom et. al) en Fonseca adultos

Mensaje por JoseM »

Ea, duda resuelta. Tengo que ir confiando más en mis conclusiones... O echar más mano de vosotros, una de dos :yuuiy
¡Mil gracias a los 2 por la ayuda! :heart:
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Responder

Volver a “Psicoterapias”