Estrategia de Evaluación "SALA DE ESPERA"

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StopWars
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Estrategia de Evaluación "SALA DE ESPERA"

Mensaje por StopWars »

Buenas Tardes,

rompo un poco el silencio del foro .. jijij supongo está todo quisqui haciendo codos... y gestionando la puntillita de ansiedad...

muy bien muy bien jijiijijij

La duda es si alguien conoce esta estrategia de evaluación... nose.. supongo que no se aplica a la primera visita... qué mala educación! :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Pregunta 256 - PIR 2007. (2006-07)

¿En qué ámbitos se suele utilizar como estrategia de evaluación la denominada "sala de espera"?:

1. Problemas de habilidades de solución de problemas.
2. Problemas de habilidades sociales.
3. Ansiedad generalizada.
4. Ataques de pánico.
5. Disfunciones sexuales.
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Lucia1601
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Re: Estrategia de Evaluación "SALA DE ESPERA"

Mensaje por Lucia1601 »

Hola, StopWars!

Sí, me suena haber estudiado esta técnica de evaluación. Como bien dice la respuesta correcta, se utiliza para evaluar las habilidades sociales del paciente y consiste en que, mientras el paciente aguarda en la sala de espera, un cómplice del evaluador interactúa con él. Vamos, que le hace la puñeta para ver cómo reacciona y cómo se desenvuelve :-D

Es lo que puedo aportar :smt115
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Solebo
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Re: Estrategia de Evaluación "SALA DE ESPERA"

Mensaje por Solebo »

Lucía lo ha explicado perfectamente :smt038

Por aportar algo más por si acaso preguntan la complementaria, ahí va.

Técnicas de Modificación de Conducta, página 365. Olivares y Méndez (2010).

EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES
Se han empleado tanto técnicas indirectas como directas en la evaluación de las conductas sociales deficitarias.
a) Observación
La autoobservación junto con la observación de expertos son las técnicas más apropiadas para evaluar la conducta social. Ésta última puede realizarse de dos formas:

Observación en situaciones NATURALES:
- no preparadas: como las observaciones que realizan los cuidadores de pacientes psiquiátricos sobre HHSS públicas, como las conversaciones.
- preparadas, donde una estrategia utilizada es la llamada telefónica, que consiste en que un colaborador ajeno al EHS llame por teléfono al sujeto y le haga peticiones poco lógicas, por ejemplo que compre una enciclopedia por valor de 4000 euros sin posibilidad de venta a plazos.
Otro método para valorar el cambio durante o una vez finalizado el EHS es preparar una situación social a la que el sujeto se tenga que enfrentar, siendo observado por una tercera persona desconocida, por ejemplo, en un caso de déficit conversacional con personas del sexo contrario se organizaría un encuentro entre el sujeto y un colaborador del sexo opuesto en una cafetería.

Observación en situaciones ARTIFICIALES:
Es la más utilizada porque permite la representación de conductas que en la vida real se presentan en pocas ocasiones, hay un mayor control de los estímulos a los que se expone el sujeto (antecedentes) y, dado que se graban en vídeo, posibilitan la evaluación de la conducta social a nivel molar y molecular cuantas veces sea necesario pudiendo utilizar más de un observador, además de ser una fuente de retroalimentación para el sujeto.
- Prueba ESTRUCTURADA de interacción BREVE o representación de papeles. Se desarrolla en tres partes:
1º) Se describe la situación
2º) El colaborador hace un comentario
3º) El sujeto responde
Una ventaja de este método es que las escenas se pueden construir en función de las características del sujeto, sin embargo, al limitarse a una interacción social muy concreta no ofrece una muestra representativa de los comportamientos socialmente habilidosos.
Una variante consiste en que el sujeto observe la escena en un vídeo y después represente la situación con un colaborador, respondiendo en lugar del protagonista.
- Prueba SEMIESTRUCTURADA de interacción EXTENSA o interacciones simuladas parecidas a las que suceden en la vida diaria. Un procedimiento es el del engaño, donde una variante muy utilizada es la sala de espera, en la que el sujeto se encuentra en una sala de espera con el colaborador, el cual se hace pasar por un sujeto más. Se les comenta que la sesión se tendrá que retrasar un poco, momento que se utiliza para que ambos interactúen, obteniéndose así una muestra de la habilidad del sujeto para iniciar, mantener y terminar una conversación. Otro formato consiste en asignar al sujeto y al colaborador la tarea de mantener una conversación durante un tiempo determinado; al sujeto se le hace pensar que el colaborador es otro cliente.
Un segundo procedimiento es el como si, donde el individuo tiene conocimiento de la tarea y se le proporcionan instrucciones para que se comporte como si la relación interpersonal fuese cierta. Se trata de un role playing grabado en vídeo, donde se asignan unos papeles para representar durante un tiempo determinado, por ejemplo cómo quedar con una chica, actuar en una entrevista de trabajo, etc.

Muevo el hilo al subforo psicoterapias ;)
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StopWars
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Re: Estrategia de Evaluación "SALA DE ESPERA"

Mensaje por StopWars »

Muchas gracias Lucía y Sole!!

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