duda contrato terapéutico feixas

Moderador: Solebo

Responder
miriampgc
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Jue Jun 04, 2020 8:08 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

duda contrato terapéutico feixas

Mensaje por miriampgc »

Hola! :smt039

Tengo una duda acerca del contrato terapéutico. Feixas (pag33) pone que se situaría en la fase de ATENCIÓN. No entiendo a que fase se refiere, puesto que anteriormente explica las fases del modelo de Egan pero no hay ninguna con este nombre. Es un error?

:smt102 :smt102
APIR
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: duda contrato terapéutico feixas

Mensaje por StopWars »

Hola!

no estoy en condiciones de afirmar que sea un error o no... pero me lo he mirado un poco... , me ha ido bien para repasar y comparto alguna reflexión:

Ya dice en algun párrafo anterior que el modelo de Egan es uno de los manuales más utilizado en EEUU en la formación de psicólogos.

Recoge aportaciones de la teoría de la influencia social, el esquema y la solución de problemas.

La ayuda psicológica (proceso terapéutico) como proceso secuencial en tres etapas con tres pasos cada una.

En el modelo se describe las habilidades que el terapeuta debe utilizar en cada fase, así como las habilidades que deben ser entrenadas en los clientes.

Las fases resumidas son 1-Exploración del problema 2-Valoración adecuada de la situación por parte del cliente 3-Acción

Compagina dos estilos terapéuticos el no directivo y el directivo

Un terapeuta totalmente directivo inicia la terapia en la fase 3

Uno totalmente no directivo la concluye al final de la fase 1 o principios de la 2

Se recomienda que el proceso vaya de poca a más directividad, pero: no es una estrategia a seguir rígidamente.. y dice: el modelo de Egan no es un fin en sí mismo, sino una orientación que puede ayudar sobretodo a los poco expertos.

No siempre la fase 2 debe anteceder a la 3 (acción) ... etc

Exploración-comprensión-resolución como otra manera de referirse a lo sustancial de las tres fases y dice: hay problemas comportamentales específicos en las que la exploración y comprensión requieran poca atención

Y llegando a la frase de la duda...

La especificación del contrato terapéutico es una aspecto esencial del proceso terapéutico que se situaría en la fase de atención pero a la vez supone ya una respuesta.

A mi me pinta que el uso de "se situaría" ya nos hace pensar en algo poco definido.
Creo se quiere referir la fase inicial de exploración, aunque paradójicamente la aceptación del encuadre ya es una respuesta... y es más más adelante comenta que uno de los vacios del modelo es de no hacer mención en el proceso terapéutico de todo lo que concierne a cómo llega el cliente a terapia, qué pasos da, quien lo deriva.

Diría que el uso de la palabra atención en se situaría en la fase de atención es un lapsus calami (acto fallido o parapraxia), por el uso reciente, en el párrafo anterior de "en las que la exploración y comprensión requieran poca atención"

Esto seguro que tiene un nombre en algún lugar de la psicología básica... pens:

a título de cachondeo: no se si Freud levantara la cabeza tal vez diria que este lapsus es el reflejo de un mecanismo inconsciente que para compensar el sentimiento de culpa por no prestar la debida atención... :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Guasas a parte no creo que el contrato terapéutico se pueda establecer al final del proceso terapéutico o en sus últimas fases, por lo que cabe pensar que hay que situarlo en una fase inicial (explorativa) pero que a la vez ese establecimiento de contrato es en sí mismo también una acción, que sería lo destacado dela fase tres... en fin,, hemos pasado un rato pero de todo esto no creo que caiga nada... secreto:
Somos gente de PIR
miriampgc
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Jue Jun 04, 2020 8:08 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: duda contrato terapéutico feixas

Mensaje por miriampgc »

Yo también creo que es un lapsus por haber utilizado la palabra "atención" en la frase anterior... :smt082 :smt082
Responder

Volver a “Psicoterapias”