Terapia cognitiva de Ehlers y Clark

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Terapia cognitiva de Ehlers y Clark

Mensaje por Lucia1601 »

Hola!

A ver si alguien me sabrá decir en qué consiste el procedimiento de "actualización de las memorias traumáticas" que aporta la Terapia Cognitiva de Ehlers y Clark, que se utiliza para el TEPT.
En los apuntes no tengo nada respecto a la definición :smt102

Mil gracias!
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6170 veces
Agradecimiento recibido: 3732 veces
Género:

Re: Terapia cognitiva de Ehlers y Clark

Mensaje por Solebo »

Vallejo lo cita pero no lo explica, copio literalmente ;)

Manual de terapia de conducta I, página 605. Vallejo Pareja (2016)

Recientemente, se ha desarrollado un grupo de trabajo en torno a la teoría de Ehlers y Clark (2000) (Clark 2000; Ehlers y Clark, 2010). Desarrollaron la terapia cognitiva para el tratamiento del TEPT, sus 3 objetivos se centran en su explicación del trastorno: modificar las valoraciones negativas del trauma y sus secuelas, integrar las memorias traumáticas y, abandonar las estrategias cognitivas y conductuales disfuncionales.
Aportan el procedimiento denominado actualización de las memorias traumáticas desarrollado específicamente para conseguir el cambio en los significados que causan más dolor. El trabajo sobre las evaluaciones negativas del trauma se realiza integrado en el trabajo con la memoria traumática, (revivir con reestructuración cognitiva) y los resultados existentes hasta el momento son prometedores, existe una modalidad intensiva con sesiones de mañana y tarde que posibilita el tratamiento en un cortísimo periodo de tiempo.
Copio la pregunta del año pasado :rolleyes:

151.- En el marco de la Terapia Cognitiva de Ehlers y Clark (2000) para el trastorno de estrés postraumático, señale cuál de los siguientes no constituye un objetivo para dicha terapia:
1) Modificar la interpretación negativa del trauma.
2) Modificar las conductas disfuncionales.
3) Integrar los recuerdos traumáticos.
4) Reemplazar las pesadillas relacionadas con el trauma por sueños más benignos :arrow: CORRECTA.

Mete en el google "procedimiento denominado actualización de las memorias traumáticas Ehlers y Clark", te salen bastantes entradas. Aunque yo no me complicaría mucho la vida, con la cantidad de libros que tenemos :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Terapia cognitiva de Ehlers y Clark

Mensaje por Lucia1601 »

Muchas gracias, Sole! Sí, esa era la info que yo tenía pero como están tan puñeteros últimamente y aparece como algo novedoso de ese tratamiento dije: uy, a ver si por aquí mos quieren pillar :yuuiy
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Responder

Volver a “Psicoterapias”