Modelado simbólico vs encubierto

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Modelado simbólico vs encubierto

Mensaje por Lucia1601 »

Buenas!

Después de haber fallado una pregunta súper chorras en un examen, me asaltan las dudas xD

La pregunta en cuestión dice:
¿En qué tipo de modelado se le pide al sujeto que imagine la conducta del modelo y usualmente también sus consecuencias?
1. Modelado de conductas intermedias
2. Modelado pasivo
3. Modelado mixto
4. Modelado simbólico
5. Modelado encubierto (Correcta)

Pues bien, quería saber si entonces, la diferencia entre el modelado simbólico (que puede ser en imaginación) y el modelado encubierto es que en el simbólico, el sujeto solamente imagina la conducta del modelo pero no sus consecuencias, mientras que en el encubierto imagina tanto la conducta del modelo como sus consecuencias. No sé si mi razonamiento es correcto o si hay alguna otra diferencia entre ambos?

Mil gracias de antemano por la ayuda! :smt039
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Modelado simbólico vs encubierto

Mensaje por Solebo »

SIMBÓLICO: el modelado se realiza a través de una grabación en video cinta, en película, en casette o cualquier otro soporte auditivo y/o visual. Ventaja sobre otras variantes que puede incluir efectos especiales (resaltar la expresión facial del modelo, trucar la grabación o utilizar dibujos animados). El terapeuta puede ejercer un mayor control, puesto que es posible corregir un error del modelo en la grabación.
El modelado simbólico tiene importantes implicaciones en el terreno preventivo y de preparación ante situaciones generadoras de ansiedad (médico, intervenciones quirúrgicas, etc).

ENCUBIERTO: se le pide al sujeto que imagine la conducta del modelo y usualmente también sus consecuencias. La ventaja principal que es fácil de aplicar, basta con elaborar la escena de modelado en la imaginación, no precisando ni un modelo real ni una grabación. Tener precaución en no emplear al propio sujeto como modelo.

Edito para añadir una pregunta de autoevaluación que te puede ayudar para el modelado simbólico ;)
Suponga que en un programa de televisión observa a un grupo de personas mostrando a la audiencia conductas adecuadas para reducir el riesgo de accidentes de circulación. ¿Qué grupo de variantes de modelado se aplican?
1) Modelado en vivo, activo, en grupo, múltiple
2) Modelado mixto, pasivo, individual y simple
3) Modelado simbólico, pasivo, en grupo, múltiple :arrow: CORRECTA
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Modelado simbólico vs encubierto

Mensaje por Lucia1601 »

Muchas gracias, Sole! Por lo que veo, lo tenía mal anotado en mis apuntes...

Buen finde! :heart:
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Modelado simbólico vs encubierto

Mensaje por Solebo »

He editado el mensaje anterior para añadir un ejemplo. :prayer:

Otras definiciones en la misma línea pero esta vez de Mª Ángeles Ruiz, a ver si es lo que tú tienes Lucía ;)


Modelado simbólico.
El modelo o modelos se presenta en soporte audiovisual, escrito, en imaginación o mediante transmisión oral. Las películas de personajes favoritos, comportamientos de personas presentados en los medios de comunicación (ídolos musicales o deportivos, publicidad), personajes de libros y cuentos, los mitos y descripción de comportamiento y de sus consecuencias, son procedimientos de modelado simbólico presentes a diario en nuestra sociedad para promover o generar patrones de conductas. Es uno de los procedimientos más utilizados en el ámbito clínico, tanto en las sesiones de consulta como en las actividades programadas entre sesiones.

Modelado encubierto. Se presentan los componentes de la conducta a modelar pidiendo al observador que imagine las escenas que el terapeuta le va presentando. Se pide al sujeto que imagine a otra persona, héroe o animación que está llevando a cabo la conducta que se desea instaurar. Cuando la imagen se tiene vívidamente se solicita que vaya realizándola tal y como la llevó a cabo o la realizó el modelo. Por ejemplo, en el caso de los niños se les puede pedir que imaginen cómo su héroe preferido (Superman, Spiderman) o alguno de los personajes de sus dibujos animados favoritos realizan la conducta a modelar (son valientes y se enfrentan a atravesar solos un pasillo a oscuras) siguiendo los pasos que va dictando el terapeuta o la persona que está llevando a cabo el modelado.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Modelado simbólico vs encubierto

Mensaje por Lucia1601 »

Jolín, Sole! Cómo te lo curras!

Sí, lo que yo tenía era la frase de "El modelo o modelos se presenta en soporte audiovisual, escrito, en imaginación o mediante transmisión oral" hablando del modelado simbólico. Me lió un poco que metieran el modelado en imaginación tanto para hacer referencia al modelado simbólico como al encubierto... de ahí mi lío en la pregunta! Me quedaré más bien con que el modelado encubierto es solamente en imaginación, mientras que el simbólico se suele referir más bien al modelado mediante algún tipo de soporte como vídeos, cassettes y demás... Aunque si puedo tener bien claras ambas definiciones, mejor que mejor!

Muchas gracias por poner esa pregunta además. Ahí se ve claramente cuál sería la respuesta correcta ;)

Muchísimas gracias por tu ayuda! Me ha servido de mucho! :smt023
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Responder

Volver a “Psicoterapias”