Doble vínculo

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Doble vínculo

Mensaje por Lucia1601 »

Buenas!

Alguien me podría poner un ejemplo de lo que sería una comunicación mediante el doble vínculo? La definición más o menos la voy entendiendo, pero me ayudaría un montón verlo ejemplificado.

Un millón de gracias!
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Integrapir
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11732
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces
Género:

Re: Doble vínculo

Mensaje por Dieguito »

Buenas,

Supongo que te refieres al doble vínculo de Bateson que no es más que un dilema comunicativo que se produce por la contradicción entre mensajes de tal forma que hagamos A o B, nos estaremos "equivocando". El ejemplo tipo es el de "sé espontáneo". Si lo somos, no somos espontáneos realmente ya que estamos obedeciendo a la orden recibida pero, si no lo somos, estamos incumpliendo lo que se nos ha pedido. Como ves, es un mensaje doble imposible de cumplir.

Espero que te haya servido el ejemplo.

Un saludo.
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Doble vínculo

Mensaje por Lucia1601 »

Muchísimas gracias, Dieguito! Sí, me refería al de Bateson, se me olvidó especificarlo.

Me ha quedado mucho más claro con tu ejemplo, te lo agradezco! :smt023

Graciñas!
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Responder

Volver a “Psicoterapias”