Escuela estratégica: Se centran en la incapacidad para resolver problemas
Escuela estructural: Se centran en la confusión de límites
Escuela transgeneracional: Se centran en las lealtades invisibles
Escuela ecléctica: Se centran en la disfuncionalidad del sistema.
Entre las siguientes técnicas de autocontrol ¿cuáles se consideran dentro de las estrategias de planificación ambiental?
1. Autorrefuerzo y autocastigo.
2. Tareas terapéuticas entre sesiones.
3. Modificar las propias condiciones físicas o fisiológicas.
4. Auto-observación
El autor más importante de las escuela transgeneracional es Boszormenyi-Nagy (vaya con el nombre) y el más importante de la escuela ecléctica es Andolfi.
En la introducción a las terapias sistémicas del manual de Martorell aparecen varias escuelas, aunque solo desarrolla las escuelas interaccional, estratégica, estructural y la de Milán. No creo que se pongan muy exigentes con las preguntas del resto de las escuelas, pero no está mal saber qué existen.
Técnicas para facilitar el cambio de conducta: aumentan la motivación del sujeto para proseguir y colaborar con la terapia. Se incluye la auto-observación, auto-registro, tareas terapéuticas entre sesiones y contratos conductuales.
Técnicas de planificación ambiental: revisan y replantean los antecedentes de la conducta a modificar. Se incluyen las técnicas de control de estímulos, el contrato conductual y entrenamiento en el empleo de respuestas alternativas: Control de estímulos.
Se trata de ejercer el control sobre aquellos estímulos que están determinando la aparición de la respuesta, interviniendo antes de que ésta tenga lugar. Una de las estrategias de control estimular consiste en modificar las propias condiciones físicas o fisiológicas: Modificar el medio interno para que se reduzca la posibilidad de ciertas respuestas (relajarse ante las primeras señales de activación, hacer la compra después de comer, restringir los periodos de dormir a un horario establecido).
Técnicas de programación conductual: reestructuran las consecuencias de la conducta después de que se ha ejecutado. Incluye el autorrefuerzo y el autocastigo.
PD: Muchas gracias, Luara, por la aclaración de la anterior pregunta. Me lo anoto :D