Pregunta convocatoria Beck

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Lilitu
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Ago 10, 2010 2:49 pm

Pregunta convocatoria Beck

Mensaje por Lilitu »

Hola :smt039

Estoy aquí peleándome con una pregunta de convocatoria (1996). Empiezo a pensar que es un error de plantilla de la academia :smt017 . Ahí va:

Según la terapia cognitiva de Beck, un tipo de distorsión cognitiva característica de personas deprimidas es la tendencia a sacar conclusiones de una situación que no están apoyadas por la experiencia. A esta distorsión cognitiva se le denomina:
1) Autorreferencia.
2) Nivel de abstracción.
3) Inferencia arbitraria (en mis hojas pone "influencia" pero no sé si es un error de impresión)
4) Sobregeneralización.
5) Abstracción selectiva. RC

¿No debería ser la 3 la correcta? Estaba convencida que el adelantar conclusiones sin base en la experiencia y/o evidencia que las apoyen era inferencia arbitraria :smt017 :smt017 . En el 2000 en una pregunta muy parecida dan por correcto inferencia arbitraria.

Muchas gracias :heart: :heart: :heart:
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Pregunta convocatoria Beck

Mensaje por Solebo »

Es la pregunta 227/1996 y no creo que la tengan en la base de datos. Las preguntas de las convocatorias muy antiguas les puede dar más problemas que otra cosa, en el supuesto de que la repitiesen. Tanto en psicoterapias, incluidos los tratamientos como en psicopatología te vas a encontrar con muchísimas preguntas que actualmente no serían correctas. Incluso en otras áreas más periféricas :roll: :roll:

Cuando tenga un hueco miro mi plantilla de respuestas a ver si la anularon, como dice una compañera en uno de los hilos :smt023

Aquí uno de los hilos donde se ha discutido la pregunta.

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... ia#p144758


Me autocito para que quede recogido aquí, por si alguien no está de acuerdo y quiere añadir algo más ;)
Pienso que pusieron la opción 3 "influencia arbitraria" para pillarnos. :smt023

Parece que el enunciado no está completo y se presta a confusión. Posiblemente no tendríamos dudas si la hubieran formulado de otro modo, más o menos así: “Tendencia a sacar conclusiones de una situación que no están apoyadas por la experiencia, ignorando otros detalles más relevantes de la situación. :arrow: abstracción selectiva.

Ejemplo: "el catedrático que ve a un alumno distraído bostezando y piensa que la explicación que está dando es un aburrimiento total". Al concluir esto, el profesor ignora otros detalles de la situación :arrow: no tiene en cuenta que el resto de la clase (100 alumnos) están atentos y dando muestras de interés, sólo se fija en 1 alumno .
Copio también el enunciado de la pregunta para que se vea mejor. :smt023
tendencia a sacar conclusiones de una situación que no están apoyadas por la experiencia :arrow: le falta la 2ª parte de la definición
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lilitu
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Ago 10, 2010 2:49 pm

Re: Pregunta convocatoria Beck

Mensaje por Lilitu »

Muchas gracias Sole! Qué haríamos sin ti :heart: :heart: :heart: . Sí, yo del 2000 hacia atrás no suelo hacerlas porque muchas me lían conceptos más que otra cosa. Como esta, que creía tener bien clara la diferencia entre inferencia arbitraria y abstracción selectiva hasta esta pregunta :Hangman: .

No se te escapa una WikiSole! (uy, no encuentro el iconito de la reverencia :roll: ). Gracias por dejar el enlace del hilo de discusión. Es bonito que ver que muchas veces tropezamos con lo mismo.
Responder

Volver a “Psicoterapias”