Dos dudas sobre contradicciones entre manuales

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Lilitu
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Ago 10, 2010 2:49 pm

Dos dudas sobre contradicciones entre manuales

Mensaje por Lilitu »

Buenos días!

Ayer estudiando me surgieron dos dudas y aun con manuales en mano no me aclaro :smt017

1. En el tema 4 (exposición) de Ruiz nos dice que la persona debe mantenerse en contacto con la situación o estímulo ansiógeno aún cuando se produzca una elevación de la ansiedad, incluso en el caso de producirse un ataque de pánico (p. 203). Más adelante en la página 208 enuncia que si la ansiedad es muy alta, aparecece algún ataque de pánico (...) es aconsejable optar por una situación de exposición mas manejable para el individuo. No me queda claro entonces si en el caso de que el paciente experimente un ataque de pánico debido a la elevada ansiedad que le genere la exposición se debe mantener o no pens2:

2. La segunda duda es en relación a la exposición de pensamientos traumáticos. El señor Labrador nos dice (p. 273) que la confrontación con los pensamientos o imágenes temidos se realiza de forma gradual, de menor a mayor grado de dificultad. Sin embargo Ruiz afirma que se escogerán aquellos recuerdos que resulten más molestos e intrusivos para el paciente en el momento actual. ¿Por cuáles se empieza entonces :smt017 , por los más o menos dolorosos/intrusivos/difíciles?

Muchas gracias de antemano.
Integrapir
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Dos dudas sobre contradicciones entre manuales

Mensaje por Hukizza »

Lilitu escribió: 1. En el tema 4 (exposición) de Ruiz nos dice que la persona debe mantenerse en contacto con la situación o estímulo ansiógeno aún cuando se produzca una elevación de la ansiedad, incluso en el caso de producirse un ataque de pánico (p. 203). Más adelante en la página 208 enuncia que si la ansiedad es muy alta, aparecece algún ataque de pánico (...) es aconsejable optar por una situación de exposición mas manejable para el individuo. No me queda claro entonces si en el caso de que el paciente experimente un ataque de pánico debido a la elevada ansiedad que le genere la exposición se debe mantener o no pens2:
Yo entiendo que en la página 203 se limita a explicar la técnica de la exposición sobre el papel, y como tal la técnica supone aguantar toda la ansiedad que aparezca. Luego en la 208 te habla de recomendaciones a la hora de aplicar la técnica, y lo recomendable es que sea gradual y no lleguen a producirse ataques de pánico por la respuesta que pueda tener el paciente ante esto. Si te preguntan sobre esto dependería de cómo esté redactada la pregunta, pero entiendo que podría ser impugnable.
Lilitu escribió: 2. La segunda duda es en relación a la exposición de pensamientos traumáticos. El señor Labrador nos dice (p. 273) que la confrontación con los pensamientos o imágenes temidos se realiza de forma gradual, de menor a mayor grado de dificultad. Sin embargo Ruiz afirma que se escogerán aquellos recuerdos que resulten más molestos e intrusivos para el paciente en el momento actual. ¿Por cuáles se empieza entonces :smt017 , por los más o menos dolorosos/intrusivos/difíciles?
No estoy segura, pero aquí creo que hablan de distintas cosas. Labrador habla de distintos pensamientos o imágenes sobre el mismo trauma (exposición gradual al trauma, jerarquía de pensamientos o imágenes), y Ruiz de cuando una persona tiene muchos traumas, por qué trauma comenzar a tratar (por el que más le esté afectando ahora mismo), pero dentro de ese mismo trauma, se hará una exposición gradual, como dice Labrador. Aun así, Ruiz también dice que si el paciente no sabe elegir cuál es el más impactante, el criterio será empezar por el más fácil de manejar.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Dos dudas sobre contradicciones entre manuales

Mensaje por Solebo »

1. En el tema 4 (exposición) de Ruiz nos dice que la persona debe mantenerse en contacto con la situación o estímulo ansiógeno aún cuando se produzca una elevación de la ansiedad, incluso en el caso de producirse un ataque de pánico (p. 203).
Te falta completar el párrafo para poderlo interpretar. NO OBSTANTE, si resultase imposible mantenerse en ella, es posible ABANDONAR TEMPORALMENTE el contexto de exposición, tratando de permanecer cerca y reanudar la exposición en cuanto sea posible.

Es más de lo mismo que han preguntado en anteriores convocatorias: 1) preferiblemente NO abandonar la situación, 2) si el paciente no lo soporta, es mejor una retirada temporal y volver lo más pronto posible.
El ejemplo más claro lo tienes en el paciente haciendo cola en la puerta de un cine: 1) preferible que aguante el tirón (la cola), peeeero si le resulta imposible y ves que se te ahoga el pobre hombre, 2) optas porque se retire de la cola de gente y vuelva lo antes posible a la situación.

Lilitu escribió:Buenos días!

Ayer estudiando me surgieron dos dudas y aun con manuales en mano no me aclaro :smt017

2. La segunda duda es en relación a la exposición de pensamientos traumáticos. El señor Labrador nos dice (p. 273) que la confrontación con los pensamientos o imágenes temidos se realiza de forma gradual, de menor a mayor grado de dificultad. Sin embargo Ruiz afirma que se escogerán aquellos recuerdos que resulten más molestos e intrusivos para el paciente en el momento actual. ¿Por cuáles se empieza entonces :smt017 , por los más o menos dolorosos/intrusivos/difíciles?

Muchas gracias de antemano.
El 2º párrafo no lo interpreto tal cual lo has copiado. ;)
En la página 225 Ruiz dice: Para facilitar que el paciente se aproxime GRADUALMENTE al recuerdo del trauma... ... ... Página 226: En aquellos pacientes que han estado sometidos a un trauma prolongado o a traumas múltiples ... ... se escogerán aquellos recuerdos que resulten más molestos e intrusivos para el paciente en el momento actual.
En definitiva que tanto Ruiz como Labrador indican que gradualmente y en casos excepcionales como trauma prolongado o múltiples traumas se eligen los recuerdo más intrusivos.

Es como lo interpreto pero ya sabes esto es muy subjetivo :13 espera a tener más opiniones. :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Dos dudas sobre contradicciones entre manuales

Mensaje por Solebo »

Me gusta mucho más la explicación de Hukizza ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lilitu
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Ago 10, 2010 2:49 pm

Re: Dos dudas sobre contradicciones entre manuales

Mensaje por Lilitu »

Jo, muchas gracias Hukizza y Sole :heart: :heart: :heart: , me queda muchísimo más claro. Ahora sí lo veo, aiss es que tengo muy poca lógica conductista...Gracias por tomaros la molestia de contestar tan detalladamente :smt083 :smt058. Me apunto vuestras explicaciones en los apuntes :smt026.

Encontrar gente tan amable y dispuesta da mucho ánimo para persistir con el estudio! Así que doblemente gracias.
Responder

Volver a “Psicoterapias”