Diferencla entre ref. de otras conductas e incompatibles

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Monro
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 307
Registrado: Mié Mar 01, 2017 12:26 am

Diferencla entre ref. de otras conductas e incompatibles

Mensaje por Monro »

¡Hola! Estaba haciendo preguntas de convocatoria y me he dado cuenta de que no sé distinguir estos dos conceptos, ya que yo pensaba que ref. de otras conductas era reforzar cualquier conducta positiva que no fuera la problema y el de incompatibles el refuerzo de una conducta contraria a la problema. Pero luego aparecen estas dos preguntas y he fallado ambas:

112/2007. Un psicólogo desea que un interno deje de tener comportamientos provocadores y agresivos cuando está en el patio con sus compañeros, por lo que decide reforzarle cada día que sale al patio y que no ha emitido ningún comportamiento de este tipo. Este profesional está aplicando: (RC 1. Reforzamiento diferencial de otras conductas).

096/2008. Un profesor que intenta que un alumno hiperactivo no se levante tantas veces de su pupitre le refuerza cada vez que lo encuentra escribiendo o haciendo sus ejercicios. ¿Qué técnica está aplicando? (RC: 3. Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles).

Gracias de antemano.
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Diferencla entre ref. de otras conductas e incompatibles

Mensaje por Solebo »

En el reforzamiento diferencial de otras conductas se refuerza cualquier conducta, excepto la que se desea disminuir o eliminar.

Reforzamiento Diferencial de conductas Incompatibles. (RDI). Consiste en reforzar una conducta que es incompatible con la conducta a eliminar. Por ejemplo, si un niño se está mordiendo las uñas y se le refuerza cada vez que inicia la conducta de dibujar o cualquier actividad que implique utilizar las dos manos.

Reforzamiento Diferencial de conductas Alternativas (RDA). Cuando no es posible encontrar respuestas incompatibles con la conducta problema, se puede llevar a cabo reforzamiento diferencial de conductas alternativas. Por ejemplo, jugar al balón, o leer, son conductas que no son incompatibles incompatibles con ver la TV, pero pueden competir con ella.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Colpet
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 492
Registrado: Sab Ene 11, 2014 6:28 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Diferencla entre ref. de otras conductas e incompatibles

Mensaje por Colpet »

En la pregunta de 2007 se le está reforzando por cualquier cosa que no sea agresiva ni provocadora. Da igual que esté siendo amable con otro compañero (que podría ser la incompatible) o que esté mirando las nubes. Lo único que no puede hacer es ser agresivo. Digamos que todo lo demás podría valer.

En la de 2008 sí que es justo la conducta incompatible porque si está escribiendo no se está levantando.

La verdad que a veces sientes que lo entiendes todo perfectamente y después te pones a hacer preguntas y parece que se te cruzan las cosas... :smt089
Qui tropessa i no cau... avança!
Avatar de Usuario
Monro
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 307
Registrado: Mié Mar 01, 2017 12:26 am

Re: Diferencla entre ref. de otras conductas e incompatibles

Mensaje por Monro »

Vamos, que cuando se especifique en la pregunta la conducta y sea claramente incompatible el reforzamiento es de ese tipo, ¿no? :yuuiy Porque en la pregunta del 2007 me he liado por eso porque yo me he imaginado conductas socialmente aceptables (que sí serían incompatibles com ser agresivo, si no me equivoco).

Muchas gracias Sole y Colpet :prayer:
Última edición por Monro el Mié Ene 03, 2018 9:18 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Diferencla entre ref. de otras conductas e incompatibles

Mensaje por Solebo »

Es como muy bien ha explicado Colpet ;)

Copiando las opciones de respuesta se ve mejor :rolleyes:

112/2007. Un psicólogo desea que un interno deje de tener comportamientos provocadores y agresivos cuando está en el patio con sus compañeros, por lo que decide reforzarle cada día que sale al patio y que no ha emitido ningún comportamiento de este tipo. Este profesional está aplicando:
1) Reforzamiento diferencial de otras conductas :arrow: CORRECTA
2) Reforzamiento diferencial de conductas indeseables
3) Reforzamiento diferencial de tasas bajas de conducta
4) Coste de respuesta
5) Extinción de respuesta


096/2008. Un profesor que intenta que un alumno hiperactivo no se levante tantas veces de su pupitre le refuerza cada vez que lo encuentra escribiendo o haciendo sus ejercicios. ¿Qué técnica está aplicando?
1) Refuerzo negativo
2) Reforzamiento diferencial de otras conductas
3) Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles :arrow: CORRECTA
4) Reforzamiento diferencial de tasas bajas de conducta
5) Extinción
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
flouctEurorce
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Sab Jul 10, 2021 6:38 am

-

Mensaje por flouctEurorce »

Pues eso q toi perdiisimo y no se q comprarme pq no se cuales son las diferencia entre los receptores como el iris9600 hd y receptores linux los dreambox creo q son si alguien me podria ayudar se lo agradeceria muchisimo o q me diga donde puedo leer las diferencias,muchas gracias d antemano
Responder

Volver a “Psicoterapias”