Neofreudianos y Tradición Psicoanalítica del Yo

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Alice Liddell
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 27, 2017 2:31 pm

Neofreudianos y Tradición Psicoanalítica del Yo

Mensaje por Alice Liddell »

Buenas!! :smt039

Estoy estudiando el Psicoanálisis y me estoy volviendo un poco loca... ¿Alguien sabría explicarme las principales diferencias entre los neofreudianos y la Tradición Analítica del Yo? :smt102 :smt102

Muchas gracias!
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Neofreudianos y Tradición Psicoanalítica del Yo

Mensaje por Solebo »

Cada una tiene sus características diferentes, es cuestión de estudiarlas tal cual. ;)

TRADICION NEOFREUDIANA
Tiene como principal punto de partida las discrepancias en torno a la teoría de la líbido de Freud. Autores: ADLER, JUNG, FENICHEL, FERENCZI, HORNEY, REICH, RANK, SULLIVAN Y FROMM. Los aspectos comunes:
a) Rechazan la teoría del instinto y la sexualidad infantil, especialmente la validez y universalidad del complejo de Edipo.
b) Destacan la importancia de los factores socioculturales y la estructura del carácter, en la organización psicológica y la conducta inadaptada.
c) Enfatizan el papel de los conflictos interpersonales en la génesis de la psicopatología.
d) Reducen la importancia del inconsciente y limitan el papel de la sexualidad.
e) Prestan atención a la experiencia consciente, incluyendo los procesos cognitivos, y las funciones de adaptación y dominio.
f) Se interesan por el desarrollo normal y la salud mental.
En la técnica psicoterapéutica introducen cambios importantes en relación al psicoanálisis clásico:
- La duración del tratamiento y la frecuencia entre sesiones es menor.
- El paciente puede tumbarse en un diván y/o hablar con el analista cara a cara.
- Los objetivos del tratamiento se centran en los problemas actuales del paciente y el analista tiende a asumir una posición activa y directiva.

TRADICIÓN ANALÍTICA DEL YO:
Su desarrollo tiene como punto de partida, el modelo estructural de Freud (enfatiza las funciones del Yo, en detrimento del Ello y del Superyó). Autores: M. KLEIN, FAIRBAIRN, WINNICOT, A. FREUD, ERIKSON, HARTMANN, RAPPAPORT Y GUNTRIP. Las características más relevantes:
a) Énfasis en las experiencias psicosociales e interpersonales como determinantes de la organización psíquica.
b) Concepción del Yo como una estructura psíquica, separada de los instintos y con capacidad para aprender y actuar.
c) El desarrollo de la personalidad se entiende como introyección de experiencias psicosociales.
d) Se interesan por el desarrollo normal a lo largo de la vida y por la salud psicológica.
e) La psicopatología se entiende en términos de tareas de desarrollo inconclusas y patrones de relaciones interpersonales destructivos.
Desde el punto de vista psicoterapéutico:
- Las dificultades del paciente se conciben en términos de problemas de confianza, afecto, separación, diferenciación de la identidad e individualización.
- Esta tradición ha alterado la técnica analítica para poder aplicarla a pacientes que tradicionalmente no eran analizables. El terapeuta es más activo, directivo e incluso gratificante.
- El foco de tratamiento está centrado más en aspectos actuales de los problemas del paciente.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicoterapias”