Tto depresión infantil y adolescente

Moderador: Solebo

Responder
sofialimon
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ago 23, 2011 2:07 pm
Ubicación: Pirilandia

Tto depresión infantil y adolescente

Mensaje por sofialimon »

A ver yo tengo un cacao que no veas con los tratamientos para depresión en Infantil y adolescencia.

Según tablas y textos de Marino Pérez para la depresión infantil el Tto bien establecido es:
- Terapia cognitivo-conductual (cuyos ppales elementos son: entrenamiento en HHSS y restructuración cognitiva)

Pero mi duda está con los de los adolescente porque en el texto te repiten una y otra vez que los bien establecidos son:

-Terapia cog-cdt
-Terapia interpersonal (Klermman)

Pero ahora te vas a las tablas y ambos son probablemente eficaces.

Y en Adolescentes, en las tablas, el que consideran bien establecido es la Tª de conducta de Lewinshon, que supongo que será el curso de afrontamiento de la depresión. Pero en el texto este tto lo consideran probablemente eficaz. (En el texto también lo consideran como tto de primera elección)

En fin no me aclaro. En el libro de casos clínicos de Méndez en el tema de depresión también mete Tª Cog-codt y Tªinterpersonal en bien establecidos. y El curso de Lewinshon como probable.

Qué opinais???

Y una duda asi un poco personal mía jeje, cuando por ejemplo se refieren al tto de primera elección para cualquier trastorno, necesariamente tiene que estar bien establecido o no tiene porque????
"Lo que fue duro de padecer es dulce de recordar"
Integrapir
yuri80
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Mar Mar 20, 2012 4:01 pm

Re: Tto depresión infantil y adolescente

Mensaje por yuri80 »

Yo estoy en la misma situacion que tu, me ha surgido la misma duda, no solo con eso, en el libro he encontrado varias contradicciones asi. Yo he tomado como valido las tablas de al final, no se si habre hecho bien.
Saludos
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Tto depresión infantil y adolescente

Mensaje por Solebo »

Os paso un hilo donde se comentó este tema, espero que os sirva de ayuda. ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... es#p256957
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
sofialimon
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ago 23, 2011 2:07 pm
Ubicación: Pirilandia

Re: Tto depresión infantil y adolescente

Mensaje por sofialimon »

graciiiasss!!

Por cierto no sabreis si el señor Marino Pérez dispone de alguna dirección de email a través de la cual consultarle todas esas contradicciones que nos vuelven locos diariamente!!!
"Lo que fue duro de padecer es dulce de recordar"
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Tto depresión infantil y adolescente

Mensaje por Solebo »

sofialimon escribió:Por cierto no sabreis si el señor Marino Pérez dispone de alguna dirección de email
Pues la verdad que sí lo tengo por algún lado... de hecho debo tener algún documento guardado para enviárselo, pero a saber dónde lo tengo guardado. Lo dejé para cuando terminara de leerme lo 3 libros y se me olvidó por completo.

Si lo encuentro ya te digo. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Tto depresión infantil y adolescente

Mensaje por Asakamaya »

En este artículo de psicothema sobre tratamientos eficaces para la depresión en general:
http://www.psicothema.com/psicothema.asp?ID=471

viene la dirección de correo de Marino Pérez de la Universidad de Oviedo.

En ese texto, dice que la terapia interpersonal es eficaz en la adolescencia:

"La Psicoterapia Interpersonal mostró también su eficacia en el tratamiento de la depresión de adolescentes, respecto de un grupo de control de seguimiento clínico (Mufson, Weissman, Moerau & Garfunkel, 1999)".


Y sobre el Curso para el Afrontamiento de la Depresión (CAD) para adolescentes dice lo siguiente:
"En relación con su aplicación a la depresión en la adolescencia bastaría citar el estudio de Lewinsohn, Clarke, Hops y Andrews (1990), con una amplia muestra.(...) Por lo demás, los resultados de los 20 estudios de la revisión de Cuijpers (1998) (...) Sobre la base de estos estudios, concluye dicho autor que el CAD es un tratamiento eficaz para la depresión".

Sobre la cognitivo-conductual no nombra nada al respecto de la adolescencia. Cachis :smt102
Avatar de Usuario
Rosablue
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 183
Registrado: Mié Abr 04, 2012 3:51 pm

Re: Tto depresión infantil y adolescente

Mensaje por Rosablue »

A lo mejor os parece una pregunta tonta pero ¿sabéis como puedo conseguir el CAD? ¿dónde se compran este tipo de programas? de momento sólo conozco TEA ediciones para la compra de cuestionarios.
Son dudas de novata, jeje.
Gracias.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Tto depresión infantil y adolescente

Mensaje por Asakamaya »

En inglés lo tienes aquí (la versión para adolescentes):
http://www.kpchr.org/research/public/acwd/acwd.html

Son dos archivos: el manual para el terapeuta y el libro de trabajo para el grupo.

Pero la verdad es que en castellano... ni idea.
Avatar de Usuario
Rosablue
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 183
Registrado: Mié Abr 04, 2012 3:51 pm

Re: Tto depresión infantil y adolescente

Mensaje por Rosablue »

¡Muchas gracias! :smt038
Ahora toca traducirlo :roll: :roll:
A veces pienso que he aprendido muchas cosas en la carrera de las cuales no conozco mas que el nombre...
sofialimon
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ago 23, 2011 2:07 pm
Ubicación: Pirilandia

Re: Tto depresión infantil y adolescente

Mensaje por sofialimon »

por si os sirve de ayuda esta convocatoria pasada preguntaron por el tto de la depresión adolescente y la tªinterpersonal es probablemente eficaz (vamos como la han considerado en el examen)
"Lo que fue duro de padecer es dulce de recordar"
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Tto depresión infantil y adolescente

Mensaje por Asakamaya »

Sofia, tienes toda la razón en que esto no puede estar más liado :?

Me he hecho unos apuntes, veamos si podemos concluir algo :smt082 , aunque tú ya lo había dicho todo.

En primer lugar dice el autor de ese capítulo del Marino (que es F.X. Méndez y otros) que la eficacia se describe desde un nivel molar (terapias según modelos teóricos), pasando por un nivel molecular (programas multicomponentes concretos, como el "Acción"), hasta uno atomista (componentes concretos).

Ahora veamos las dudas:


Terapia cognitivo conductual / Psicoterapia interpersonal


Si entendemos una valoración a nivel molar, el capítulo dice que en la terapia de conducta incluyen el enfoque cognitivo. Y dice:

- "Para la depresión adolescente, la terapia de conducta y la psicoterapia interpersonal son tratamientos bien establecidos".

- En la tabla 2.15 pone lo mismo.

- Apartado de conclusiones: "la terapia de conducta y la psicoterapia interpersonal son tratamientos de probada eficacia para la depresión adolescente".

Eso sí, advierte que la evidencia es mucho mayor para la terapia de conducta que para la psicoterapia interpersonal. Para este última se agradecerían más estudios.

- Los mismos autores, en el libro de "Terapia psicológica con niños y adolescentes" dicen que: "En cuanto a la depresión adolescente, la terapia de conducta y la psicoterapia interpersonal son tratamientos bien establecidos. (...) La psicoterapia interpersonal se ha mostrado más eficaz que la atención placebo y al menos tan eficaz como la terapia de conducta" (p.197).
Sin embargo, en la pág.siguiente dice "la terapia interpersonal también es un tratamiento probablemente eficaz para la depresión adolescente; sin embargo el tratamiento de elección es la terapia cognitivo-conductual, puesto que se dispone de más evidencia sobre su eficacia". --> INCOHERENCiA! (es para matarlo). Yo creo que aquí se equivoca.

- Aún diré más. El mismo autor junto a otros, en su libro "Introducción a las técnicas de intervención y tratamiento psicológico" (Pirámide), tiene un capítulo entero dedicado a los tratamientos eficaces donde también mete una tablita. Y copio lo que pone respecto a la depresión adolescente: "Tratamiento bien establecido. Depresión adolescente: terapia de conducta (Lewinsohn) y psicoterapia interpersonal".

Madre mía. Yo juraría y perjuraría que la terapia interpersonal está bien establecida, al menos "molarmente".


Curso de afrontamiento a la depresión para adolescentes (CWD-A)


Esto sería una valoración más molecular.

- El texto dice: "es un tratamiento probablemente eficaz". E incluso explica por qué: porque el grupo control siempre ha sido la lista de espera.

- En la tabla 2.15, dice lo mismo.

- En las conclusiones dice que "es el más utilizado y constituye el tratamiento de primera elección". Lo cual no es incompatible con su "probable eficacia", a falta de nada mejor.

- También en su libro sobre "Terapia psicológica con niños y adolescentes" dice: "El CWD-A y el programa "Acción" se consideran tratamientos probablemente eficaces para la depresión y la distimia".

- PERO en el libro que también he nombrado antes sobre "Introducción a las técnicas..." por desgracia pone en una tabla eso de que se considera lo de Lewinsohn bien establecido. ¿Mande?

Y ya el problema adicional viene con las tablas del final del Marino, que lo pone JUSTO AL REVÉS. La terapia cognitivo-conductual y la terapia interpersonal (más molares) las pone como probablemente eficaces. Y la terapia conductual, remarcando Lewinsohn (entendiéndolo como más molecular porque remarca lo de Lewinsohn) la marca como eficaz. :shock:

Y para colmo, pregunta PIR del 2011:
176. ¿En qué trastorno es considerada la terapia interpersonal como un tratamiento “probablemente eficaz”?:
1. Depresión infantil.
2. Depresión adolescente. :arrow: respuesta correcta.
3. Tics.
4. Enuresis.
5. Insomnio.

Mi conclusión: las tablas del final están mal y hay 200.000 evidencias de que lo están, pero para el PIR se basan en las tablas. Esta pregunta tendría que haber sido anulada, hay documentación de sobra para hacerlo.

Y F.X. Méndez tiene un lío que más le valdría deshacerlo. Si te animas a escribir a alguien, que sea a este autor, Sofía :-D
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Tto depresión infantil y adolescente

Mensaje por Asakamaya »

Sólo un apunte más, sobre la pregunta del año pasado, la repito:

176. ¿En qué trastorno es considerada la terapia interpersonal como un tratamiento “probablemente eficaz”?:
1. Depresión infantil.
2. Depresión adolescente. :arrow: respuesta correcta.
3. Tics.
4. Enuresis.
5. Insomnio.

Lo único que se puede decir en esta pregunta es que la terapia interpersonal no se tiene ni idea sobre qué eficacia tiene en ninguno de los trastornos aparte de la depresión adolescente, porque es en el único en que se ha utilizado.

Y en la depre adolescente, como vemos en un sitio dice una cosa y en algún sitio otra. Para mí la respuesta es incorrecta, pero aún así se podía responder por una especie de descarte "raruno". :?
sofialimon
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ago 23, 2011 2:07 pm
Ubicación: Pirilandia

Re: Tto depresión infantil y adolescente

Mensaje por sofialimon »

La verdad que es eso puedes responder no por lo de probablemente eficaz, sino porque la terapia interpersonal de entre todos los trastornos que hay en las opciones de respuesta el único en el que se aplica es en la depresión adolescente!!! En fin esto es la que tenemos un examen lleno de contradicciones, malos enunciados, con errores ortográficos y de redacción...pero bueno solo puedo decir que mucho ánimo!! y que este año pienso impugnar todo lo que puedo con el lote de manuales que me estoy dando jejeje!!

Besitos y mil gracias :smt023 :smt026
"Lo que fue duro de padecer es dulce de recordar"
Avatar de Usuario
Lurinkii
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 719
Registrado: Jue Jun 16, 2011 6:14 pm
Ubicación: Logroño

Re: Tto depresión infantil y adolescente

Mensaje por Lurinkii »

Muy buenas!
Aquí repasando este tema, me topo con más dudas, y como me he leído todos los hilos sobre este tema y no he encontrado respuesta, lo planteo aquí a ver qué podéis decirme:

Según mis esquemas sobre Marino, tengo que:

Depresión infantil
Bien establecido
-TC (EHS y RC)

Probablemente eficaz
-programa de actividades agradables y autocontrol de Stark
-EHS
-RC>10 años

Fase experimental
- automodelado filmado
- relajación
- SP de stark
- programas de Hahn/ Wood/ Weisz

Depresión adolescente
Bien establecido
- TC de Lewinsohn
- TIP de Klerman

Probablemente eficaz
- CAD-A/CAD-A +P
- TIP de Mufson
- TCC de Brent
- EHS

Fase experimental
- relajación
- automodelado filmado
- terapia familiar sistémica
- programas de Reynolds/Fines/ Kahn/ Wood

Mis dudas son:
1. El programa de actividades agradables de Stark es el ACCION?
2. No se por qué, en mis tablas tengo metidos en P.E. los programas PASCET y PEAC, alguién sabe algo al respecto?
3. También tengo en los apuntes que el programa de Stark es el único tratamiento P.E. para la depresión infantil.

Estos repasos dan más dudas de las que resuelven :s
"Creo que una hoja de hierba no es menos que un día de trabajo de las estrellas"
[align=right]Walt Whitman[/align]
irhebe
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 592
Registrado: Vie Mar 25, 2016 12:44 pm

Re: Tto depresión infantil y adolescente

Mensaje por irhebe »

Buenas tardes,
he llegado a este gran mar de dudas que es la eficacia de las terapias en la depresión infantil y adolescente... He leído los hilos sobre el tema y no logro aclararme...
Me vuelvo loca con sobre todo con el tema de la Terapia interpersonal, porque leo en los manuales que la consideran eficaz en el texto, pero luego en las tablas aparece como probablemente eficaz... y para colmo, en los esquemas de Cede también está como probablemente eficaz.

¿Podría alguien iluminarme un poco :rolleyes: ?

Muchas gracias de antemano :prayer:
Responder

Volver a “Psicoterapias”