Duda Expresión afectiva Lazarus

Moderador: Solebo

Responder
kukina
Neonato del foro
Neonato del foro

Duda Expresión afectiva Lazarus

Mensaje por kukina »

Hola a tod@s!
Es la primera vez que escribo en el foro, que nervios!! jeje..
Tengo una duda, pregunta del año 1997 que dice

La técnica de la expresión afectiva propuestar por Lazarus (1968) en el tratamiento de la depresión, consiste en que el paciente:
4. Sienta o exprese ira para contrarrestar la autoculpabilidad habitual.

Me podriais decir en que libro/s habla/n de esta técnica? no encuentro nada al respecto en mis apuntes. Muchas gracias!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8797 veces
Género:

Re: Duda Expresión afectiva Lazarus

Mensaje por Solebo »

kukina escribió:La técnica de la expresión afectiva propuestar por Lazarus (1968) en el tratamiento de la depresión, consiste en que el paciente:
4. Sienta o exprese ira para contrarrestar la autoculpabilidad habitual.
Es la pregunta 208/1997 y viene literalmente en un libro de la Uned que ya no se usa, "Análisis y modificación de conducta" de J. Antº Carrobles. Posteriormente Vallejo Pareja sacó la edición en el 1998 y también habla de la técnica, me parece. También la he visto en otros libros pero ahora no recuerdó en cuál.

Lo miro y te comento. ;)

Edito:
Rectifico en Vallejo Pareja la técnica que viene es la "Proyección temporal con refuerzo positivo" de Lazarus, pero no la expresión afectiva.

La expresión afectiva se basa en el supuesto de que cuando el individuo siente o expresa ira suele interrumpirse temporalmente el episodio depresivo. La técnica consiste en que el paciente aprenda a desarrollar y expresar sentimientos de "justa indignación" en lugar de su "autoculpabilidad" habitual.
En realidad, los sentimientos de ira no sólo parecen lograr interrumpir, al menos temporalmente, los episodios depresivos, sino también los de ansiedad y excitación sexual, entre otros.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
kukina
Neonato del foro
Neonato del foro

Re: Duda Expresión afectiva Lazarus

Mensaje por kukina »

Muchas gracias!!! no lo encontraba en ningun sitio y no sabia si tenia mal apuntada la respuesta a esa pregunta. gracias solebo!

:)
Responder

Volver a “Psicoterapias”