pues bien despues de mucho pensar creo que no me aclaro con esto. En la evitacion hay E discriminativo y en el escape no pero no consigo poner un ejemplo bien puesto de cada uno porque para mi cuando escapas es que tienes el E hay en medio no?
podeis ponerme un ejemplo. Muchas gracias!!!!!
Escape y evitacion
Moderador: Solebo
- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
Re: Escape y evitacion
En el aprendizaje por el escape
el animal escapa de la situación dando la respuesta, una vez que ya está el estímulo aversivo presente.
Ejemplo:un animal aprende la respuesta de abandonar el sitio donde no desea estar; por ejemplo, salta una cerca eléctrica cuando la misma está cargada.
El aprendizaje por evitación
requiere de una respuesta adicional: el mismo animal en la cerca aprenderá a evitar el shock si empuja rápidamente una palanca cuando la luz se enciende. ( Es decir, puede evitar que aparezca el estímulo aversivo, si ante el estímulo discriminado, en este caso la luz, emite la respuesta)
Ejemplo:un animal aprende la respuesta de abandonar el sitio donde no desea estar; por ejemplo, salta una cerca eléctrica cuando la misma está cargada.
El aprendizaje por evitación
[align=center]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Otro ejemplo:
Se supone que estás estudiando, pero a veces te conectas a internet. Si te pilla tu madre conectado te monta una buena... Así que entras al foro a escondidillas, intentando que no te pille. En ese contexto:
- Evitación: cuando oyes la puerta del comedor de tu casa sabes que tu madre está saliendo de él y minimizas corriendo la ventana del Firefox apareciendo en pantalla un word con un esquema sobre esquizofrenia... así si entra va a parecer que estás estudiando.
E. discriminativo = el ruido de la puerta del comedor
Respuesta operante = minimizar la ventana del explorador
Consecuencia evitada = la bronca de tu madre
- Escape: tu madre entra de puntillas y te pilla con las manos en la masa, escribiendo una pregunta en los juegos de preguntas
Te empieza a leer la cartilla pero entonces tú le sueltas "mamá! cuánto te quiero!"; tu madre se desinfla con tanto mimo y ya no puede seguir riñéndote.
E.discriminativo = no lo hay porque estás en plena situación aversiva, la bronca empieza sí o sí.
Respuesta operante = mimos y palabras afectuosas
Consecuencia evitada = que continúe la bronca de tu madre.
Se supone que estás estudiando, pero a veces te conectas a internet. Si te pilla tu madre conectado te monta una buena... Así que entras al foro a escondidillas, intentando que no te pille. En ese contexto:
- Evitación: cuando oyes la puerta del comedor de tu casa sabes que tu madre está saliendo de él y minimizas corriendo la ventana del Firefox apareciendo en pantalla un word con un esquema sobre esquizofrenia... así si entra va a parecer que estás estudiando.
E. discriminativo = el ruido de la puerta del comedor
Respuesta operante = minimizar la ventana del explorador
Consecuencia evitada = la bronca de tu madre
- Escape: tu madre entra de puntillas y te pilla con las manos en la masa, escribiendo una pregunta en los juegos de preguntas
E.discriminativo = no lo hay porque estás en plena situación aversiva, la bronca empieza sí o sí.
Respuesta operante = mimos y palabras afectuosas
Consecuencia evitada = que continúe la bronca de tu madre.
genial chicas!!! ya creo que no las voy a fallar nunca!!! me da a mi que estaba confundiendo el broncazo o la descarga con el E discriminativo, pero ahora me doy cuanta de que el E discriminativo es la luz o el sonido de mi madre jeje.
muchisimas gracias!!!
muchisimas gracias!!!
Lo imposible sólo tarda un poco más