Bloqueo Cognitivo

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Mensajes: 2340
Registrado: Mar Sep 01, 2009 7:48 pm
Ubicación: En los Jereles
Agradecimiento recibido: 3 veces

Bloqueo Cognitivo

Mensaje por Ego Volo »

¿Me podéis aclarar en qué consiste el Bloqueo cognitivo "en marcha" dentro de la TC de Beck?
Lo unico que tengo en mis apuntes es que aumenta las expectativas ¿cognitivas?
No sé por qué tengo la palabra cognitiva porque las expectativas son de por sí cognitivas. Otra cosa es que se refiera a expectativas acerca del rendimiento cognitivo, que en la depre está algo enlentecido. No se... :?
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6170 veces
Agradecimiento recibido: 3732 veces
Género:

Re: Bloqueo Cognitivo

Mensaje por Solebo »

Ego, lo que aumenta son las expectativas positivas, a secas.

Esta es una de esas preguntas aisladas que sacan de libros de psicología, así tal cual. Concretamente viene literal en "cognición y psicoterapia" de Mahoney y Arthur Freeman. En su día me lo lei pero no había forma de aclararse, es un libro un pelín espeso. :-D Así que me quedo con lo fundamental :arrow: que aumenta las expectativas positivas.

Perdona que te remita a este hilo donde se comentó la pregunta.

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... ivo+marcha

Espera a tener más opiniones. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Silbida
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4394
Registrado: Sab Abr 04, 2009 11:37 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Silbida »

No lo entiendo :smt102
Vamos a ver: se supone que durante la depresión se da un Bloqueo cognitivo (embotamiento de la capacidad de razonamiento que interfiere con la recepción o la integración de experiencias positivas ) y Beck propone una técnica llamada BLOQUEO COGNITIVO que aumenta las expectativas positivas. no?
Mi duda es: ¿cómo funciona? ¿consiste en desbloquear el bloqueo cognitivo depresivo o es otro tipo de bloqueo que para los pensamientos negativos? :rolleyes: :smt073
Ego Volo me encantan tus preguntas porque nunca las sé contestar, con lo que aprendo un montón :smt023
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Sole, esta pregunta era para mí una incógnita desde hace mucho tiempo pero gracias a que has puesto la referencia del libro en el que sale y que afortunadamente está en inglés en google libros, creo que he podido desentrañar el lío!!! :smt023

Me da a mí que toda la confusión viene de una puñetera mala traducción. Lo que en castellano han traducido como "bloqueo cognitivo en marcha" en el original se llama "running the cognitive blockade".

En inglés "running a blockade" significa romper un bloqueo, y si lo ponéis en google veréis que salen muchas entradas donde esta expresión se aplica a tácticas militares o en batallas históricas. Y además, un buque que rompe bloqueos militares marítimos se llama runblockade ship. :wink:

En definitiva, esta técnica en castellano debería llamarse "Técnica rompe-bloqueos cognitivos", y lo que consigue es bajar el umbral para los pensamientos positivos que en el caso de los depresivos había subido demasiado (estaba demasiado lejos) y por eso las experiencias vitales normales no eran nunca expresadas como experiencias positivas. Al bajar ese umbral, la tendencia a expresar pensamientos positivo aumenta y por tanto la expectativa de vivir más cosas positivas y la motivación aumentan a su vez. :smt023

Si lo queréis consultar en inglés en el original, lo tenéis aquí:
http://books.google.es/books?id=AJcvlHK ... de&f=false

al final de la página :smt023
Avatar de Usuario
furby
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3037
Registrado: Lun Feb 02, 2009 2:53 pm

Mensaje por furby »

pero...cómo se supone ke bajan el umbral??? kiero decir...ké hacen para bajarlo?? :shock:
teeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón!!
Avatar de Usuario
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Mensajes: 2340
Registrado: Mar Sep 01, 2009 7:48 pm
Ubicación: En los Jereles
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Ego Volo »

Creo que el umbral que bajan es el de experimentar placer con los acontecimientos positivos ¿no? es decir, que antes, con la anhedonia tenían un umbral alto para experimentar placer con los acontecimientos positivos y tambien para tener, obviamente, pensamientos positivos sobre sí mismo,su actuacion, su valor, el mundo, el futuro y todo eso.
¿Podría ser algo así lo que se rompe con esa técnica?
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Por lo que entiendo que dice en el manual, lo que hacen es alentar al paciente a que tenga experiencias concretas de éxito (supongo que planeando con él tareas que tenga ganas de hacer y que sean objetivos asequibles), gracias a lo cual el futuro inmediato poco a poco se podrá ir viendo de forma más positiva (p. ej. pasando a pensar "quizá mañana me lo pase un poco bien" en vez de "es imposible que me lo pase bien"). Es decir, el hecho de vivir experiencias positivas hace aumentar las expectativas positivas a la vez que hace que baje el umbral para percibir las cosas más positivamente (como dice Ego Volo, el umbral es el de percepción positiva de las experiencias) :smt023 .

También instruyen al paciente para que anote todas las pequeñas experiencias que puedan tener que ver con placer o dominio para después repasarlas en la terapia. Esta tarea de anotar y después hacer revivir en consulta las experiencias positivas "aumenta la integración de las experiencias positivas y el paciente experimenta un retorno gradual de las gratificaciones" (gratificaciones o reforzadores, que como decían algunos autores como Costello o Lewisohn, habían dejado de estar presentes o habían perdido su intensidad).

No sé si esto lo explica mejor.
Última edición por Asakamaya el Mié Oct 14, 2009 7:32 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Mensajes: 2340
Registrado: Mar Sep 01, 2009 7:48 pm
Ubicación: En los Jereles
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Ego Volo »

Por cierto, un bravo para amaya de mi parte. GRACIAS eh?? :smt038
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Avatar de Usuario
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Mensajes: 2340
Registrado: Mar Sep 01, 2009 7:48 pm
Ubicación: En los Jereles
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Ego Volo »

Ah! y a Sole, eso ya ni decirlo eh? :wink:
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Te prometo Ego Volo que esta pregunta era un misterio desde hace por lo menos 5 años :smt082 y nunca he sabido de dónde salía... Si no llega a ser por Sole, no lo hubiese sacado nunca. Así que por mi parte gracias a Sole y a la Escuela Oficial de Idiomas que este año me he apuntado y le estoy dando fuerte al inglés ://13
Ya hace tiempo que pensaba que seguro que el quid de la cuestión estaba en ver el nombre de la técnica en inglés porque en castellano no tenía ni pies ni cabeza, y hoy por fin lo he podido confirmar!!! Estoy contenta! :smt038 :smt038
Avatar de Usuario
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Mensajes: 2340
Registrado: Mar Sep 01, 2009 7:48 pm
Ubicación: En los Jereles
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Ego Volo »

Ea! Nos acostamos hoy sabiendo una cosa más. Como pongan una pregunta de ello, nos vamos a acordar todos de este día, jaja
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Avatar de Usuario
furby
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3037
Registrado: Lun Feb 02, 2009 2:53 pm

Mensaje por furby »

aaaay sino llega a ser por vosotros ké hariamos?? jajajaj!!! muchísisisisisimas graciaaaaas!!! cómo sabeis tanto?????????? jajaja
teeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón!!
Avatar de Usuario
Silbida
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4394
Registrado: Sab Abr 04, 2009 11:37 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Silbida »

Gracias Asakamaya!!!! :smt038 :smt038 :smt038
Dilema resuelto :smt023
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re:

Mensaje por StopWars »

Recupero este hilo que no tiene desperdicio ninguno...
Asakamaya escribió:Por lo que entiendo que dice en el manual, lo que hacen es alentar al paciente a que tenga experiencias concretas de éxito (supongo que planeando con él tareas que tenga ganas de hacer y que sean objetivos asequibles), gracias a lo cual el futuro inmediato poco a poco se podrá ir viendo de forma más positiva (p. ej. pasando a pensar "quizá mañana me lo pase un poco bien" en vez de "es imposible que me lo pase bien"). Es decir, el hecho de vivir experiencias positivas hace aumentar las expectativas positivas a la vez que hace que baje el umbral para percibir las cosas más positivamente (como dice Ego Volo, el umbral es el de percepción positiva de las experiencias) :smt023 .

También instruyen al paciente para que anote todas las pequeñas experiencias que puedan tener que ver con placer o dominio para después repasarlas en la terapia. Esta tarea de anotar y después hacer revivir en consulta las experiencias positivas "aumenta la integración de las experiencias positivas y el paciente experimenta un retorno gradual de las gratificaciones" (gratificaciones o reforzadores, que como decían algunos autores como Costello o Lewisohn, habían dejado de estar presentes o habían perdido su intensidad).

No sé si esto lo explica mejor.
Y me suena tanto a activación conductual...
Somos gente de PIR
Responder

Volver a “Psicoterapias”