Causas de la conducta en terapia cog-cond.

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
naimaba
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Jul 13, 2008 10:01 am

Causas de la conducta en terapia cog-cond.

Mensaje por naimaba »

en el manual de vallejo dice que las terpaias cognitivos conductales no aceptan como causa de la conducta contructos hipoteticos como pensamientos, estilo, procesamiento de la informacion etc, q la causa de la conducta son los acontecimientos ( E) pero entonces vamos a ver beck atribuye como causa de la depresion los pans q seria un constructo hipoetico al igual q ellis lo atribuye a pensaientos irracionales o desadaptativos¡¡

no lo entiendo¡¡¡¡
Integrapir
Avatar de Usuario
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1755
Registrado: Jue May 01, 2008 6:30 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Marenwen »

Hola! Es cierto q las explicaciones conductuales asumen q la conducta desadaptativa es fundamentalmente aprendida y por tanto la causa estribaria en los propios estimulos del ambiente (por ejemplo condicionamiento operante de Skinner). Por otro lado Beck y Ellis son, estrictamente hablando, pertenecientes a la corriente COGNITIVA y por tanto tienen un percepcion cognitivista y por tanto basada en la construccion de la realidad de las personas, lo q ocurre esq en sus terapias utilizan tecnicas conductuales con una finalidad meramente funcional: para poner a prueba las cogniciones del paciente (experimentos) y no para "desaprender" conductas como lo haria un conductista.

espero haberte ayudado :) un beso
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
FeR
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 321
Registrado: Jue Feb 21, 2008 1:10 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por FeR »

Más que en la construcción de la realidad sería en el procesamiento de la información pk si no serían constructivistas... aunque todavía no tengo del todo clara la frontera... :P
Avatar de Usuario
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1755
Registrado: Jue May 01, 2008 6:30 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Marenwen »

Eso ya es hilar fino jeje Yo tengo entendido q los cognitivistas racionalistas (beck, ellis, etc) se refieren a pensamientos, creencias, sesgos.. q distorsionan la percepcion de la realidad (y por tanto aki entraria el procesamiento de la informacion como bien dices). Por su parte los posracionalistas postulan q la realidad no existe y q cada cual hace una construccion propia, y la disfuncion residiria en el valor desadaptativo de la contruccion propia del sujeto, por tanto se le ayuda a crear una vision alternativa a la suya menos incapacitante... asi q se se podria decir q estos si serian constructivistas. :smt023
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
naimaba
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Jul 13, 2008 10:01 am

Mensaje por naimaba »

si, entiendo que utilicen las tecnicas conductuales con fines funcionales lo q no me queda claro es xq???? la tecn de beck y ellis x ejmplo dicen q la causa de las conductas y emociones son B ( P.I etc) y no A y estas tecnica queden encasilaslladas en tec cogni- conductales las cuales defienden que las causa de la conducta son los acontencimientos, q serian segun ellis A gracias x contestarme xo es q no me queda claro aun
Avatar de Usuario
naimaba
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Jul 13, 2008 10:01 am

tera

Mensaje por naimaba »

aunq Fer estoy deacuerdo contigo en que el cognitivismo radical y el construccionismo se pisan para mi tb es lo mismo xo bueno...
Avatar de Usuario
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1755
Registrado: Jue May 01, 2008 6:30 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Marenwen »

me referia a q los cognitivstas utilizan las tecnicas conductuales para poner a prueba mediante experimentacion las cogniciones de los sujetos (B) y por tanto modificar su procesamiento de la info, eskemas etc. Por ej. un persona cn depresion q dice q no es capaz de hacer nada se le puede poner programación de tareas graduadas para demostrarle q sí es capaz. Serian recursos para desmontar las ideas irracionales de los sujetos.
No sé si te habré ayudado... :smt017 pero no se me ocurre otra forma de explicarme :smt102 sorry.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Mensaje por srtadesconocida »

estas son mis diferencias de andar por casa, a ver si valen de algo:
El caso común es que yo me siento muy depre y voy a una consulta porque ya hace dos o tres semanas que no salgo de casa ni tengo fuerzas para hacer nada porque a veces creo que nadie ni nada vale la pena, sobre todo entre mis compañeros de trabajo, que creo que me desprecian. :smt089 :smt089

CONDUCTUAL- El psicologo conductual haría un análisis funcional de antecedentes-consecuentes que me han llevado al estado actual, hablando en términos de refuerzos positivos que quizá haya perdido o que ya no funcionen y de refuerzos negativos que pueda estar recibiendo al no tener que hacer frente a muchas obligaciones pesadas como ir a trabajar o sufrir el rechazo social de algunas personas o compañeros. Me animaría a llevar a cabo todas las conductas que he ido dejando de lado para poder tener disponibles muchos de esos reforzadores que igual he ido perdiendo.
Algo así como... vete a trabajar y verás como puede que un compañero te diga en la hora del café, "vaya cuanto tiempo hace que no te veía, me alegro de que estés ya de vuelta" (reforzador positivo).

COGNITIVO- el ps. cognitivo tipo beck o ellis empezaría por hacerme entender la conexión entre mis pensamientos y cogniciones y creencias más o menos racionales y como me siento debido a eso y como actúo en base a esas ideas. Haría una programación de tareas para aumentar la actividad y asi poner a prueba lo que yo creo con LA REALIDAD, que es una y objetiva, y de la que por lo visto estoy desconectada al estar distorsionándola con mis pensamientos y formas erróneas de interpretar lo que percibo.
Te diría, vete a trabajar y observa como lo que tus compañeros te dicen muchas veces no es ofensivo ni personal y ni siquiera lo hacen para hacerte daño, sólo que tú lo interpretas así. (analisis y cuestionamiento de los pensamientos irracionales)

CONSTRUCTIVISTA- el ps. constructivista al estilo de Kelly empezaría por estudiar como es mi modo de ver el mundo, el modo en que concibo la vida y el modo en que veo mi realidad, para después explorar que es lo que me gustaría ser y como creo que debería ser todo y cual es mi ideal de vida para después fomentar que explore esas posibilidades en mi día a día tratando de conseguir aquello que deseo.
Te diría algo así como que debo ir al trabajo y ponerme a prueba para descubrir si es cierto que no valgo para nada y que ese trabajo tan exigente no es para mí o si por el contrario, si exploro facetas mías alternativas (ser mas asertiva, por ejemplo) consigo mejorar.

Al final, visto desde fuera por un compañero mío de trabajo sería igual, estaba deprimida y de baja, fue al psicologo y le pidió que fuese a trabajar. No se verían diferencias a simple vista, pero la fundamentación es muy diferente.

Y muy posiblemente el Vallejo cuando habla de tecnicas cog-conductuales esté pensando en tecnicas conductuales (encadenamiento, saciación, castigo, exposición...) :smt017

Que rollado he soltado, a ver si me entiende alguien aunque sea un poquito :smt082
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Avatar de Usuario
naimaba
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Jul 13, 2008 10:01 am

hola

Mensaje por naimaba »

jejejeej muchas gracias chicos¡¡ stardesconicda ahora me keda mas claro las tres corrientes

marenwen
gracias tb x tus aclaraciones animo chicosss
Responder

Volver a “Psicoterapias”