JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

JoseM escribió: Jue Dic 01, 2022 12:33 pm Uf, complicadilla esta...
► Mostrar Spoiler
Muy bien JoseM. ding: RC: 1

Esta sí era difícil sí pero bueno, es del tema de RE de Belloch Vol. 1
y sólo saber cuáles son los 3 ttos específicos para la RE:

Terapia de Regulación Emocional para el TAG de Mennin
Entrenamiento en habilidadades para la depresión de Berking
Terapia de grupo de RE basada en aceptación para mujeres de Graz

Los otros incluyen componentes pero no son específicos.

apunte*Berking aparece en tema de Belloch de RE con su modelo de afrontamiento adaptativo de las emociones (Berking y Wihitley, 2014) pues ese es el que tiene tb un tratamiento específico interpersonal. Su modelo surge del estudio de la RE y los trastornos mentales. Se centra en la interacción entre el contexto y 7 hh de RE (una de ellas era la del autoapoyo efectivo: autocompasión, autoestímulo y autoinstrucción activa). Yo si veo Berking, sé que es RE y que además su tto es específico, porque justamente nace de ahí, de la RE y los TM.
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
APIR
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 866 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

Va pregunta, no sin antes comentar que será de las últimas que ponga; estos 2 meses se nos complican a casi todo el mundo, y yo necesito sacar tiempo de donde sea para no destrozar más el planning y compaginarlo con el descanso, así que toca sacrificar algunas actividades como esta, que aunque ha sido increíblemente valiosa (¡y no solo por haberme llevado el Fonseca! :-D ), a mí me consume un tiempo que, como decía, ahora mismo necesito invertir de otras formas.
¡Y mil gracias a todo el mundo! La dedicación que habéis puesto en esto, las ganas, el apoyo, el compañerismo... Está claro que cada uno/a, de forma individual, queremos una plaza, y desde luego que yo quiero la mía, pero de corazón espero que vosotros/as también consigáis la vuestra porque os la merecéis sin duda. ¡A darle caña al Ministerio, y os deseo toda la suerte del mundo! :heart:

Miller y Rollnick establecen una serie de fases de cambio en su enfoque motivacional de la psicoterapia, asociando una serie de procesos de cambio a cada fase. ¿Qué proceso de cambio se asociaría a la fase de mantenimiento?

1. Autoliberación
2. Contracondicionamiento
3. Inhibición recíproca
4. Control de estímulos
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
PcBel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 355
Registrado: Mar Jul 23, 2019 11:59 am
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 156 veces

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por PcBel »

► Mostrar Spoiler
JoseM ha sido todo un placer contar con tus preguntas estos meses, te lo has currado muchísimo y nos has aportado datos súper relevantes e interesantes. Espero que te vaya genial estas semanas previas al examen y que llegues genial al día D! Un abrazo fuerte y espero que nos sigamos leyendo por el foro :heart:
Avatar de Usuario
lereme
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1711
Registrado: Mié Dic 09, 2015 2:21 pm
Agradecido : 1329 veces
Agradecimiento recibido: 1855 veces

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por lereme »

► Mostrar Spoiler
JoseM un placer, mucho ánimo y a por la plaza 😊
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) :smt023
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

► Mostrar Spoiler
JoseM. Un placer. Ánimo y a por todas. :partyman:
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 866 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

ding: ding:
PcBel escribió: Vie Dic 02, 2022 6:51 pm
► Mostrar Spoiler
Miller y Rollnick establecen una serie de fases de cambio en su enfoque motivacional de la psicoterapia, asociando una serie de procesos de cambio a cada fase. ¿Qué proceso de cambio se asociaría a la fase de mantenimiento?

1. Autoliberación
2. Contracondicionamiento
3. Inhibición recíproca
4. Control de estímulos

Deberías estar y estás acertándola ahora, ole tú :smt038 :smt038
Sobre las opciones de R, la autoliberación (opción 1) es el proceso de cambio asociado a la fase de Preparación, cuando la persona ya considera que puede cambiar y se compromete con dicho cambio.
Las opciones 2 y 3 son lo mismo y se asocian a la fase de Acción, junto con procesos de reforzamiento: la persona ya está trabajando activamente en el cambio y se ponen en marcha procesos de reforzamiento de conductas dirigidas a dicho cambio, así como conductas alternativas a las problemáticas.
Faltarían los procesos de cambio asociados a las primeras fases (precontemplación :arrow: contemplación), que lógicamente tienen que ver con procesos de toma de conciencia (insight), autoevaluación y experimentación de emociones relacionadas con los problemas de los que empieza a ser consciente (Fonseca lo llama "alivio dramático" porque supondría el uso de técnicas como el psicodrama para movilizar dichas emociones).
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

Llegué tarde a la pregunta JoseM. Y me ha gustado porque compruebo que la tengo algo olvidada la entrevista de Miller y Rollnick.

Solo quería despedirme y decirte que has sido un gran compañero de estudio. :smt038 Te vamos a echar de menos!
Que te vaya muy bien en esta última etapa de preparación y ojalá se materialice en una plaza para tí y otras tantas para los que aún andamos coleando por aquí. ;)

Yo, comunicar también que si no dejo del todo los juegos, casi, porque como bien apuntaba JoseM, me pasa parecido. Me lleva un tiempo que ahora debo enfocar a otros aspectos. Además con las navidades encima y niños ya ni os cuento!

Si he llegado hasta este punto es porque me ha parecido una forma amena y enriquecedora de aprender, a la vez que sentiros como ese grupito de estudio que tanto bien nos hace.
Lo dicho, puede que no me resista, y aparezca. Si no es así, os deseo un final de trayectoria lo más tranquila y fructífera que se pueda. :supz:
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

Pues nada chic@s, si éramos 4 gatillos y 2 nos despedimos, pues nada, hago igual porque no hay juego.
Lo mismo para todos, FELIZ NAVIDAD, ¡a centrarse y que nos venga una plaza a cada uno de nosotros! :heart:
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Cerrado

Volver a “Psicoterapias”