JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

Bueno, he sido un poco mala, porque esta pregunta si no te fijas, estos datos pasan desapercibidos y además es de los 1eros. capítulos de Fonseca.

Resuelvo entonces:

¿Cuál de las siguientes adaptaciones del tratamiento a las características del consultante tiene mayor nivel de eficacia (Norcross y Wampold, 2019)?


1. Estilo de afrontamiento
2. Religiosidad
3. Etapa del cambio
4. Estilo de apego

RC: 2 Efectivamente Arantxut, es la menos intuitiva de todas!!

Resulta que en una sociedad cada vez más laica, va Fonseca y nos dice que es la religiosidad, eso sí junto a las preferencias del cliente (ésta ya es más fácil de acertar), una de las adaptaciones del Tto a las características del consultante con mayor nivel de eficacia.


El estilo de afrontamiento, la etapa del cambio, junto a nivel de reactancia ----> probablemente eficaces.
El estilo de Apego solo tiene resultados prometedores.

Fonseca Tratamientos adultos, pág.107

Arantxut tu turno ding: ding:
Integrapir
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

Arusa, muy bonita la pregunta :smt023

Otra para consolidad:

Señale cual de los siguientes factores psicoterapéuticos se relaciona con el pronóstico del consultante:

1. Estilo de apego
2. Resistencia
3. Capacidad para reparar la ruptura en la alianza
4. Feedback preciso
:smt115
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

Ésta justo la he estudiado hace poco, con los miniexámenes de Sole y haciendo una tarjeta :-D
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

Arantxut escribió: Vie Jul 01, 2022 9:52 am Arusa, muy bonita la pregunta :smt023
Arantxut! bonita, bonita, no se yo si calificarla así...Nos la encontramos en el examen sin haberla mirado y nos quedamos a cuadros. :roll: He sido malota, pero como son ellos ni más ni menos y es lo que toca, entrenar preguntas inesperadas, pero sin olvidarnos de las básicas como decíamos hace unos días. ;)
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 866 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

► Mostrar Spoiler
En cuanto a la pregunta de Arusa, creo recordar algo sobre la religiosidad como factor protector, no sé si general o específico de algún trastorno, y no recuerdo si lo leí en Fonseca o en Belloch (probablemente sea de Belloch...). El caso es que hablaban de religiosidad en el sentido de espiritualidad (que no sé por qué no llamarlo así, pero bueno...), ¿os suena?
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

Umo escribió: Vie Jul 01, 2022 10:19 am
En cuanto a la pregunta de Arusa, creo recordar algo sobre la religiosidad como factor protector, no sé si general o específico de algún trastorno, y no recuerdo si lo leí en Fonseca o en Belloch (probablemente sea de Belloch...). El caso es que hablaban de religiosidad en el sentido de espiritualidad (que no sé por qué no llamarlo así, pero bueno...), ¿os suena?
Umo, sí, a mí también me suena a parte de en este capítulo del consultante de Fonseca, muy posible que en Belloch pero no recuerdo exactamente dónde.
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

Lo he editado:

Es que como estaremos para que las preguntas nos resulten bonita o feas pero a mí me pasa jjjj :smt100
A mí me viene así (sin manuales) la religiosidad como factor predisponente para las disfunciones sexuales Howton (1988) cita los factores predisponentes/precipitantes/mantenimieto para una disfunción sexual? Pues la religiosidad, en este caso, no sería buena por eso mismo, porque una creencia rígida religiosa podría predisponer a una dxf sexual. (Belloch, Vol. I (pág. 455)
Última edición por Arantxut el Sab Jul 02, 2022 11:31 am, editado 1 vez en total.
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por Lunaticas9 »

Arantxut escribió: Vie Jul 01, 2022 9:52 am Arusa, muy bonita la pregunta :smt023

Otra para consolidad:

Señale cual de los siguientes factores psicoterapéuticos se relaciona con el pronóstico del consultante:

1. Estilo de apego
2. Resistencia
3. Capacidad para reparar la ruptura en la alianza
4. Feedback preciso
:smt115
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

arusa escribió: Vie Jul 01, 2022 10:13 am Ésta justo la he estudiado hace poco, con los miniexámenes de Sole y haciendo una tarjeta :-D
► Mostrar Spoiler
CORRECTO ARUSA :smt038 RC: 1
* lo mejor es una pregunta de Sole porque yo me lo guardo todo todo todo! :yuuiy

Tal como comentaba Arusa, lo más relevante del estudio de Norcross (2019) sería saber que la religiosidad/espiritualidad, junto con las preferencias del cliente, habrían conseguido resultados de eficacia demostrada y funcionarían para conseguir cambios en la mejoría del consultante.
Por otra parte, Fonseca nos dice que el estilo de apego junto con otros factores, va a influir en la mejoría. Norcross dice que sí, que se está estudiando específicamente el estilo de apego y que resulta muy prometedor.
Yo le echaría un ojo a todos esos factores relacionados de los que habla Fonseca.
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

Umo escribió: Vie Jul 01, 2022 10:19 am
► Mostrar Spoiler
En cuanto a la pregunta de Arusa, creo recordar algo sobre la religiosidad como factor protector, no sé si general o específico de algún trastorno, y no recuerdo si lo leí en Fonseca o en Belloch (probablemente sea de Belloch...). El caso es que hablaban de religiosidad en el sentido de espiritualidad (que no sé por qué no llamarlo así, pero bueno...), ¿os suena?
Yo de lo que tengo leído y estudiado, la religiosidad, bueno, Belloch en su capítulo de intro de vol. I habla de espiritualidad (religión y moral) pues en general, sí es un factor protector de afrontamiento. Norcross (2019) dice que sí, que está probado que favorece el cambio terapéutico.
Pero hay por ejemplo en las disfunciones sexuales unas creencias religiosas morales rígidas pueden predisponer a una disfunción sexual (Howton, 1988) y DSM-5 también contempla las creencias religiosas rígidas o las normas religiosas como factores psicológicos asociados a la anorgasmia femenina. Belloch, Vol. I (pág. 456, 457). Y las obsesiones, que sabemos que son egodistónicas, tb aparecen como un subtipo de obsesión, las religiosas.
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

Según los procesos implicados en el modelado y los factores que influyen en cada uno, ¿cuál de los siguientes interviene en el proceso de retención?:

1. Codificación simbólica.
2. Observación de la actuación.
3. Representación cognitiva.
4. Valor funcional.
PcBel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 355
Registrado: Mar Jul 23, 2019 11:59 am
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 156 veces

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por PcBel »

► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

estas me cuestan un motón, nada segura! me voy a empapelar la pared con esto!!
► Mostrar Spoiler
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por Solebo »

► Mostrar Spoiler
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: JUEGO Psicoterapias: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

Según los procesos implicados en el modelado y los factores que influyen en cada uno, ¿cuál de los siguientes factores
interviene en el proceso de retención?:


1. Codificación simbolica.
2. Observación de la actuación.
3. Representación cognitiva.
4. Valor funcional.

RC: 1
Arantxut, a mí me pasa lo mismo con este tipo de preguntas aparentemente fáciles, pues cuando lo estás estudiando dices vale muy bien, entendido, pero luego llega la pregunta de turno en el simulacro y catapún, :smt013 vuelta a fallar por la dichosa similitud semántica que está por todos ladosss!!!

* Estos 2 procesos, a mi entender, son los que pueden dar pie a mayor confusión:
-Procesos de Retención: Codificación simbólica (R1 correcta), Observación cognitiva, Práctica cognitiva y Práctica conductual.
-Procesos de Producción: Representación cognitiva (R3 incorrecta), Observación de la actuación (R2 incorrecta), Feedback y Reproducción de reglas.


* Estos otros 2 son más fáciles:
- Procesos Atenciones: Saliencia, Valencia afectiva, Complejidad, Prevalencia y Valor funcional (R4 incorrecta)
- Procesos de Motivación: Refuerzos directos, Refuerzos vicarios y Autorrefuerzo

Ruiz, Técnicas de intervención cognitivo conductuales. Pág. 284.

Le toca ding: ding: a nuestra Sole !!
Última edición por arusa el Mié Jul 06, 2022 10:14 am, editado 1 vez en total.
Cerrado

Volver a “Psicoterapias”