buenas a todos. Estoy con el tema 8 de patología: patología del lenguaje (psicopatología)
El caso es que en el MAD dice lo siguiente: "En definitiva la dislalia es una alteración en la pronunciación debido a una mala colocación de los órganos, pero la disartria consiste en una mala articulación debido a problemas motores" ¿Si colocas mal los órganos motores, no es eso igual que un problema motor?
Eso resume mi gran duda: NO SE DIFERENCIAR ENTRE DISLALIA Y DISARTRIA. ¿alguien me pone unos ejemplos?
Ah, Solebo...te veo especialmente motivada este año, TE ASEGURO QUE ES EL TUYO GUAPETONA!. Un saludo a todos....
DISLALIA VS DISARTRIA
Moderador: Solebo
-
pireando con juan
- Logorreic@ del foro

- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8797 veces
- Género:
Re: DISLALIA VS DISARTRIA
Que la Macarena te guíe guapetón,pireando con juan escribió:Ah, Solebo...te veo especialmente motivada este año, TE ASEGURO QUE ES EL TUYO GUAPETONA!. ...
Mare mía acabo de comprobar la pegaera que tengo con las alteraciones del lenguaje, sólo me acordaba del ejemplo de "cocholate"
-Dislalia o T fonológico es la incapacidad para articular fonemas, sílabas o palabras por lesión orgánica o por alteración funcional. Si hay déficit sensorial o motor del habla, retraso mental o privación ambiental...los déficits del habla son superiores a los habitualmente asociados a estos problemas. Los errores más frecuentes son:
Sustitución: el niño sustituye un sonido por otro. Ejemplo: en lugar de "cero" dice "cedo".
Omisión: omite el fonema que no sabe decir. Ejemplo: en lugar de "Zamora" dice "Amora".
Inserción: cuando no sabe pronunciar un grupo consonántico introduce una vocal enmedio. Ejemplo: en lugar de "clavo" dirá "calavo"
Inversión: cambia el orden de algunos fonemas. Ejemplo: "cocholate" por "chocolate"
-Disartria es la dificultad del habla debida a trastornos del tono y movimientos de los músculos que controlan la articulación y que son secundarios a lesiones del SNC. Es un trastorno de la articulación de palabras debido a un inadecuado funcionamiento por alteración estructural de los órganos fonatorios o también por alteración de la inervación central o periférica de esos órganos. NO TENGO NINGUN EJEMPLO
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
-
pireando con juan
- Logorreic@ del foro

- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8797 veces
- Género: