BIBLIOGRAFÍA PSICOLOGÍA CLÍNICA / PSICOPATOLOGÍA

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
javitopo
Administrador de la Web
Administrador de la Web
Mensajes: 3955
Registrado: Dom Ago 13, 2006 6:39 pm
Ubicación: Valencia
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces
Contactar:

BIBLIOGRAFÍA PSICOLOGÍA CLÍNICA / PSICOPATOLOGÍA

Mensaje por javitopo »

PSICOPATOLOGÍA:

- Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5 (2013).

- Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Editorial Médica Panamericana (2014).

- Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5-TR). Editorial Médica Panamericana (2023).
:arrow: Ha salido publicado y puesto a la venta el 18-9-2023


- Belloch, A., Sandín, B. e Ramos, F. (2020). Manual de psicopatología. Volumen I (Edición 3ª). Madrid: McGraw-Hill
:arrow: Todas las preguntas de las convocatorias 2020, 2021 y 2022 han sido extraídas de la 3ª Edición. Incluidos los apartados de evaluación y tratamiento"

- Belloch, A., Sandín, B. e Ramos, F. (2020). Manual de psicopatología. Volumen II (Edición 3ª). Madrid: McGraw-Hill.
:arrow: Todas las preguntas de las convocatorias 2020, 2021 y 2022 han sido extraídas de la 3ª Edición. Incluidos los apartados de evaluación y tratamiento

- Belloch, A., Sandín, B. e Ramos, F. (2008). Manual de psicopatología. (Vols I y II).Madrid: McGraw-Hill :arrow: :arrow: 2 preguntas convocatoria 2022, aunque suponemos que esta edición se quedará solo para preguntas repetidas de convocatorias anteriores.


- V. Caballo y J.A. Carrobles (2015). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos 2ª edición. Editorial Pirámide

- Vallejo Ruiloba (2015). Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría. Barcelona: Salvat.

- Revisión DSM-5 Editorial Médica Panamericana: https://www.medicapanamericana.com/desc ... on2017.pdf

- Para consultar los cambios en inglés del DSM-5: http://www.psych.org/practice/dsm/dsm5


- Guías de la Práctica Clínica GPC

TRATAMIENTOS ADULTOS:

- Fonseca-Pedrero, E. (2019). Tratamientos Psicológicos para la Psicosis. Editorial Pirámide

- Fonseca-Pedrero, E. (2021). Manual de tratamientos psicológicos: Adultos. Editorial Pirámide.

- Susana Al-Halabi y Eduardo Fonseca Pedrero (2022). Manual de psicología de la conducta suicida.

- Miguel Angel Vallejo, 3ª edición (2016). Manual de terapia de conducta I y II. Editorial Dykinson.

- Miguel Angel Vallejo, 4ª edición (2023). Manual de terapia de conducta I y II. Editorial Dykinson.

- Belloch, A. y Fernández-Álvarez, H. (2010). Tratado de trastornos de la personalidad. Editorial Síntesis.

- Amigo Vázquez. Manual de psicología de la salud. Editorial Pirámide (2012, 2015 o 2020)

- Guía de intervención de los trastornos de la personalidad (Belloch) actualizado con el DSM-5 y CIE-11 (13-9-2019).
Aquí el índice: https://www.sintesis.com/data/indices/9788491713753.pdf


TRATAMIENTOS INFANCIA-ADOLESCENCIA:

- Fonseca-Pedrero, E. (2021). Manual de tratamientos psicológicos: infancia adolescencia. Editorial Pirámide
Prácticamente todas las preguntas de tratamientos infantiles de la convocatoria 2021 han sido extraídas de este manual


- Comeche, M.I.; Vallejo, M.A. (2016). Manual de terapia de conducta en la infancia (3ª edición). Editorial Dykinson.

- Vallejo, M.A.; Rodríguez Muñoz, M.F. (2022). Manual de terapia de conducta en la infancia (4ª edición). Editorial Dykinson. :arrow: Ha salido a primeros de Octubre 2022

- Comeche, M.I.; Vallejo, M.A. (2012). Manual de terapia de conducta en la infancia (2ª edición). Editorial Dykinson.
El tema 7 Tics y hábitos nerviosos lo han eliminado de la edición del 2016, convendría estudiarlo por la edición del 2012

- Méndez Carrillo , F.J. Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Editorial Pirámide 2006 y 2018.
No existen cambios en la edición 2018 respecto a la anterior

- Orgilés, M., Méndez, F.J, Espada, J.P. Tratamiento paso a paso de los problemas psicológicos en la infancia y adolescencia Editorial Pirámide (2022)
Sí existen cambios en la edición 2022 respecto a la anterior, añade 10-11 temas nuevos y elimina alguno.

Otros libros de PSICOPATOLOGÍA que también pueden consultarse para preguntas de convocatorias más antiguas:
► Mostrar Spoiler
Otros libros de TRATAMIENTOS que también pueden consultarse para preguntas de convocatorias más antiguas:
► Mostrar Spoiler
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

He actualizado el hilo :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 347
Registrado: Lun Ene 21, 2008 12:55 pm

Mensaje por antonioCC »

Solebo, creí leer en algún sitio que tenías la nueva edición del Belloch (2008).
¿Merece la pena comprarlo? (viendo las preguntas de este año)
¿Hay suficiente información nueva o modificada-revisada para que merezca la pena comprarlo?
Gracias.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Si tienes la edición antigua NO merece la pena comprarlos pa lo poco que ha añadido. Las modificaciones prácticamente se refieren a cambiar DSM-IV por DSM-IV TR y como los criterios diagnósticos son los mismos, pues eso que hay pocos cambios. :-D

En total habrá añadido 30 párrafos en los dos libros y modificado el porcentaje :arrow: donde decía cuatro por ciento :arrow: ahora dice :arrow: 4% :arrow: pero y lo guapoooooooos que le han quedaooooooo a la señora Belloch sus libros. :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 347
Registrado: Lun Ene 21, 2008 12:55 pm

Mensaje por antonioCC »

Muchas gracias Solebo. Ya me lo imaginaba, puff, esto de los libros es ponerse y no acabar nunca!! Joder, que somos opositores! Si sabes de alguno que sí merezca la pena tener de cara al PIR (del área que sea) te lo agradecería (y supongo que el resto también), que ya se sabe que eres la "bibliotecaria" de esta casa.
Un saludo!
ana85
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Dom Jul 27, 2008 2:11 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por ana85 »

Chicos que libro me recomendáis, introducción a la psicología y psiquiatría de vallejo o el manual de terapia de conducta de vallejo?? Tengo un poco de lío, si alguien sabe. Gracias y animooo
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

ana85 escribió:Chicos que libro me recomendáis, introducción a la psicología y psiquiatría de vallejo o el manual de terapia de conducta de vallejo?? Tengo un poco de lío, si alguien sabe. Gracias y animooo
Aunque nunca sabemos por lo que les va a dar la próxima convocatoria, yo te diría que el manual de terapia de conducta de Vallejo Pareja.
De psicopatología de Vallejo Ruiloba sólo están haciendo preguntas aisladas y no sé si te compensaría estudiarte todo el tochazo porque están preguntando del Belloch, DSM y alguna que otra de la CIE-10.

Ana85 si necesitas saber algo más puedes abrir un hilo en otros subforos. Es que si preguntas en un hilo fijo como éste de Bibliografía, es posible que se nos pase y te respondan menos compañeros.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
ana85
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Dom Jul 27, 2008 2:11 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por ana85 »

Ay muchas gracias solebo y gracias también por el consejo!!!!
Avatar de Usuario
sandy
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 47
Registrado: Lun Mar 09, 2009 1:08 am
Ubicación: valladolid

Mensaje por sandy »

hola!!me podria alguien decir cual es la ultima edicion del libro de psicopatologia infantil de Rita Wicks??gracias
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

sandy escribió:cual es la ultima edicion del libro de psicopatologia infantil de Rita Wicks??gracias
No estoy segura al 100%, me parece que la última edición es la 3ª del 2008, que es una reimpresión del 2004, con lo cual NO habría cambios. :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Clara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 666
Registrado: Lun Jun 09, 2008 10:10 am

Mensaje por Clara »

Respecto a este ultimo libro del que hablais, el de Wicks, tengo una duda.
Lo veo un libro bastante poco concreto, con muchos estudios que demuestran y contrademuestran todos los datos. Y la verdad no se como ecarar el estudio de Psicopatologia infantil. Pense que con este libro era suficiente, pero denoto muchos huecos y lo que he dicho antes, poca concreción.
¿Alguna recomedación?

Gracias majos!
Avatar de Usuario
sandraab
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2586
Registrado: Vie Nov 30, 2007 2:15 pm

Mensaje por sandraab »

Clara, a mí el Rita tampoco me gusta especialmente, exceptuando algunos temas que no están tan mal, el libro no me parece ninguna maravilla. Para mirarte algo más de Infantil, el Belloch tiene tb los temas de: Autismo, Retraso mental, TDAH y trastornos del aprendizaje. Y por otro lado, otro libro que tb parece que están saliendo bastantes preguntas y que es ameno por ser casos clínicos es el de Méndez :arrow: "Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos" de Méndez, Espada y Orgilés.
A ver si algún compañero te puede dar alguna referencia más. Saludos!!
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Estoy de acuerdo con Sandrab :smt023

Teniendo en cuenta que es un libro de psicopatología y muy "farragoso" además de espesoooooo :-D sólo me estudio lo que está relacionado con la epidemiología , etiología y poco más. Hasta ahora las preguntas que han caido de este libro han sido de patología... vamos que el tratamiento lo leo pero me lo salto.

Recomendación :arrow: como es un piñazo de libro cuanto antes lo acabes mucho mejor. Sácate algún resumen, esquemas y a por otro libro que sea más interesante, por ejemplo el de casos prácticos infancia-adolescencia de Méndez.

P.D. se nota que me gusta bastante el librito. :-D
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Clara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 666
Registrado: Lun Jun 09, 2008 10:10 am

Mensaje por Clara »

Gracias chicuelinas! :smt023

Ando detras del de Mendez una semanita ya, pero en la biblio esta complicado. Mañana lo vuelvo a intentar.
El Belloch lo tengo asique eso que me ahorro...

Sole, justamente eso es lo que estoy haciendo, resumen de lo que pueda del libro y pista.

Gracias again!
RedondA
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1104
Registrado: Vie Feb 26, 2010 12:15 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por RedondA »

Hola,

aquí va una pregunta tonta!! respecto a esta referencia que hay en el inicio de este hilo:

- Vallejo. Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría. Barcelona: Salvat.

la referencia a este libro de vallejo es Vallejo Ruiloba? esque tengo este libro de hace tiempo, pero la edición editorial es Masson. y la 6ª edición...no se si es una tonteria y es el mismo libro o no....

un saludo !!!
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”